sábado, 4 diciembre 2021

La convocatoria de talento sénior Andia recibe 31 solicitudes

Así lo anunció Cigudosa en la apertura de la jornada de Ecosistema de Innovación, celebrada en Baluarte. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital también se refirió a una de las temáticas centrales del encuentro, la comunidad Dinamo, conformada por el personal investigador de 46 proyectos de I+D realizados en colaboración entre centros tecnológicos, centros de investigación y universidades. Estos proyectos, financiados con 17,2 millones de euros por el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Innovación, cuentan con un plazo de ejecución de tres años.

Redacción
Pamplona - 19 noviembre, 2021

Cigudosa valoró positivamente las 31 solicitudes de la convocatoria Andia. (Fotos: cedidas)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, indicó este viernes que la convocatoria de talento sénior Andia recibió un total de 31 solicitudes. Una cifra que “refrenda la apuesta estratégica del Gobierno de Navarra para atraer y retener talento científico y tecnológico e incorporar personal investigador con trayectoria internacional y de excelencia a las universidades y centros de investigación”. Así lo anunció en la apertura de la jornada de Ecosistema de Innovación ‘Porque nos escuchamos, construimos futuro’, celebrada en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte.

La jornada buscaba que empresas, asociaciones y agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI) “reflexionasen e identificasen las necesidades y retos tecnológicos actuales y de los próximos años en las áreas económicas prioritarias para Navarra”.

Cigudosa: “Las solicitudes refrendan la apuesta del Gobierno de Navarra para atraer y retener talento científico y tecnológico”.

En total, la convocatoria Andia, “pionera en Navarra” y promovida por el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha recibido 31 solicitudes. El ámbito de energías renovables (EERR) y recursos es el que mayor número de solicitudes ha recabado (un total de diez), seguido por la cadena alimentaria (nueve), salud (cinco), automoción, mecatrónica y manufactura avanzada (cuatro). La Inteligencia Artificial, aplicada a cada una de las líneas de investigación anteriores, ha recibido tres.

En este sentido, Cigudosa también se refirió a una de las temáticas centrales de la jornada, la comunidad Dinamo, conformada por el personal investigador de 46 proyectos de I+D realizados en colaboración entre centros tecnológicos, centros de investigación y universidades.

Estos proyectos, financiados con 17,2 millones de euros por el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Innovación, cuentan con un plazo de ejecución de tres años. El consejero destacó que para esta convocatoria se recibieron 101 proyectos distribuidos en áreas económicas prioritarias (automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, y salud), “lo que demuestra el alto nivel y la capacidad del personal investigador, en temáticas muy diferentes, para desarrollar proyectos ambiciosos que generen un alto valor en ámbitos estratégicos de nuestra comunidad”.

PLAN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Asimismo, el consejero indicó que este tipo de foros “también supone una importante contribución al desarrollo de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología y, en concreto, a la elaboración del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que supone la oportunidad de recoger las aportaciones de los agentes implicados en un nuevo modelo de gobernanza propuesto”.

El anuncio se hizo en la jornada de Ecosistema de Innovación ‘Porque nos escuchamos, construimos futuro’.

En este sentido, la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, señaló que “trabajar por el futuro de Navarra es el mejor ejemplo de proyecto conjunto, en el que todas y todos los que estamos aquí tenemos un papel y una responsabilidad”. Por eso, insistió en la importancia de que este foro de ecosistemas “forme parte de la gobernanza del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que nos marcará el paso en el ámbito científico-tecnológico en los próximos años”.

Durante la jornada, se celebraron cuatro sesiones paralelas en el que se sucedieron una serie de ponencias ofrecidas por los y las investigadoras del SINAI, donde se abordaron “las diferentes tecnologías y soluciones a las que han llegado a través de los proyectos colaborativos y que pueden ofrecer a las empresas la capacidad de enfrentarse a los retos en los próximos años”.

Las cuatro sesiones paralelas tuvieron en cuenta sectores estratégicos para Navarra, tales como la cadena alimentaria, la transformación digital y mecatrónica, las energías renovables y salud. En cada una de ellas se desarrollaron diferentes ponencias en las que intervinieron el personal investigador de los siguientes agentes del SINAI: Asociación de la Industria Navarra (AIN), Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), CSIC-IDAB, Lurederra, Naitec, Universidad de Navarra y Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.

 


To Top