martes, 19 marzo 2024

¿Preguntas a tus trabajadores qué tal están?

Entre las muchas conclusiones a las que se llegó ayer en el encuentro #CRS organizado por Coval, la preocupación sincera de las empresas por su valor más importante, los trabajadores, resonó en todo la sala durante el tiempo de networking.


Cizur Mayor - 30 mayo, 2019 - 06:00

Los ponentes del encuentro: Rafa del Amo, presidente de la Federación Navarra de Fútbol; Maite Iriso, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja; María Martínez, técnica del 'Reto Social Empresarial'; Alex Navarro, co fundador de Wats; Gorka Azpíroz, coordinador 'Campaña de Valores'; Aritz Gartzia, Ekomodo; Lander Iraragorri y Antonio Pipaon, co fundadores de Wats; y Javier Aguirre, fundador de #CRS y consultor de Coval.

El tema elegido esta vez en el encuentro #CRS era deportes, valores y empresa, un equipo que tiene que estar bien avenido para funcionar. Los ponentes estaban muy relacionados con el mundo del deporte y, aunque a priori puede parecer que la jornada difería de los temas de otras ocasiones en los que el foco se ponía en la empresa, no hay duda de que los valores unen ambas cosas: el deporte y la empresa. Además, los valores están cada vez más presentes en las direcciones estratégicas de las empresas, algo que ya se lleva años trabajando en el deporte.Encuentro-Coval-02

Organizado por Coval, la jornada se abrió haciendo referencia a Approaching the Future. Tendencias en Reputación y Gestión de Intangible, un estudio que fue presentado en Pamplona hace unas semanas por Fundación Navarra para la Excelencia. En él, como destacó Javier Aguirre, fundador y consultor de Coval, se habla del propósito corporativo, que este año 2019 es la tendencia más relevante para los directivos y profesionales consultados: “definir un propósito que vincule los objetivos de negocio con un impacto social, ético y medioambiental se ha convertido en prioridad”.

«¿De qué forma podemos trasmitir valores en la empresa? ¿Cómo los podemos trabajar? ¿Qué acciones se pueden hacer para potenciar los valores? ¿Preguntas a tu trabajador qué tal está, pero de verdad, con interés sincero?» Estas y muchas más cuestiones se plantearon los asistentes a la jornada, porque la forma en la que trabajamos y los entornos laborales están cambiando a un ritmo igual de frenético que el contexto socioeconómico actual, y hay que adaptarse. Además, se demostró a lo largo de la mañana de ponencias que los valores del deporte pueden ser la base de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

CAMPAÑA ‘DALE VALOR AL FÚTBOL’

Para visibilizar la importancia de los valores, en este caso en el deporte; Rafa del Amo, presidente de la Federación Navarra de Fútbol y vicepresidente del fútbol femenino de la Real Federación Española de Fútbol, estuvo presente en el encuentro #CRS, junto a Gorka Azpíroz, directivo de la Federación, quien habló especialmente como coordinador de la Campaña de Valores que se lleva a cabo desde la Federación.

Los valores del deporte pueden ser la base de la estrategia de RSC.

Solo de fútbol, “hay cada fin de semana casi 450 partidos en Navarra. Y lo que a menudo se destaca en los medios es cuando hay alguna trifulca, insultos a un árbitro o peleas entre rivales”. Pero la realidad es que se trabaja en el deporte, por la protección de los menores a través de la campaña de formación y concienciación en valores ‘Dale Valor al Fútbol’, «porque ciertos comportamientos inadecuados que se dan en el fútbol ponen en riesgo la credibilidad y el papel de este deporte en la sociedad», aseguró Azpíroz.

