sábado, 4 diciembre 2021

La Escuela Taller Hostelería de Tudela brinda nuevas oportunidades a 18 jóvenes

Tras una formación de 24 meses, el 74 % del alumnado ha logrado "una inserción laboral o retornado al sistema educativo". La escuela fue impulsada por Fundación Ilundain y el Ayuntamiento de Tudela con la financiación del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL).

 

Redacción
Tudela - 5 octubre, 2021

El 74 % del alumnado ha logrado "una inserción laboral o retornado al sistema educativo". (Foto: cedida)

Un total de 18 jóvenes menores de 30 años (siete chicas y once chicos) han completado de forma exitosa su paso por la Escuela Taller de Hostelería de Tudela, impulsada por Fundación Ilundain y el Ayuntamiento de Tudela con la financiación del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL). Para finalizar su formación, se celebró un sencillo acto en el Consistorio de la capital ribera, donde se entregaron los diplomas acreditativos al alumnado.

El objetivo último de esta Escuela Taller de Hostelería, según informó el Ayuntamiento tudelano, es formar al alumnado para conseguir que su inserción laboral “sea efectiva” y que su perfil profesional “cumpla las expectativas de las empresas de su sector”. Hasta el momento, once jóvenes han logrado este objetivo en diferentes empresas colaboradoras con Fundación Ilundain como el restaurante 33, el restaurante Topero, el Rincón de Paco, Cookarte o Villa Castejón. Además, tres jóvenes han retomado su formación en el sistema educativo reglado. En casi su totalidad, el alumnado de la Escuela Taller “ha tenido la oportunidad de realizar entrevistas de trabajo en diferentes empresas y mejorar así sus habilidades de cara a la búsqueda de empleo en el futuro”.

El proyecto, basado en la formación con certificado de profesionalidad y “el trabajo real”, se divide en dos etapas: una primera exclusivamente de formación, en la que las personas participantes reciben una beca; y una segunda, en la que esta formación se ve complementada con el trabajo y la práctica profesional real mediante diferentes trabajos de restauración. En concreto, a lo largo de esta Escuela Taller se ha mantenido una colaboración con el comedor social Villa Javier, realizando por parte del alumnado entre 25 y 30 menús diarios de comida y cena para las personas usuarias. Durante este segundo periodo, el alumnado cuenta con un contrato de formación y aprendizaje durante 18 meses y una retribución salarial del 75 % del Salario Mínimo Interprofesional.

CERTIFICACIONES

Junto con esta práctica profesional, el alumnado ha obtenido los certificados de profesionalidad de ‘Operaciones Básicas de Restaurante y Bar’ y el de ‘Operaciones Básicas de Cocina’, ambos de nivel 1. De forma complementaria, se han desarrollado otras titulaciones dentro del plan de formación y mejora de la empleabilidad, como manipulación de alimentos, prevención de riesgos laborales, atención al cliente, cocina navarra con productos kilómetro cero o igualdad de género. También se ha impartido formación básica en competencias matemáticas, lingüísticas y digitales. Durante todo este proceso, el conjunto del alumnado ha recibido “una tutorización y acompañamiento constante, dirigido a su próxima incorporación al mercado laboral”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top