domingo, 27 noviembre 2022

Navarra Capital, finalista a los Premios Hasi Gazte-Joven de Economía Social

Este medio es finalista en la categoría de 'Mejor Iniciativa Empresa Joven' junto a las cooperativas Iruziklo y EH Bier. Así mismo, en la categoría de 'Mejor Empresa Joven' son candidatas Nahikari, Lab66 y Enneges. Las votaciones se pueden realizar a través de la página web del Instituto Navarro de Juventud desde este miércoles hasta el 11 de diciembre incluido.

Redacción
Pamplona - 23 noviembre, 2022

Las personas socias de Navarra Capital, de izda. a dcha.: Mikel Benet, Zulema González, Gorka Moreno, Alberto Guzmán, Myriam del Burgo, Jesús Jiménez y Víctor Ruiz. (Foto: Estudio Fotográfico Pujol)

El Instituto Navarro de Juventud (INJ) ha abierto el plazo para votar las candidaturas ganadoras de entre las seis finalistas para los Premios Hasi Gazte-Joven de Economía Social. Las votaciones se pueden realizar a través de la página del Instituto desde este miércoles hasta el día 11 de diciembre incluido. Las entidades galardonadas se darán a conocer día 15 de diciembre en la entrega de premios, que tendrá lugar en Geltoki.

Quienes deseen votar en los Premios Hasi Gazte- Joven de Economía Social pueden hacerlo a través de este enlace.

Los premios, organizados por el INJ en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), Laboral Kutxa y la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), cuentan con dos categorías: ‘Mejor Iniciativa Empresa Joven’ y ‘Mejor Empresa Joven’, cada una de ellas obsequiadas con un premio de 3.000 euros. Las seis entidades finalistas han sido seleccionadas por el jurado de entre los veintidós proyectos presentados en esta edición: Centro Psicoeducativo Nahikari, Lab66 y Enneges en la primera categoría, y Navarra Capital, Iruziklo y EH Bier en la segunda.

Los Premios Hasi Gazte aspiran a fomentar iniciativas y proyectos llevados por personas jóvenes y contribuir en la creación y mejora de sus oportunidades de ocupación y desarrollo profesional desde la perspectiva de la Economía Social, un modelo de negocio que “prioriza valores como el cuidado de las personas y del entorno”.

Así, la categoría ‘Mejor Iniciativa Empresa Joven’ quiere reconocer la mejor iniciativa empresarial de Economía Social planteada por personas jóvenes emprendedoras con viabilidad y posibilidades reales de desarrollo. Por su parte, la categoría de ‘Mejor Empresa Joven’ está destinada a reconocer empresas o proyectos recientemente constituidos.

LAS EMPRESAS FINALISTAS

Entre los candidatos a la primera categoría, Iruziklo es una cooperativa de iniciativa social constituida en 2018 y que ofrece servicios y programas de formación enfocados en la movilidad en bicicleta. Trabajan la economía circular con bicicletas y material de segunda mano. Adicionalmente, en 2021 crearon CicloLab, el primer centro social de la bicicleta en la comarca de Pamplona.

Navarra Capital es un medio especializado en información económica y empresarial de Navarra. Su plantilla, que está compuesta mayoritariamente por mujeres, cuenta con siete personas socias y personas trabajadoras migrantes, integra una microcooperativa que toma sus decisiones de forma “transparente y democrática”. Además, posee una agencia de comunicación y reputación corporativa.

EH Bier es una cooperativa de cerveceros artesanos fundada con el objetivo de ofrecer “un producto selecto, de calidad y elaborado de manera local desde el respeto y el cuidado”. Entre sus valores añadidos se encuentra la utilización de producto local, como la malta de San Adrián y el lúpulo de Olite, y la creación de empleo en la zona.

Por su parte, los candidatos a la segunda categoría incluyen a Nahikari, un centro psicoeducativo que busca proporcionar una respuesta integral al alumnado con dislexia utilizando “metodologías innovadoras y generando contextos positivos de aprendizaje”. Evalúa las dificultades de aprendizaje y en las intervenciones trabajan la dislexia y discalculia “dando especial atención a la gestión emocional, con la posibilidad de realizarlas en tres idiomas diferentes”.

Lab66 es un estudio 3D fundado en Pamplona-Iruñea y está especializado en el desarrollo de aplicaciones interactivas y realidad virtual. Su trayectoria se inició en el 2020 creando modelos 3D y tours virtuales orientados al sector inmobiliario. Recientemente, se ha sumergido en la creación de aplicaciones interactivas para posteriormente integrarlas en páginas web.

Para finalizar, Enneges es una firma de moda artesanal ubicada en Lodosa dedicada a crear “piezas de moda únicas reinterpretadas desde una perspectiva sin género y a partir de la recuperación y reutilización de materiales”. El distintivo de sus prendas radica en la incorporación de “una mirada crítica respecto a la emergencia climática mundial y las diversas desigualdades sociales que marcan la sociedad actual”.

ENTREGA DE PREMIOS

Las dos entidades ganadoras se darán a conocer al final de la entrega de premios el 15 de diciembre a las 19:30 en Geltoki. Los votos finales que obtendrá cada finalista corresponderán a la suma de los votos recibidos en línea, cuyo peso será del 25 %; los votos de las personas asistentes al acto de premiación, en un 25 %; y los votos otorgados por el jurado, con un valor del 50 %.

El jurado está compuesto por Carlos Amatriain Busto, director del INJ-NGI; María Jesús Pujol, en representación de CEIN; Alberto Morentin, de parte de ANEL; y Maitane Bueno por Laboral Kutxa.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top