sábado, 20 abril 2019

La conciliación laboral y personal es el principal factor para la felicidad en el trabajo

En una encuesta de Adecco, los españoles la han valorado con 8,22 puntos sobre 10, seguida de un buen ambiente laboral y tener un buen jefe.

Redacción
Pamplona - 24 enero, 2019

En España, 3 de cada 4 trabajadores dice ser feliz en su trabajo (76,1%).

En España, 3 de cada 4 trabajadores dice ser feliz en su trabajo (76,1%).

La compañía de recursos humanos The Adecco Group presenta su VIII Encuesta Adecco sobre Felicidad en el trabajo -realizada entre más de 3.500 trabajadores españoles– y que está liderada por la conciliación de la vida personal y profesional con 8,22 puntos sobre 10.

Este factor va seguido por un buen ambiente laboral (8,21 sobre 10), que ocupaba el primer puesto en ediciones anteriores, y, en tercer lugar, se mantiene la idea de tener un buen jefe (7,98 puntos).

LA FELICIDAD LABORAL

En nuestro país, 3 de cada 4 trabajadores dice ser feliz en su trabajo (76,1%). Aunque elevado, este valor ha caído 5,5 puntos porcentuales en los últimos tres años y se sitúa en su proporción más baja desde que comenzó a hacerse la encuesta, en 2011. Iria Vázquez-Palacios, directora de Gestión de Talento y Empleabilidad del grupo, explica que: “la percepción de los trabajadores sobre las empresas en las que quieren desarrollarse está cambiando a un ritmo vertiginoso. Cada vez más nos fijamos en aspectos que van más allá del salario que recibimos o la reputación de la empresa que nos va a contratar. Ahora se mira si esa compañía ofrece proyectos interesantes, si uno tiene la oportunidad de desarrollar su carrera en el medio plazo y qué salario emocional ofrece: políticas de conciliación, de bienestar de los trabajadores, beneficios sociales, etc.”.

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En cuanto a la pregunta sobre de quién depende la felicidad laboral, el 21,3% de los encuestados cree que esta tiene que ver con la motivación que sepan transmitir los jefes a sus empleados. Otro 15% piensa que depende directamente de la empresa como organización, pues es esta quién debe velar por sus trabajadores, y un 11,2%, en cambio, cree que la felicidad depende únicamente de la actitud que tenga el trabajador.

Además, para el 23,2% de los españoles para que un buen líder contribuya a la felicidad de sus empleados debe saber escuchar a sus equipos y tener en cuenta sus opiniones, seguido de tener empatía y saber ponerse en su lugar (20,3%). A continuación, el modo en que un líder organiza sus equipos es fundamental, así como saber gestionar sus tareas y conflictos (17,4%).

Cuando se les pregunta en qué medida influiría a la hora de optar a un puesto de trabajo u otro que una empresa incluya políticas de felicidad profesional entre su paquete de beneficios, 9 de cada 10 españoles afirman tenerlo en cuenta y más de la mitad lo considera además un aspecto fundamental, percepción que crece más de dos puntos porcentuales este año.

En relación a si las empresas están incluyendo medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de Recursos Humanos, solo el 15,2% cree que sí lo están haciendo de manera seria (+1,8). Otro 35,5% de los españoles piensa que se está haciendo, aunque tímidamente, y la mayoría, el 49,3%, considera que las empresas aún no están llevando a cabo suficientes políticas de felicidad laboral en su organización. Además, las políticas que influyen más positivamente en la felicidad laboral de los trabajadores son las de bienestar y salud son prioritarias (79,9%), así como las retributivas (70,6%) y las de riesgos laborales (37,6%).

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Por autonomías, este año, son los encuestados en Castilla-La Mancha quienes afirman ser los trabajadores más felices, así lo declara el 86,2% de ellos (+8,9 puntos porcentuales). Seguidos por Navarra, con un 85,2%, y Aragón, con un 83,9%.

Vázquez-Palacios afirma que: “un trabajador feliz desarrolla un mayor compromiso con la compañía, así su motivación es mayor y esto redunda también en más implicación, aceptación de responsabilidades y retos, mayor tolerancia al estrés y una capacidad de adaptación mayor y mejor a los cambios que se viven continuamente en las empresas”.

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