lunes, 6 diciembre 2021

Los cinco ejes del nuevo Plan Estratégico de la Eurorregión

Ciudadanía eurorregional; desarrollo inteligente, competitivo, inclusivo y sostenible; sostenibilidad y cohesión del territorio; gobernanza transfronteriza; y gestión avanzada de la Eurorregión son los ejes que recoge el nuevo plan para el período 2021-2027. El documento fue presentado este miércoles en San Sebastián, en un acto que contó con la asistencia de los tres presidentes regionales.

Redacción
Pamplona - 28 octubre, 2021

La presentación del plan de la Eurorregión contó la asistencia de los tres presidentes regionales. (Foto: cedida)

La Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra (NAEN) presentó este miércoles su Plan Estratégico 2021-2027, un “ambicioso” documento que marcará el camino a seguir en los próximos años “para profundizar en la cohesión entre los tres territorios y fortalecer las relaciones entre la ciudadanía”.

El acto contó con la presencia de los tres máximos dirigentes de dichos territorios: Iñigo Urkullu, lehendakari y presidente de turno de la Eurorregión; Alain Rousset, presidente de la región de Nueva-Aquitania; y María Chivite, presidenta de Navarra, en un acto que tuvo lugar en San Sebastián. A partir del diagnóstico realizado, se han identificado los pasos a seguir en los próximos años:

  • La Eurorregión debe asentarse como el organismo referente en términos de cooperación transfronteriza, facilitando e impulsando iniciativas que involucren a los tres territorios y sus actores principales.
  • El territorio debe cimentarse en una sociedad eurorregional y transfronteriza cohesionada bajo un continuo intercambio cultural, económico y social.
  • Es preciso continuar trabajando en los ámbitos del anterior Plan Estratégico 2014-2020, pero incidiendo en las nuevas prioridades de la ciudadanía y de la Unión Europea, en términos de desarrollo económico, social, cultural, medioambiental y demográfico.
  • Se debe apostar por una economía eurorregional, que sitúe la innovación y las nuevas tecnologías como herramientas catalizadoras de la generación de valor añadido y empleo de calidad.
  • El Covid-19 ha puesto de relieve la necesidad de adoptar un enfoque basado en un modelo de territorio que se adapte ante situaciones de crisis.

Así, la Eurorregión ha establecido los valores que van a determinar su actuación, su cultura organizativa y la forma de alcanzar los objetivos: cooperación, conocimiento mutuo y diversidad, participación, adaptabilidad y resiliencia e igualdad de género. Además, se apoyará en una serie de elementos transversales alineados con las prioridades europeas: igualdad, sostenibilidad y digitalización.

CINCO GRANDES EJES Y 68 ACCIONES SOBRE EL TERRENO

El Plan Estratégico 2021-2027 se articula en torno a cinco ejes estratégicos, que se concretan en 68 actuaciones. Estas tratarán de aprovechar las complementariedades y fortalezas existentes y buscarán generar sinergias que ayuden a obtener mejores resultados.

Eje 1: ciudadanía eurorregional

El objetivo es impulsar el concepto de ciudadanía eurorregional como elemento capital de la Eurorregión, “fortaleciendo el sentimiento de pertenencia a este territorio, fomentando el aprendizaje de idiomas, mejorando la calidad de vida de la gente y favoreciendo la expresión y la difusión de la cultura de
las tres regiones”. Entre otros temas, se trabajará para:

  • Fomentar el plurilingüismo.
  • Impulsar la promoción, creación y difusión cultural eurorregional.
  • Potenciar la interacción e implicación de la juventud.
  • Promover la práctica deportiva eurorregional.
  • Abordar los retos sociales y demográficos contemporáneos.

Eje 2: desarrollo inteligente, competitivo, inclusivo y sostenible

El objetivo es apoyar el “desarrollo competitivo y resiliente de la Eurorregión en el marco de la revolución digital”. Sus herramientas: la “especialización inteligente” para la sostenibilidad, la “generación de conocimiento e innovación, capacitación de la ciudadanía, la eficacia de la cuenca de empleo eurorregional y la apuesta por la economía circular”. Entre otras, se han identificado las siguientes prioridades de acción:

  • Impulsar los sectores estratégicos de los tres territorios.
  • Fomentar los intercambios de comercio eurorregionales.
  • Apostar por la digitalización.
  • Afianzar el canal de información para trabajadores transfronterizos.
  • Promover el modelo de educación superior eurorregional (universidades y formación profesional).
  • Facilitar el paso a un modelo de economía circular.

