sábado, 4 diciembre 2021

Navarra contratará a investigadores por cinco años y 50.000 euros anuales

Así lo indicó este jueves en el pleno del Parlamento navarro, en respuesta a una interpelación del PSN. Según el consejero, el Ejecutivo regional facilitará que los investigadores "vengan con su propio equipo, planteando la contratación de otras dos personas y con apoyo financiero a la investigación".

Redacción
Pamplona - 21 octubre, 2021

El consejero Cigudosa y Ángel Ansa (Navarra Suma), durante un pleno del Parlamento foral. (Foto: cedida)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, anunció este jueves que Navarra va a impulsar un programa para contratar a investigadores “con trayectoria internacional” en centros y universidades de la Comunidad foral. Así se les ofrecerá un contrato a cinco años y con un suelo de 50.000 euros anuales, “facilitando que vengan con su propio equipo, planteando la contratación de otras dos personas y con apoyo financiero a la investigación”.

Así lo explicó en el pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación del PSN, en la que señaló que el Ejecutivo foral está desarrollando políticas de talento con una “perspectiva internacional”, apostando por personas en búsqueda de empleo, implementando criterios de cohesión territorial, centrándose en la inclusión de género y con la intención de dar “una cobertura completa a la carrera profesional”.

Así, entre otras medidas, se refirió al programa de becas dirigido a “primar que el talento se quede en las universidades navarras”. Concretamente, se centró en las becas predoctorales y el programa de doctorandos industriales, con una inversión de medio millón por persona. También citó el programa de ayuda a empresas para incorporar a tecnólogos, que este año prima a pymes en localidades de menos de 5.000 habitantes y que, gracias a los fondos europeos, contará con un suplemento de 800.000 euros.

Acciones que tienen que ver con “fijar y retener talento de nuestras universidades”, para lo cual se han desarrollado dos programas a nivel predoctoral y postdoctoral. En este sentido, destacó un programa de doctorado internacional, que ofrece dieciséis contratos predoctorales para proyectos de investigación en áreas estratégicas de Navarra, con una inversión de 2,6 millones en los próximos cinco años.

Una iniciativa que, según Cigudosa, va a contribuir a “posicionar a Navarra en el mapa internacional y hacer de nuestro sistema universitario cada vez más internacional”. A ese respecto, resaltó que las personas que vengan van a contar con la formación de veintinueve entidades académicas, centros investigación y empresas.

VALORACIONES

Javier Lecumberri (PSN) indicó que el desarrollo, la retención y la atracción del talento es “algo fundamental para el desarrollo social y económico”, sobre todo en esta situación de “postcrisis” y para crear los planes de recuperación. Según un estudio, la Comunidad foral “es la segunda comunidad mejor posicionada” en este aspecto, la primera en “retener talento” y la “más equilibrada” en lo referido a facilitar, crecer y retener talento, las capacidades y las vocaciones técnicas: “Se debe a una inversión continuada en todo lo relacionado con la formación desde el inicio hasta el final, el clima positivo de seguridad que se genera por la gobernanza con los agentes sociales y la generación de un entorno de vida que hace atractivo venir y quedarse” en Navarra.

Ángel Ansa (Navarra Suma): “Cree que tienen a Navarra en primera división, pero la tienen como un equipo de la zona media de segunda”.

Ángel Ansa (Navarra Suma) pidió al Gobierno de Navarra que “no se venga muy arriba” con los datos respecto al talento, que “se deben a la labor de los ejecutivos de UPN”. Asimismo, afirmó que “cree que tienen a Navarra en primera división, pero la tienen como un equipo de la zona media de segunda”. En este sentido, añadió que los aspectos positivos de la comunidad en talento, “si no se entrenan bien, terminan perdiéndose”. “La base es una buena educación básica y la fiscalidad. Y lo cierto es que vienen menos empresa tecnológicas de lo esperado y se crean menos debido a que hemos perdido competitividad”, remató.

Por su parte, María Solana (Geroa Bai) remarcó que, entre las medidas citadas por el consejero, hay cuestiones que representan un “punto de inflexión que va a poder abrir otros caminos, como el talento sénior”. E hizo hincapié en la importancia de la transferencia a Navarra de la competencia en investigación y desarrollo en centros de I+D+i. Así, consideró que la apuesta por un departamento “transversal” debe traducirse en políticas transversales. También dijo que el talento “está más allá del ámbito académico” y abogó por trabajar dentro del marco europeo y apostar por el presupuesto y no recortar las ayudas al desarrollo y retención del talento.

Así mismo, Maiorga Ramírez (EH Bildu) reprochó a Navarra Suma que, cuando se habla del talento, la coalición “se refiere siempre a un concepto elitista de productividad y competencia capitalista”. Y llamó a pensar en “el talento de las cosas pequeñas, de los oficios que realmente elevan la calidad de la sociedad, y en medias estructurales para que ese talento se pueda desarrollar de manera más efectiva y en condiciones mejores que propicien ese talento”. Para ello, reivindicó un “mayor reconocimiento” en un ámbito como los salarios y mejorar las condiciones laborales para que oficios como los de comerciantes, cuidadores o agricultores se puedan desarrollar de la mejor manera.

Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) apuntó que, a su juicio, mantener el talento “no es solo cuestión de que regresen quienes han tenido que emigrar, sino ofrecer condiciones laborales y de vida que sean dignas y suficientes”. “Tenemos la generación mejor preparada y no se les puede ofrecer alquileres inasumibles, trabajos precarios y pocas expectativas de vida, porque es un incentivo” para emigrar a otros países. Igualmente, afirmó que las personas migrantes “van a ser esenciales para el desarrollo” de la Comunidad foral.

Finalmente, Marisa de Simón (Grupo Mixto Izquierda-Ezkerra) puso el foco en que el talento “es necesario para el desarrollo económico y social, pero no depende solo de los brillantes”. Y subrayó que, hoy en día, el talento “depende de la capacidad de formar a gran escala a personas competentes en todos los órdenes de la vida”. Así, opinó que el talento “está más relacionado con unas competencias amplias, multifuncionales”, y apostó por “un talento disruptivo, distributivo, basado en la competencia y el reparto de responsabilidades” frente al “tradicional de unos pocos”.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top