sábado, 12 junio 2021

La CNMC analiza la compra de Tanatorios Irache por Mémora

Con la adquisición de la empresa navarra y de las sociedades participadas por esta, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia entiende que la principal funeraria del país "reforzaría" su presencia y lideraría el mercado minorista en la Comunidad foral de prestación de servicios funerarios, de tanatorio, crematorio y gestión de cementerios. Al margen de esta operación, el organismo también está estudiando la compra de la compañía Recalde por parte de Mémora Servicios Funerarios.

Redacción
Pamplona - 13 mayo, 2021

A partir de esta compra, Mémora "tendría una presencia notable" en los mercados mayoristas de tanatorio en varias localidades navarras. (Foto: cedida)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acordó el pasado martes analizar “en profundidad” la compra de Tanatorios Irache por Mémora Servicios Funerarios. El organismo independiente entiende que, con esta operación, la principal empresa fúnebre de Navarra “reforzaría su posición” en la Comunidad foral.

La transacción por parte de Mémora consiste en el control exclusivo de la funeraria Irache, así como de las sociedades participadas por esta última. Concretamente, se trataría de Tanatorios Ebro, Tanatorios Ribera Ega, Maldaerreka, Malkorrate, Iratán, Cemendena, Tanatorio Ciprés, Servicios Funerarios Artajona y Tanatorio Funeraria San Agustín. Según indicó la CNMC en un comunicado, la operación analizada “afecta a los mercados mayoristas de servicios funerarios, en los que las compañías de seguros de decesos y de servicios funerarios contratan de manera individualizada los servicios que no pueden prestar directamente por carecer de instalaciones suficientes”.

A partir de esta compra, Mémora “reforzaría su posición y tendría una presencia notable” en los mercados mayoristas de tanatorios en Mendavia y Tudela, donde ya estaba presente, y también en las localidades de Ablitas, Alsasua,  Andosilla, Ansoáin, Aoiz, Artajona, Azagra, Barañáin, Baztán, Bera, Berbinza, Berriozar, Betelu, Burlada, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Castejón, Corella, Cortes, Elizondo, Estella, Falces, Funes, Irurtzun, Larraga, Leitza, Lekunberri, Lerín, Lesaka, Lodosa, Los Arcos, Lumbier, Marcilla, Mélida, Milagro, Murchante, Murillo del Fruto, Ochagavía, Olite, Pamplona, Peralta, Puente la Reina, Ribaforada, San Adrián, Sangüesa, Sartaguda, Sesma, Tafalla, Valtierra, Viana y Villafranca.

Asimismo, la firma adquiriría “una mayor presencia” en los servicios de crematorio (Estella y Tudela) y de cementerio (Estella), zonas en las que opera Irache y donde la principal funeraria del país no estaba previamente. Pero, además, el organismo destacó cómo esta transacción “reforzaría también de forma indirecta” su presencia en el mercado minorista nacional de prestación integral de servicios funerarios, ya que la compañía aumentaría su acceso a instalaciones de tanatorio, crematorio y cementerio en la Comunidad foral y lideraría el mercado minorista de Navarra de prestación integral de estos servicios, “muy del resto de sus competidores”.

Al margen de la adquisición de Tanatorios Irache, Mémora tiene en marcha la compra de la empresa Rekalde, dedicada igualmente a este tipo de servicios y con una “importante presencia” en el País Vasco. Del mismo modo, la CNMC está analizando esta operación en segunda fase, por lo que acumulará esta nueva concentración al procedimiento y estudiará ambas adquisiciones “de forma conjunta”. Una vez resuelto el informe, este se publicará y el organismo lo pondrá en conocimiento de los agentes afectados y del Consejo de Consumidores y Usuarios, para la presentación, en su caso, de alegaciones.

Entra aquí para leer más sobre la empresa navarra. 


To Top