jueves, 1 diciembre 2022

La Economía Social se incorpora al Consejo Social de la UPNA

El Parlamento foral aprobó este jueves que CEPES Navarra, como organización regional representativa, "canalice la aportación del sector a la construcción de políticas públicas y sociales dirigidas a la promoción del modelo de empresa social centrado en las personas". Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, definió este hito como "histórico".

Redacción
Pamplona - 24 noviembre, 2022

Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, en el último Día de la Economía Social. (Foto: archivo)

La Economía Social de Navarra se incorpora al Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Así se aprobó este jueves en el pleno del Parlamento foral. “Es un hito histórico, ya que por vez primera este modelo de empresas y entidades centrado en las personas formará parte de un órgano que contribuye a la conexión entre la universidad y la ciudadanía, así como a la construcción del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior”, valoró Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra y ANEL. De esta forma, añadió, “se sigue mostrando el consenso que despierta la Economía Social en nuestra comunidad como motor de desarrollo sostenible y su capacidad para responder a los retos del siglo XXI”.

Para su incorporación ha sido necesaria la modificación del artículo 9 de la Ley Foral 15/2008, de 2 de Julio, del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, que salió adelante con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. La propuesta, además, contó con el visto bueno del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. “Se estima procedente tener en cuenta a CEPES Navarra para que, en cuanto a organización regional representativa, canalice la aportación del sector a la construcción de políticas públicas y sociales dirigidas a la promoción del modelo de empresa social centrado en las personas”, informó la Cámara foral.

Para Ugalde, esta decisión es muestra “del reconocimiento del carácter constructivo” que la Economía Social tiene en la región, así como “de su fortaleza” y, muy especialmente, de su “implicación con toda la sociedad”. “Estamos compartiendo valores, experiencia y conocimientos en todos los sectores y en todas la comarcas”, resaltó.

EL TEXTO

El texto de la proposición considera plenamente justificada que “la Economía Social se incorpore al ámbito universitario, contribuyendo de esta forma a la interrelación entre aquella y este”. De esta forma, se reconoce que “la Economía Social y el papel que desempeña en la sociedad y en la actividad económica en general, y de Navarra en particular, es de especial e importante relevancia”.

Además, “CEPES Navarra representa la unión de fuerzas para impulsar el desarrollo de la Economía Social”, por lo que se aboga por “su presencia en foros, organismos y espacios de decisión que contribuyan a fomentar este modelo empresarial y hacerlo más visible”. “El propósito último es incorporar los retos de la Agenda 2030, de las políticas europeas y los fondos de recuperación para, dando entrada al ámbito de la Economía Social en el Consejo Social de la UPNA, contribuir a una mayor cohesión social y territorial a través de la instauración planes de estudio que faciliten la transferencia de conocimiento entre las empresas del sector y la propia universidad”.

Ugalde acudió al Parlamento acompañado de José Mari Martínez, presidente de UCAN; Iñaki Mendióroz, presidente de la Asociación Fundaciones de Navarra; Elena Sarasa, vicepresidenta de ANEL; y Jara Calvo, Juantxo Martínez-Garciriain y José Antonio Molina, de la junta directiva de ANEL. También acudieron Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL, y las técnicas de la asociación Maite Berasain y Lourdes Induráin.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top