En agosto de 2018, el Estado de California sufrió el mayor incendio forestal de su historia. 62.000 hectáreas y 10.000 hogares fueron devorados por el fuego, dejando un total de 84 fallecidos y 249 heridos. Las investigaciones posteriores concluyeron que la causa de la catástrofe había sido el mal estado de las líneas eléctricas. Al contactar con el suelo, prendían los terrenos y bosques, que tardarán una década en recuperarse. La compañía Pacific Gas and Electric Company (PG&E) fue condenada con una multa de 30.000 millones de dólares, lo que propició su quiebra en 2019. Un problema que la firma navarra Fuvex trata de evitar.
La empresa, situada en Tudela, precisamente se ha especializado en la fabricación de drones de largo alcance para la inspección de redes eléctricas. Once años después de su nacimiento, se ha consolidado como una firma pionera en el sector de la aeronáutica, introduciendo en el mercado vehículos aéreos no tripulados que llegan a los veinte kilómetros de distancia. Hoy, colabora con empresas de Noruega, Alemania, Dinamarca, República Checa e Italia, entre otros países, y ha pasado de facturar 50.000 euros en 2021 a ingresar más de medio millón de euros en 2023. El crecimiento de Fuvex es tal que Carlos Matilla, director de la compañía, prevé superar los 2 millones de euros este año.
Fuvex surgió como un proyecto universitario en 2013, en el que colaboraron la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En 2015, se constituyó como empresa, con Matilla y Carlos Castellano al frente, y entró en la aceleradora Orizont de Sodena: “En ese momento, vimos que nuestra idea de tecnología no encajaba. Queríamos enfocarnos al sector agroalimentario, pero no tenía sentido porque que era una iniciativa adelantada a su tiempo. El concepto inicial ha cambiado mucho, pero el espíritu de querer hacer algo que implicara un cambio en la industria sigue latente”, detalla Matilla a Navarra Capital.
ALTERNATIVA A LOS HELICÓPTEROS TRIPULADOS
En la actualidad, Fuvex está centrada en el sector energético. El objetivo de la empresa es reemplazar los helicópteros tripulados, que se suelen utilizar en las inspección de redes eléctricas, por drones. Así, los clientes pueden obtener, entre otras cosas, imágenes visuales y térmicas, así como escáneres de toda la zona. “Estamos proponiendo es una alternativa sin emisiones ni riesgos personales, que permite reducir hasta un 94 % el coste respecto al vehículo convencional”, defiende Matilla.
Esta labor ha llevado a la empresa a trabajar estrechamente con Naturgy, en concreto con su filial UFD. De hecho, el director de Fuvex asegura que la compañía energética ha sido “su compañera de viaje”. Ahora, la firma navarra está desarrollando la digitalización de toda la antigua red de la subsidiaria, anteriormente conocida como Fenosa. “A través de otros proyectos, también estamos pensando en expandir nuestro trabajo a gaseoductos, oleoductos y apoyo a servicios de emergencia”.
En estos momentos, cuenta con uno modelo de dron ya en el mercado y otro en desarrollo. El primero es el Marvin-5, que alcanza los veinte kilómetros. Por otro lado, está trabajando en el Nivram, que llegará a los cien kilómetros. Por eso, la innovación se ha convertido en un pilar clave para Fuvex. Desde 2015, ha recaudado entre 4 y 5 millones de euros para proyectos de I+D, lo que supone la mitad de su presupuesto hasta la fecha: “En Europa nos han asegurado que somos el proyecto de mayor alcance con drones. Nos estamos inventando un sector, todo es nuevo. Inspeccionar con un dron convencional que está en tu línea de visión existe desde hace diez años, pero no con distancias tan grandes. Introducimos un gran número de innovaciones para hacer un producto robusto y fiable”.
Tal y como apuntó este medio, una de las principales mejoras aplicadas es el uso de hidrógeno como combustible para los vehículos. Gracias a esa modificación, el modelo Nivram tendrá una hora y media de autonomía, mientras que el Marvin-5 puede volar durante una hora de forma ininterrumpida. En paralelo, la empresa está diseñando sistemas de realidad virtual para poder entrenar mejor a los pilotos.
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS
Fivex colabora en numerosos proyectos de innovación. A nivel europeo, ha participado en Aerial–Core, mientras que a nivel nacional también lo ha hecho en Dronelink, Vitas o Intergruas. En Navarra, además, ha formado parte de Emeral y DroneVC, sobre el que informó Navarra Capital el pasado mes de octubre.