lunes, 18 enero 2021

La vendimia ya se encuentra muy avanzada y se recogen todas las variedades de uva blanca y tinta en las diferentes comarcas vitivinícolas de Navarra. A día de hoy se han superado los 30 millones de kilos, lo que supone cerca del 27% de los 75 millones de kilos previstos en la presente campaña. El estado sanitario que presentan las distintas variedades es óptimo y muestran un buen cuajado (número de granos de uva en los racimos), especialmente la Garnacha y Merlot. Es por esta razón por la que se presagia una buena cosecha en la que se recogerá el número de kilos de uva que es habitual en esta zona.

La cosecha se inició a finales de agosto en las localidades de Cadreita y Corella con la entrada en las bodegas de los primeros racimos de Chardonnay y de Moscatel de Grano Menudo. Los agricultores tuvieron la fortuna de haber gozado de un mes de septiembre excepcional caracterizado por ser seco, a excepción de ciertas precipitaciones que se produjeron en la Ribera Baja a inicios de mes.

Esta situación y las de los últimos días en los que se produce una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, están permitiendo recoger la uva en su momento adecuado para que los enólogos elaboren el tipo de vino que desean en cada bodega. La vendimia está siendo escalonada, como siempre se desarrolla en la región, debido a las diferencias climáticas y las distintas características de los suelos que componen el mapa vitícola de la denominación de origen.

David Palacios: “Si estas circunstancias continúan de esta manera, la vendimia podría alargarse hasta la entrada del mes de noviembre”

Hay que tener en cuenta que Navarra se caracteriza porque son tan sólo cien kilómetros los que distancian las estribaciones de los Pirineos y los aledaños del desierto de las Bardenas Reales, el más importante de Europa. Y estas claras diferencias se manifiestan en sus vinos, siendo todos ellos frescos y norteños.

El estado sanitario que presenta la uva es óptimo. Las blancas han sido recogidas casi en su totalidad, en el caso de las tintas, en estos momentos, tras vendimiar la Tempranillo y la Merlot, empieza la Garnacha. El abanico varietal se completa con: Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuelo, Pinot Noir y Syrah. En el caso de la uva blanca: Chardonnay, Viura, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc y Malvasía.

Para más información acerca de la vendimia… LEER AQUÍ


To Top