El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este jueves que, durante el segundo trimestre del año, el paro en Navarra cayó en 10.800 personas, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Según este indicador, por tanto, el número de personas en situación de desempleo se situó en los 28.500 el pasado junio en la Comunidad foral. Esta cifra, por cierto, es un 27,39 % menor a la registrada en el primer trimestre del año. Al mismo tiempo, la tasa de paro se sitúa en el 8,79 % en el segundo trimestre de 2023, siendo la segunda comunidad «en la que más disminuye el paro».
A nivel nacional, por su parte, el paro bajó en 365.300 personas, lo que supone un 11,7 % menos frente a los 609.300 puestos de trabajo que se generaron justo hasta marzo. En todo caso, esta EPA confirma que España supera, por primera vez, el techo sicológico de los veintiún millones de ocupados.
Así mismo, la Comunidad foral alcanza las 296.161 personas ocupadas con un aumento de 11.338 personas, un 4 % más. En relación a los datos relativos por hogares, en el segundo trimestre hay 7.086 hogares navarros menos que tienen a todos sus miembros activos en paro, siendo un total de 7.845 los hogares en esta situación. En términos anuales, el descenso ha sido de 5.141 hogares en esta situación.
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, realizó una valoración «positiva» de los datos presentados e indicó que «muestran la buena salud del marcado laboral de Navarra». En este sentido, destacó que «las políticas activas de empleo desplegadas por el Ejecutivo foral junto con los fondos europeos, son los grandes instrumentos que nos ayudan a generar más empleo y de mayor calidad».