La empresa Air-Ron, con sede en Caparroso, se encuentra actualmente inmersa en su primer proyecto en suelo venezolano. En concreto, la firma lleva «varios meses» dirigiendo a los equipos locales en el parque eólico de Paraguaná (estado Falcón), cuyo montaje comenzó en el año 2006. Se trata, según indicó la compañía, de su «primer proyecto de energía eólica» en el país sudamericano: «Ellos han contado con nuestro expertise para la actual puesta a punto».
Entre otras funciones, la plantilla de la empresa navarra ha realizado trabajos de mantenimiento «como la automatización de los aerogeneradores y la alineación de estos». «El proyecto se está desarrollando conforme a los plazos previstos. En estos momentos hemos realizado el 70 % del trabajo y esperamos terminar antes de fin de año», comunicó la empresa.
No obstante, parte del equipo de Air-Ron «comenzará el próximo ejercicio en Venezuela para seguir trabajando en parques cercanos». «Gracias por confiar en nosotros. Seguiremos trabajando con la misma ‘energía’ para seguir a la altura de las expectativas», valoró la compañía.
Fue Gonzalo Roncal quien en 2011, después de trabajar durante más de una década en el sector eólico, decidió fundar su propia compañía. Así nació Air-Ron, centrada en la asistencia para el montaje de parques eólicos y en la realización de grandes correctivos.
Con el paso del tiempo, el equipo «se ha ido especializando hasta convertirse en experto en la realización de trabajos con palas en condiciones adversas y de extrema dificultad». Al cierre de 2021, la empresa contaba con una plantilla integrada por más de cincuenta personas.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.