jueves, 29 febrero 2024

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA será el mayor edificio navarro de madera

Sara Velázquez, de VArquitectos y coautora del proyecto, detalla que el edificio tendrá casi 10.000 metros cuadrados de este material. Además, "generará al menos la misma cantidad de energía que la consumida en calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación".


Pamplona - 28 noviembre, 2023 - 09:53

Está previsto que las obras del edificio, que tendrá casi 10.000 m2 de madera, terminen en julio de 2025. (Foto: cedida)

Con sus casi 10.000 metros cuadrados en madera, la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) será «el mayor edificio de la región» en este material. Un material «presente en la construcción desde la antigüedad y que llega ahora renovado y dispuesto a revolucionar el sector», según defiende la arquitecta de VArquitectos Sara Velázquez, coautora del proyecto, Passivhaus designer y experta en proyectos terciarios y dotacionales.

«Las nuevas maderas, ya sean laminadas, contralaminadas, o en otras variantes, son un material tecnológico y de altas prestaciones que entran pisando fuerte en la construcción. El motivo, que cumplen con los dos requisitos fundamentales para los edificios del futuro: combinan un material renovable con los beneficios de la prefabricación», apunta a este medio.

Velázquez hace hincapié en que la madera «es clave en la era de la descarbonización», ya que su producción «apenas comporta emisiones frente a otros materiales como el acero o el hormigón» y, además, «captura CO2 durante la fase de crecimiento del árbol». Por si esto no fuera bastante, los elementos estructurales «se fabrican y mecanizan en taller, quedando para la obra tan solo el ensamblaje final, lo que ahorra tiempo, mejora la calidad de las terminaciones y permite unas mejores condiciones para los trabajadores».

Además, la arquitecta apostilla que «el sector confía en la industrialización para atraer mano de obra joven y facilitar el tan ansiado relevo generacional». Un relevo que «ayude a paliar el problema de la falta de mano de obra cualificada que viene sufriendo desde hace años».

EL PROYECTO

El edificio, obra de los estudios pamploneses Bryaxis y VArquitectos, pretende ser «un referente en sostenibilidad», ya que además será «de energía positiva». Es decir, que en el balance anual «generará al menos la misma cantidad de energía que la consumida en calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación, yendo así un paso por delante en la exigencia normativa nacional».

La obra está siendo desarrollada por la UTE  Excavaciones Fermín Osés S.L. y Construcciones Mariezcurrena S.L., tendrá un coste de 30,294 millones de euros y está previsto terminarla para julio de 2025.

El inmueble, de cuatro plantas, contará con 13.504 metros cuadrados de uso útil, que se distribuirán en diez laboratorios, veintidós aulas, más de 40 despachos, el Departamento de Anatomía (de 190 metros cuadrados), una cafetería y un aparcamiento con 32 plazas.


To Top