Incorporar medidas de conciliación en las empresas hace crecer un 37 % la atracción y retención de talento. Además, que una compañía cuide las necesidades personales de su plantilla aumenta un 19 % su productividad. Estos son algunos de los datos que reflejan el impacto de la corresponsabilidad en la sociedad y que han llevado al Plan de Empleo de Cruz Roja a crear la campaña ‘El balance más positivo’.
Maite Isiso: “Cuando contamos con las personas, las cuentan siempre salen bien. Ganan las empresas y toda la sociedad”.
“El balance es algo fundamental para cualquier empresa. Desde Cruz Roja queremos que las empresas tengan ‘El balance más positivo’, aquel que equilibra la vida laboral y personal, sumando el factor humano al balance económico y financiero”, explica Maite Iriso, directora del Plan de Empleo de la entidad.
A través de esta campaña, Cruz Roja facilita un espacio de intercambio y diálogo con empresas para que conozcan los beneficios de ser una compañía corresponsable en materia de conciliación y para que puedan compartir sus buenas prácticas y conocer los resultados que ya han conseguido otras adheridas a ‘El balance más positivo’. Para ello, Cruz Roja cuenta con una página web, donde las empresas pueden participar y conocer las diferentes medidas que pueden incorporar a su día a día para favorecer la corresponsabilidad en la vida laboral y personal.
EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA NAVARRA
El Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra impulsa a las personas que tienen más dificultades para participar en el mercado de trabajo. Solo en 2018, más de 2.600 personas mejoraron su empleabilidad con su esfuerzo y el apoyo de la organización. De ellas, más de 1.700 fueron mujeres (66,5 %), la población que sufre mayores brechas y desigualdades para acceder al mercado laboral, seguido por las personas migrantes y refugiadas, jóvenes sin cualificación y las personas desempleadas de más de 50 años. Además, más de 630 personas accedieron a una oportunidad laboral, de las que 430 eran mujeres (68,13 %). Otro dato a destacar son las 699 personas que han mejorado sus competencias profesionales (70,2 % mujeres), aumentando sus posibilidades de acceso al empleo.
LAS EMPRESAS: UN FACTOR CLAVE EN EL ÉXITO
Estas cifras no serían posibles sin la colaboración de las empresas, una parte fundamental para transformar el mercado de trabajo. Desde 2016, más de 1.100 empresas se han aliado con Cruz Roja Navarra, estableciendo más de 89.300 alianzas a través del Reto Social Empresarial. Estas colaboraciones a menudo se materializan en prácticas, que pueden finalizar con contratos de trabajo en compañías cuyos responsables ven más allá de posibles prejuicios asociados a la procedencia, el sexo o la edad de las personas. Directivos que premian lo realmente importante: el talento.