Tras el éxito de Fusión del Núcleo y Adrenalina, Chica Sobresalto –alter ego y nombre artístico de la pamplonesa Maialen Gurbindo– desvela al fin todos los detalles de Sinapsis, su nuevo disco que verá la luz el 14 de mayo. Así, ciencia y alma se fusionarán en diez canciones que supondrán un auténtico viaje por el sistema nervioso de la artista.
Como si de una contradicción se tratara, la cantante pamplonesa nos relatará pequeñas historias que en algún momento se cruzaron en su vida. Y lo hará a través de neurotransmisores como la dopamina, la somatropina, la progesterona, la oxitocina o la melatonina. La temática elegida no obedece a una casualidad: la ex triunfita dejó la carrera de Psicología para dedicarse profesionalmente a la música, pero nunca abandonó la curiosidad por comprender lo que nos hace verdaderamente humanos. El álbum es el resultado de una travesía interna en la que Gurbindo descubrió que el amor, la tristeza, los orgasmos e incluso la música se pueden explicar de una forma poética a través de estas conexiones del cerebro. Y que la crudeza y las entrañas, al fin y al cabo, no tienen que estar reñidas con la química.
Chica Sobresalto saltó a la escena nacional tras su participación en la undécima edición del programa Operación Triunfo, un poco después del lanzamiento de Sobresalto, su primer disco. Ahora, Sinapsis llega de la mano de El Dromedario Records y Santos & Fluren, reconocidos productores que han colaborado con artistas de la talla de Sidonie, Love of Lesbian, Luz Casal o Quique González, entre otros.
La preventa de Sinapsis ya está disponible en una edición especial que incluirá el álbum firmado por Gurbindo, una púa de Chica Sobresalto y una caja especial con diez láminas con las portadas de cada canción, una foto firmada de la banda con dedicatoria y la obra, un texto donde la cantante y personas de su entorno hablan sobre su manera de componer y su universo creativo. Además, la edición en vinilo incluirá un código para la descarga digital de las canciones. A continuación, reproducimos la carta que Chica Sobresalto envía a sus fans a propósito de este estreno:
Os presento ‘Sinapsis’, amigas y amigos:
Son años de trabajo, un vaivén continuo de cosas bonitas y no tan bonitas que nos han traído hasta aquí. Me he reñido absurdamente con la ciencia toda mi vida. Me negaba a que algo tan poético para mí pudiera estudiarse de forma pragmática y fría. No me daba la gana de pensar que algo como el amor, la tristeza, los orgasmos o la música pudiera explicarse mediante potenciales de acción, dendritas y neurotransmisores.
Se estima que en el cerebro humano adulto hay por lo menos 10¹⁴ conexiones sinápticas. Nos pasan cosas todo el tiempo. Empecé a estudiar Psicología porque era la única carrera que sentía que podía interesarme. Creo que, a pesar de mi pelea absurda, tenía la esperanza de entender mis crisis de pánico, los episodios de agorafobia o la depresión.
Dejé la carrera por la música y las mil horas de curro. Me hice ‘amigui’ de la psicobiología humildemente, porque solo sé que no sé nada, y a su vez, lo poco que sé me parece emocionante de narices.
De aquí, haber intentado mezclar lo pragmático con la crudeza, los sentimientos… las personas de mi vida. Hay algo muy ‘heavy’ que tienen en común tanto la parte química como la parte más poética de todo lo que nos pasa. Las dos son verdad.
He intentado buscar relaciones entre los temas sobre los que escribo y todos estos procesos eléctricos y químicos que ocurren. Ha sido divertido, la verdad. He encontrado la belleza en ese lenguaje científico que desconozco y que me cuesta tanto entender. Ojalá os guste este viaje por mi sistema nervioso. Yo nerviosa estoy, ja ja.
Chica Sobresalto.