sábado, 20 abril 2024

La empresa navarra que ha desarrollado el primer ‘wallet’ español de identidad

El innovador tarjetero digital lanzado por Veridas es "un repositorio de credenciales portable en cualquier entorno digital o físico, reusable en diferentes servicios y soberano (otorga el poder de los datos al usuario)". Según informó la compañía navarra, busca "unificar los sistemas de identificación para simplificar y fortalecer la experiencia del usuario".


Pamplona - 22 febrero, 2024 - 11:08

El 'wallet' de Veridas es "un repositorio de credenciales portable en cualquier entorno digital o físico". (Foto: cedida)

Veridas ha lanzado el primer wallet español de identidad para entornos digitales y físicos. Con el nombre de Veridas Nexus, pretende «unificar los sistemas de identificación para simplificar y fortalecer la experiencia del usuario».

Según informó la compañía navarra, el wallet de identidad es «un repositorio de credenciales portable en cualquier entorno digital o físico, reusable en diferentes servicios y soberano (otorga el poder de los datos al usuario)». Así, permite incluir tarjetas de crédito, transporte, abonos de clubes deportivos, acreditaciones laborales… «Todas ellas se vinculan a nuestra identidad real, que en el mundo físico demostramos con documentos o credenciales oficiales de identidad. Veridas Nexus ofrece una solución que se cimenta en la verificación online de la identidad de la persona. Durante este proceso, se comprueba la autenticidad del documento o credencial de identidad y se asocia al usuario que realiza el proceso mediante un selfi», detalló la compañía.

Eduardo Azanza: «Este ‘wallet’ es el comienzo de una era donde una sola identidad verificada abre infinitas posibilidades»

Esta verificación, que solo debe realizarse una vez, marca el inicio de la experiencia. Sobre esa identidad real, «los usuarios pueden empezar a acumular credenciales digitales en el wallet, permitiéndoles acceder a diferentes servicios de manera ágil y cómoda». Por ejemplo, el acceso a webs corporativas o gubernamentales no requeriría una contraseña y usuario, sino que el acceso podría hacerse directamente con un selfi. Lo mismo ocurre en espacios físicos, donde el acceso a instalaciones o servicios como transportes podría hacerse con la cara, sin necesidad de portar credenciales físicas.

Así, Veridas Nexus será la primera cartera digital de identidad operativa en España con dos proyectos liderados por Veridas en el ámbito de la Administración Pública. Ambos «están destinados a facilitar la forma en la que los ciudadanos realizan trámites, contribuyendo a una transformación digital segura y efectiva». Además, cumple «el marco regulatorio europeo de protección de datos (RGPD) y el reciente acuerdo del Reglamento de Inteligencia Artificial (RIA), ya que se basa en el consentimiento explícito de los usuarios para compartir sus datos en casos concretos y les otorga total control sobre ellos».

«En Veridas, creemos que la gestión de la identidad debe ser segura, simple y accesible para todos. Veridas Nexus no solo representa un avance tecnológico, sino un paso hacia un futuro donde la interacción entre los mundos físico y digital es fluida y sin fricciones. Este wallet es el comienzo de una era donde una sola identidad verificada abre infinitas posibilidades, otorgando a los usuarios el control absoluto sobre sus datos y facilitando a las organizaciones la creación de nuevos negocios basados en la confianza», valoró Eduardo Azanza, CEO de Veridas.


To Top