Eje 3: sostenibilidad y cohesión del territorio

El objetivo es promover la cooperación transfronteriza en los ámbitos de la transición ecológica, la gestión del espacio compartido, el transporte y el uso de los recursos para lograr un territorio sostenible, interconectado y cohesionado. Los temas claves serán:

  • Lucha contra el cambio climático.
  • Ordenación del territorio y espacios naturales.
  • Movilidad transfronteriza.
  • Apuesta por un turismo sostenible.

Eje 4: gobernanza transfronteriza

El objetivo es desarrollar un modelo de gobernanza multinivel desde un enfoque participativo que promueva los valores de la cohesión, el plurilingüismo, la diversidad, la igualdad y el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía transfronteriza y la competitividad económica.

Eje 5: gestión avanzada de la Eurorregión

El objetivo es disponer de las herramientas de posicionamiento y gestión basadas en datos “que permitan valorizar y dar a conocer la importancia de la Eurorregión para los tres territorios que la componen”. Se trata de contribuir con ello a “mejorar la gestión y los procesos de toma de decisiones en el escenario transfronterizo”.

La Eurorregión trabajará para la puesta en marcha de un scoreboard eurorregional, que permitirá “disponer de información coherente, de calidad y comparable de los territorios y desarrollará una herramienta de identificación y resolución de obstáculos transfronterizos”. Además, se quiere mejorar el flujo de comunicación y su posicionamiento a nivel transfronterizo, eurorregional y europeo.

BALANCE DE ACTIVIDAD 2014-2020

En el año de su décimo aniversario, la Eurorregión, según informó en un comunicado, afronta un nuevo ciclo “desde una posición consolidada, gracias a los logros realizados durante este periodo”. La recta final del Plan Estratégico 2014-2020 ha coincidido con la pandemia del Covid-19, que ha tenido “un gran impacto en el territorio transfronterizo y sus habitantes, recordando la importancia de la cooperación transfronteriza”.

Las áreas de trabajo en común que perfiló ese primer Plan Estratégico han permitido desarrollar “un ingente trabajo en temáticas muy diversas para, por ejemplo, reforzar el plurilingüismo, facilitar el conocimiento mutuo de agentes culturales y económicos, fortalecer la movilidad de estudiantes, apoyar la cooperación universitaria, impulsar la internacionalización de proximidad, favorecer la creación de clústeres transfronterizos, informar a los trabajadores transfronterizos sobre sus derechos y sensibilizar los jóvenes en materia medioambiental, y realizar estudios de movilidad transfronteriza”.

La actuación de la Eurorregión se ha concretado durante este periodo en diversas líneas de trabajo y proyectos:

1. La gestión de siete proyectos europeos, cofinanciados por la Unión Europea a través del programa INTERREG-POCTEFA.

  • Empleo (250.000 euros).
  • Eskola Futura (659.660 euros).
  • Forma NAEN (746.857 euros).
  • Transfermuga (ampliado con Transfermuga 2 y Transfermuga-Rrekin) (4,9 millones de euros).
  • Compet Plus (862.895 euros).

2. La financiación de 136 proyectos, a través de dos convocatorias públicas de subvenciones.

  • Convocatoria ‘Ciudadanía eurorregional’, dotada con 2,2 millones de euros y un total con 114 proyectos.
  • Convocatoria ‘Economía del conocimiento, innovación y competitividad de las empresas’, dotada con 1,7 millones de euros y 32 proyectos.

3. La financiación de trece partenariados estratégicos, lo que ha supuesto una inversión de 1,56 millones de euros.

4. El “trabajo de animación y dinamización” de los actores del territorio.

La labor la Eurorregión ha obtenido, además, reconocimientos a nivel europeo: en dos ocasiones, el ‘Sail of Papenburg’, galardón que entrega la Asociación de Regiones Transfronterizas Europeas (en 2016, por la ‘Beca eurorregional’, y en 2018, por el proyecto ‘Empleo’); y ‘Construyendo Europa más allá de las fronteras’, que otorga la Plataforma AECT, por el proyecto ‘Transfermuga’.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top