La Campaña es una iniciativa que quiere resaltar valores como «el compañerismo, la igualdad, el respeto, el juego limpio…» Sin duda, un trabajo de largo recorrido en el que se quiere «involucrar a todos los estamentos del fútbol, empezando por los clubes navarros”. Muy extrapolable al mundo de la empresa.
Encuentro-Coval-04

Del Amo y Azpíroz destacaron los objetivos de ‘Dale Valor al Fútbol’:

  • Implicación de todos los clubes navarros.
  • Asumir el decálogo como norma y cumplirla durante la temporada.
  • Visibilización progresiva de la campaña.
  • Talleres de formación para la concienciación y las buenas prácticas.
  • Análisis conjunto de la campaña al concluir la temporada 2018/2019.
  • En la Gala de la Federación Navarra de Fútbol del 14 de junio se reconocerá a las entidades o personas que mejor hayan fomentado la promoción de los valores del deporte.

LAS CARAS CONOCIDAS DEL DEPORTE CON VALORES

También se dieron cita en el encuentro tres miembros de Wats, un equipo de trabajo que nació en 2016 en el País Vasco con la misión de erradicar la violencia en el deporte a través de la formación en valores: Alex Navarro, Lander Iraragorri y Antonio Pipaon, co-fundadores. Como ellos mismos destacaron, cuentan con “miembros muy conocidos por sus trayectorias profesionales en el mundo del deporte de élite como Julen Guerrero, Vicente del Bosque, Xabi Prieto, Patricia Ramírez o Jero García”. Pero el equipo Wats es mucho más grande, pues sus 25 miembros “provienen del mundo del deporte, la psicología, la prevención de violencia, la metodología educativa, la formación y pedagogía, las finanzas, la estrategia empresarial, la comunicación y el marketing, lo que les permite tener una visión de 360 grados sobre el deporte, los valores, la formación y la prevención de la violencia”.

Ponentes y asistentes posan mostrando las pulseras de Wats '#SportWithValues'.

Ponentes y asistentes posan mostrando las pulseras de Wats ‘#SportWithValues’.

Cada fin de semana salen a la luz casos de violencia en el deporte, tanto en el campo como en las gradas: “Peleas entre jugadores y jugadoras, padres y madres que se comportan mal delante de sus hijos, agresiones a árbitros e innumerables ejemplos de descalificaciones, machismo, xenofobia, racismo y discriminación”.

Wats: «Tanto en la empresa, como en el deporte o en la vida la clave son los valores».

Frente a esta realidad, se ha formado el Equipo Wats para erradicar la violencia en el deporte con referentes en el deporte que continúan inspirando y son ejemplo de cómo llegar al máximo nivel profesional en el ámbito deportivo, siempre con una carrera cuyo pilar fundamental son los valores del deporte. Y así organizan: #SportWithValues Wats Summit, un exitoso evento que combina casos inspiradores y nuevas metodologías educativas en el mundo del deporte para fomentar los valores y erradicar la violencia.

CRUZ ROJA Y EMPRESAS, POR EL EMPLEO

Como en todos los encuentros #CRS, se dio cabida a una causa social y ayer fue el caso del ‘Reto Social Empresarial’ de Cruz Roja del que ya hablamos hace unas semanas en NavarraCapita.es. Maite Iriso, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja; y María Martínez, técnica del proyecto, lo presentaron, «porque Cruz Roja no es solo ambulancias, sino un trabajo mucho más extenso, como el de la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión o parados de larga duración». Encuentro-Coval-05

El Reto Social Empresarial busca la implicación de las empresas en el trabajo que se hace con las personas desempleadas con el objetivo último de que las personas se inserten, pero lo que queremos es mejorar la empleabilidad de las personas a través de distintas colaboraciones”. Y, desde su lanzamiento en 2016, 922 empresas han colaborado con el proyecto de Cruz Roja en 1.680 acciones, en las que se han gestionado ofertas con 811 empresas que han supuesto 1259 colaboraciones, 35 empresas han acogido alumnado en prácticas, 40 han colaborado en orientación, 32 en formación, 138 en acciones de gestión de la diversidad y 21 en igualdad. ¿Alguna empresa más se anima?

Para acceder a más noticias de RSC… LEER AQUÍ


To Top