lunes, 23 noviembre 2020

La catedral de la moda

Un año más, la moda sostenible se da la mano con la música y la pintura en uno de los acontecimientos más esperados de Pamplona. Efectivamente, se trata de la muestra de diseño y arte Âme&Art que, tras más de 15 ediciones se sigue manteniendo como un referente para amantes del arte y diseñadores que desean dar a conocer sus propuestas más actuales e innovadoras. Y en esta ocasión en un marco incomparable: el claustro de la Catedral.

Miguel Suárez del Cerro
Pamplona - 21 septiembre, 2019

El claustro de la Catedral de Pamplona acogerá Âme&Art el 5 y 6 de octubre.

Algunos ya se habrán dado cuenta y los seguidores de este evento lo habrán podido leer en su página web y en las redes sociales. Âme&Art cambia de emplazamiento con respecto a las últimas ediciones. Se ha podido encontrar en el Kursaal de Donosti, en el Palacio de Congresos Baluarte, el parque de la Ciudadela, la antigua estación de autobuses o la Plaza de Toros en Pamplona. Hasta este año, cuando se traslada a un espacio indispensable de la capital navarra: la Catedral de Pamplona. En concreto, serán claustro y refectorio los que acojan el mercado los próximos 5 y 6 de octubre, de 11 de la mañana a 9 de la noche.

El claustro de Santa María la Real es un lugar inmejorable para cualquier exhibición relacionada con el arte. Además, añade a su imponente arquitectura la posibilidad de instalar una zona gastronómica en los jardines y de continuar el recorrido por las creaciones inmortales de nuestra historia, accediendo al museo y a su actual exposición Occidens, incluidos en la entrada.

Edición anterior de Âme&Art.

Las razones que les han llevado a escoger esta ubicación tan especial son muchas. Se podría comenzar por la que responde a la esencia de este evento. “Nos gusta ir cambiando, transformar con la cultura espacios que habitualmente tienen otro uso diferente y mostrar ese lugar, ya que a veces no sabemos lo que tenemos en la ciudad”, explica Gemma Rada, promotora de Âme&Art, que cuenta con un comercio y espacio de coworking artístico de la marca en la céntrica calle Tejería. En este sentido, Rada destaca la buena relación que han tenido con los responsables de la Catedral, donde se estudia cada propuesta de forma individualizada y exigente, y las facilidades que les han dado para organizar el evento.

El lugar no es la única novedad de esta edición, ya que el cambio de ubicación también va a influir en algunos aspectos del formato y la programación. En primer lugar, en los stands donde los participantes presentarán sus diseños, cuya estética se ha decidido unificar este año con unos paneles iluminados donde se encontrará la marca de cada uno de ellos. El resto de actividades que rodean a esta muestra de diseño y arte se adaptarán al espacio en el que se encuentran, para acercarse a él y a sus características, por lo que se realizará una apuesta por un ambiente distinto, con música acústica, temas clásicos y jazz en vivo.

El entorno de la Catedral va a hacer que la edición de este año sea muy especial.

La moda y las artes pueden maridar con muchas otras creaciones contemporáneas. En este caso, al mediodía tendremos la posibilidad de acercarnos a disfrutar de catas de vino y chocolate en la antigua cocina. Asimismo, si continuamos el recorrido, hallaremos una muestra compuesta por obras actuales de diversos artistas que se expondrán en el sobreclaustro, otro de los lugares que ofrecen para perderse en su universo de creatividad, y una instalación del artista Mikel Belascoain, homenaje a Patti Smith.

Cada año, Âme&Art reúne entre 4.000 y 7.000 asistentes, personas interesadas en la moda o curiosos que desean conocer en qué se está experimentando hoy en este ámbito. El objetivo con el que nació, y que sin duda pervive todavía en esta cita anual, es, como defiende Gemma Rada, la posibilidad de “dar visibilidad a diseñadores y artistas independientes”. Aunque esta no es la única característica que se valora, sino que también se reivindica “un giro hacia la artesanía”, así como hacia las prendas sostenibles y actuales. Esto hace que lo que implica Âme&Art vaya más allá de un fin de semana excepcional, revelándose como una de las oportunidades más importantes para los creadores de muchas disciplinas del panorama actual, cuyo trabajo se da a conocer a miles de personas.

Âme&Art es un espacio en el que la artesanía es protagonista.

Por su parte, para el público, Âme&Art supone un lugar en el que descubrir a lo largo de un fin de semana propuestas esenciales de la moda de nuestros días, reuniendo a creadores como ​Flip&Flip, Etic Movement, Shimu o Razz.

El acceso se realizará por los jardines de la calle Dormitalería y la entrada, que se adquirirá en el mismo lugar, tiene un coste de 2,50 euros. Será libre para niños y niñas, que podrán divertirse en talleres y actividades infantiles gratuitas, y para las personas con discapacidad.

Âme&Art compone un ambiente, un espacio donde adquirir algo que no encontraríamos de forma habitual, analizar cuáles son las líneas artísticas que marcarán el mañana y, en definitiva, pasear por una zona de Pamplona que nunca antes habíamos visto así. Parece que no podemos faltar a la cita en la catedral de la moda.


To Top