‘Nacidos para gustar’ es el eslogan que identificará a la Denominación de Origen Navarra en los próximos años. La campaña, que fue presentada este lunes en Pamplona, está basada en el nuevo posicionamiento estratégico con el que la DO Navarra quiere “reconquistar los mercados”. “Esta punta de lanza supone una vuelta al origen, ya que sus ejes fundamentales son los vinos rosados que ubican a Navarra en el mapa vitivinícola internacional; la garnacha, emblemática variedad de uva de la región; y la frescura transversal en todas las elaboraciones aportada por su enclave privilegiado al norte de la Península Ibérica”, informó la DO Navarra.
En este sentido, la entidad reivindicó “la posición de liderazgo de sus vinos rosados en el mercado interior”. Estos vinos, de gran tradición en la región, “cuentan con una marcada identidad, ya que a diferencia de otros se elaboran solo con uvas tintas y por el método garante de la calidad: el sangrado de mostos”.
Es decir, los rosados navarros se obtienen del primer mosto de la uva, llamado también “mosto flor”, que se extrae al romper las uvas por la precipitación en el depósito, sin utilizar ningún tipo de prensa. Son vinos “de atractivo color y marcados aromas de frutos rojos”. En los últimos años, en Navarra se está desarrollando esta categoría con otras elaboraciones que aportan “distintos tipos de crianza para obtener otros matices y vinos más longevos”.
Las cinco zonas (Tierra Estella, Valdizarbe, Baja Montaña Ribera Alta y Ribera Baja) que dividen el viñedo de la DO Navarra moldean el carácter de la garnacha, “expresándose de distinta manera según las condiciones climáticas y geográficas que imperan en cada una de ellas”. La Denominación de Origen acoge desde las garnachas más atlánticas de algunos de los viñedos más septentrionales de la Península y de montaña como las más mediterráneas continentales del valle del Ebro. Todas ellas “ofrecen la frescura del norte y aportan una vibrante riqueza histórica a la región”.
“El momento de Navarra es ahora. La DO se ha reconducido para reconquistar el mercado con un mensaje claro y muy definido, tras los golpes recibidos por los efectos de la pandemia o las crisis derivadas de los problemas geopolíticos. Ante la adversidad, Navarra se ha armado diseñando una hoja de ruta para navegar por aguas bravas. En los próximos años trabajaremos en su fortalecimiento y espero que, poco a poco, se vayan viendo los resultados”, declaró David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra.