jueves, 9 diciembre 2021

¡Larga vida al cómic de autor!

Para el imaginario popular, Gotham se suele representar como una metrópoli con grandes rascacielos de tonalidades grises, que son azotados de lleno por el viento, la lluvia, el frío... Es lógico que Pamplona, como una recreación a pequeña escala del hogar de Batman, celebre un Salón del Cómic muy particular, que además cumple diez años. ¡Felicidades!

Redacción
Pamplona - 14 septiembre, 2019

La ilustradora Laura Pacheco expondrá en el X Salón del Cómic de Navarra.

Un edificio del cómic, obra de la ilustradora e historietista almeriense Laura Pachecho, anuncia el Salón del Cómic de Navarra que tendrá lugar en Pamplona hasta el próximo 13 de octubre. Precisamente, la edición de este año será muy especial puesto que no todos los días se cumplen diez años como ocurre en este 2019.

Por este motivo, los organizadores, la Asociación para la promoción del cómic Tiza, que ha puesto durante todo este tiempo especial empeño en poner en valor el ‘cómic de autor’, ha diseñado un completo programa de actividades entre las que destaca la publicación de un volumen conmemorativo en la que participarán 25 autores, todos ellos contrastados en el arte de la ilustración.

Mientras, el Palacio del Condestable, como sede principal del salón, acogerá las exposiciones individuales de los nueve artistas invitados, entre autores consagrados y nuevas promesas, que protagonizan la edición de este año. Hablamos de personalidades como Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, recientemente galardonado en la ‘Comic Con’ de San Diego (el mayor evento de cómic a nivel mundial) y autor de ‘Los surcos del azar’; Francesc Capdevila, ‘Max‘, también Premio Nacional de Cómic y Premio Ignatz, ilustrador de ‘Peter Pank’ o ‘Gustavo’; Sandra Uve, dibujante de ‘Mujeres SuperInventoras’ y ‘Los Juncos’; Laura y Carmen Pacheco, creadoras de ‘Divas de diván’ y ‘Let´s Pacheco’; Agustín Ferrer Casas, dibujante de ‘MIES’ y ‘Arde Cuba’… Además, se rendirá homenaje con una retrospectiva a una de las pioneras del cómic en España, Francis Bartolozzi.

Cómic de Paco Roca.

Cómic de Paco Roca.

El programa del X Salón del Cómic de Navarra se completará con dos exposiciones colectivas. La primera, ‘Salón Exprés‘ recopilará láminas originales, reproducciones y otros materiales (libros, revistas antiguas, cómics descatalogados, pósteres, etc.) aportados por los autores invitados a la edición de este año. ‘Salón Exprés’ será, además, una muestra itinerante en la medida en que también se podrá visitar en la Casa del Almirante de Tudela entre el 16 de septiembre y 13 de octubre, que se incorpora como nueva sede del salón.

Por su parte, ‘Viñetas de Futuro‘ es una retrospectiva colectiva de cómic e ilustración resultado del taller que impartirá en Civican el dibujante local Mikel Santos ‘Belatz’ y en el que participarán un grupo de adolescentes en riesgo de exclusión social. Con todo ello, desde Tiza confían en superar los 22.751 visitantes que participaron en su edición del pasado año, lo que supuso todo un récord de asistencia que bien pudiera celebrarse este 2019 con un enorme bocadillo blanco, donde aparezca entre grandes expresiones nuestro deseo de ‘¡larga vida al cómic de autor!’

Tira de cómic de Max.


To Top