sábado, 13 abril 2024

La CEN apoyará la incorporación laboral de perceptores de Renta Garantizada e IMV

Mediante esta nueva alianza entre la patronal y Derechos Sociales, enmarcada dentro del proyecto piloto AUNA, ambas partes ayudarán a facilitar la inserción laboral de "al menos 50 personas". El Ejecutivo foral financiará la participación de la CEN en esta iniciativa con 104.824,58 euros, provenientes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


Pamplona - 26 enero, 2023 - 10:51

El presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, y la consejera Carmen Maeztu, en la firma del convenio. (Foto: cedida)

El Departamento de Derechos Sociales y la Confederación Empresarial Navarra (CEN) firmaron recientemente un convenio de colaboración para poner en marcha itinerarios especializados de búsqueda activa de empleo «que faciliten la incorporación laboral de al menos 50 personas perceptoras de Renta Garantizada e Ingreso Mínimo Vital».

Esta acción se enmarca en AUNA, un proyecto piloto del Gobierno de Navarra que persigue «una tramitación más ágil de la Renta Garantizada y el Ingreso Mínimo Vital, complementada con una atención social especializada para las personas que lo precisan». La iniciativa, que cuenta con la financiación de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya se ha implantado en las áreas de servicios sociales de Estella, Tafalla y Tudela y en las zonas básicas de Alsasua, Burlada, Villava, Huarte y Pamplona (Rochapea).

Con la firma de este convenio de colaboración, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, se va a poner en marcha «un mecanismo que conecte oportunidades de empleo con los procesos de búsqueda activa de empleo de los participantes en el proyecto AUNA». Así, «se experimentará un sistema de apoyo y activación hacia el empleo que será coordinado con el tejido empresarial mediante dos instrumentos». En primer lugar, «la obtención de un listado de empresas dispuestas a colaborar en el proyecto a través de facilitación de prácticas, formación y contratación de personas». Y, en segundo, mediante la implicación de la CEN en la gestión de itinerarios y de búsqueda activa de empleo de una selección de personas beneficiarias.

Asimismo, la CEN se encargará de acciones como la identificación de las ofertas de empleo que puedan ajustarse a los perfiles existentes en el proyecto AUNA, la gestión de al menos 50 ofertas de empleo, la propuesta (si las hubiera) de dos o tres personas candidatas para cada oferta y un seguimiento del proceso de selección. Si la persona candidata accede al puesto de trabajo, la patronal «promoverá que esta inserción laboral sea exitosa y asistirá, cuando proceda, a las empresas participantes en el programa en la gestión y tramitación de las ayudas e incentivos al empleo actualmente vigentes».

Otros compromisos que adquirió la CEN con la firma del convenio son fomentar la concienciación sobre la contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral; poner en marcha, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) y el equipo AUNA, acciones que den a conocer este proyecto; o la incorporación de dos figuras profesionales a jornada completa y con dedicación exclusiva al proyecto.

Por su parte, el Departamento de Derechos Sociales financiará la participación de la CEN en el proyecto con 104.824,58 euros, provenientes de una subvención directa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con el acuerdo firmado, el departamento también asumirá la responsabilidad de la gestión administrativa y financiera del proyecto, facilitará el acceso a la información y asesorará a CEN en cuestiones vinculadas al AUNA, entre otras cuestiones.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 

Archivado en:

CEN · Carmen Maeztu · Economía navarra ·


To Top