Santiago Solanas, vicepresidente para el Sur de Europa de Cisco Systems, participó ayer en un encuentro empresarial de APD sobre la ‘Disrupción digital y su impacto en las organizaciones’. El evento, patrocinado por CaixaBank, tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), uno de los colaboradores junto a NavarraCapital.es e Institución Futuro.
El encuentro contó con la presencia de cerca de un centenar de directivos de Navarra y se realizó tras la celebración del Consejo de APD en Navarra, del que se puede extraer algunas cifras como la presencia de 516 directivos en las nueve actividades realizadas en lo que va de año, así como la incorporación de 5 nuevos socios; siendo a fecha de hoy, un total de 167 socios.
Asimismo, se ha destacado la agenda de Congresos que se celebrarán en el conjunto del territorio. El 18 de septiembre tendrán la oportunidad de participar en el 1er Congreso Nacional de Innovación en Madrid; y el 14 de noviembre, en el 4º Congreso Nacional de Marketing y Ventas en Bilbao. Tras la culminación del Consejo, el encuentro ha arrancado con la presentación realizada por Ana Díez Fontana, vicepresidenta en Navarra de APD y directora territorial en Navarra de CaixaBank.
LA DIGITALIZACIÓN
Entre algunos datos curiosos, Santiago Solanas señaló que para 2020, el 50% de las búsquedas en internet será por voz. De hecho, como ha mostrado, casi el 70% de la población mundial tiene un teléfono móvil y casi la mitad de la población mundial está presente en las redes sociales.
Este cambio a lo digital tiene cuatro objetivos: mejorar los procesos eficientes; mejorar la experiencia del empleado afianzando su lealtad; descubrir nuevos modelos de negocio; y mejorar la experiencia del cliente, este último, señaló el vicepresidente de Cisco, “es un factor muy importante”.
No obstante, las empresas se pueden encontrar con algunas barreras a la hora de enfrentar esta nueva disrupción. “Hay un déficit en la falta alumnos preparados”, lamentaba Solanas. Sin embargo, explicó que desde Cisco tienen “el compromiso de mejorar la preparación digital” por lo que, mediante el Plan Digitaliza, realizan una inversión en formación. Instruyen a 100.000 alumnos para que adquieran capacidades digitales y estos tienen un índice del 70% a la hora de entrar en el mercado tras finalizar los estudios.
Otro problema que surge de este nuevo cambio es la ciberseguridad, un tema que preocupa mucho a las empresas. Sin embargo, “estando bien protegidos y teniendo una buena estrategia se puede solventar”, por lo que invertir en un buen cuidado y protección es importante.
“Hay que impulsar la idea de que cualquier empresa es digital y que todo lo digital afecta a las empresas, siendo los altos directivos, clave; ya que la huella de los líderes en los procesos de digitalización es muy importante y hay que dar ejemplo”, señalaba Solanas implicando que el compromiso de los directivos puede convertirse en una barrera. A su vez, compartió los resultados del estudio realizado por CISCO e IMD que mostraba que cuatro de cada diez empresas líderes dejarán de serlo al quedarse atrás en este aspecto y que solo se sienten preparados tres de cada diez empresas para hacer frente a la nueva era. Es importante que todos encuentren un modo de aprovechar las ventajas y minimizar los daños que ofrece el mundo digital, pero, destacaba el vicepresidente de Cisco, antes de iniciar un proceso de transformación digital en la empresa hay que ver si existe una cultura de empresa al respecto; sino “ese es el primer paso a dar; si no existe, hay que crearla”.
En cuanto a España, Solanas ha mostrado que la transformación digital en el país puede generar oportunidades de negocio de gran valor económico. De hecho, puede incrementar el PIB en 3 puntos (actualmente representa el 6% del PIB). Estas oportunidades de negocio se traducen en oportunidades laborales. Las perspectivas no son negativas para el país que se sitúa como el décimo país de Europa sobre 28 en preparación digital. “Hemos subido 4 puestos desde el año pasado”, señaló Solanas indicando que contamos con una mayor banda ancha y formación y concluyendo que “la digitalización va en aceleración y es un fenómeno imparable”.
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