jueves, 9 diciembre 2021

La EPA señala que el paro subió un 4,9 % en el tercer trimestre

Según la encuesta, el número total de personas desempleadas en la Comunidad foral se sitúa en 34.200, un 4,9 % más que en el segundo trimestre y un 10,8 % más que hace un año. De estas, 20.000 son hombres y 14.100 mujeres. Cámara Navarra alerta de que "solo la industria generó mayor ocupación".

Redacción
Pamplona - 28 octubre, 2021

La construcción es uno de los sectores en los que, según la EPA, más subió el desempleo. (Foto: archivo)

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de este año reflejan una “importante subida” del desempleo con respecto al trimestre anterior y en términos interanuales. Según la encuesta, el número total de parados en la Comunidad foral se sitúa en 34.200 personas, un 4,9 % más que en el segundo trimestre y un 10,8 % más que hace un año. De estas, 20.000 son hombres y 14.100 mujeres.

Así, la tasa de paro en la región se sitúa en el 10,7 %, lejos aún de las 25.900 personas desempleadas existentes en el tercer trimestre del año 2019. “Se observa un aumento importante del desempleo entre los varones, mientras que desciende entre las mujeres. Precisamente, la EPA nos deja como dato positivo el aumento de la población activa en las mujeres, con 2.800 más que el segundo trimestre de este año y 9.100 más que en el mismo período de 2020, año en el que este dato se situaba en mínimos”, valoró CCOO Navarra en un comunicado. Pese a este incremento, la tasa de actividad entre los hombres es del 62,55 %, mientras que entre las mujeres alcanza el 55,71 %.

PARO DE LARGA DURACIÓN

De las 34.200 personas en desempleo, 17.600, un 51 %, llevan un año o más en desempleo y 8.800 llevan dps o más, alertó el sindicato: “También durante la pandemia han aumentado de forma importante el número de hogares con todos sus miembros en paro. Datos muy preocupantes que reflejan los graves problemas estructurales que tiene nuestro mercado de trabajo, el importante aumento de las desigualdades que se ha producido durante la crisis sanitaria y el aumento de personas que están en riesgo de pobreza y exclusión”.

CCOO Navarra: “Los datos son muy preocupantes y reflejan los graves problemas estructurales que tiene nuestro mercado de trabajo”.

El empleo que se crea “es básicamente temporal y, en muchos casos, parcial”. Del total de personas asalariadas, 247.000, un 25,4 % tiene un contrato temporal. Una temporalidad “que aumenta tres puntos con respecto al trimestre anterior y que afecta a 62.800 personas trabajadoras”: “Se trata de personas que, como denunciamos en días pasados, cobran una media de un 30 % menos que las personas con contrato indefinido. Hacemos una valoración de los datos que nos deja la EPA muy negativa y pedimos a las administraciones que sitúen en el centro de sus agendas las personas que peor lo están pasando”.

VALORACIÓN DE CÁMARA NAVARRA

En una línea similar, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra resaltó que la reducción del desempleo “se frenó” en el tercer trimestre: “Por sectores, se observa que este incremento del desempleo se debe principalmente al colectivo de personas que buscan empleo por primera vez o lo perdieron hace más de un año, seguido de la construcción y la agricultura”.

Al mismo tiempo, en la industria y los servicios el desempleo “descendió en relación al trimestre anterior y también en relación al mismo trimestre del 2020”, mientras que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en 6.000 en términos interanuales.

Cámara Navarra: “La escasez de materias primas, el encarecimiento los precios de la energía y la subida del IPC serán elementos de freno para la recuperación de cara al último trimestre”.

Según la Cámara, la ocupación también aumentó en 1.500 personas, si bien este incremento “se debe exclusivamente a la mejoría de la ocupación en la industria (2.700 ocupados más) frente al descenso de la ocupación en el resto de sectores”.

“Las cifras nos recuerdan que la economía navarra se está recuperando paulatinamente de la caída que experimentó en 2020, pero también que la situación sigue siendo complicada. En comparación a 2019, hay 5.200 ocupados menos y en el tercer trimestre solo la industria generó mayor ocupación. Además, sigue habiendo trabajadores en ERTE, lo cual distorsiona la interpretación de los datos al ser considerados estos como ocupados. La escasez de materias primas, el encarecimiento los precios de la energía y la subida del IPC serán elementos de freno para la recuperación de cara al último trimestre del año”, concluyó la entidad.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top