martes, 25 febrero 2020

La FIN representa ya más del 80 % del PIB industrial navarro

La Fundación Industrial Navarra celebró este viernes la cuarta edición del Foro Empresas, su principal encuentro anual, con la asistencia de más de 240 directivos. La entidad agrupa ya a 135 compañías, que dan empleo a más de 24.500 trabajadores en la región.

Redacción
Pamplona - 17 enero, 2020

Más de 240 profesionales participaron en la IV edición del Foro Empresas de la Fundación Industrial Navarra. (Fotos: Víctor Rodrígo).

La Fundación Industrial Navarra (FIN) celebró este viernes, con la asistencia de más de 240 directivos navarros, su IV Foro Empresas para presentar sus principales novedades con vistas a 2020. En palabras de su presidente, Miguel Iriberri, el año “se presenta con numerosos retos, pero todos los que estamos aquí somos firmes creyentes del poder que supone trabajar juntos y cooperar para alcanzar cualquier objetivo individual o empresarial”. 

De izda. a dcha., Yeregui, Sánchez, Jiménez, Franquet, Gorostiaga y Antoñanzas.

Seguir construyendo “una comunidad industrial de referencia a nivel nacional y europeo” es el objetivo principal de esta entidad, que para ello ha desarrollado equipos de trabajo y actividades relacionadas con la estrategia, la innovación, los recursos humanos, la excelencia operacional o la transformación digital. En ellas, directivos y mandos intermedios comparten experiencias, mejores prácticas o visitas a empresas que les permitan implantar mejoras en sus respectivos centros de trabajo. El 96 % de las entidades asociadas participaron en alguna de las actividades programadas en 2019.

El 96 % de las organizaciones asociadas participaron en actividades de la fundación a lo largo de 2019.

“También queremos seguir impulsando la transformación digital entre las empresas de Navarra. No podemos permitirnos dejar pasar el tren” afirmó Elena Alemán, gerente de la fundación, ante los asistentes al foro.

De este modo, la propia Alemán presentó el programa de actividades que la entidad ha diseñado para este 2020 y que se resume en desarrollar “una comunidad conectada para crear soluciones”. Así, se buscará atraer talento y facilitar el crecimiento profesional de las personas, se impulsarán proyectos colaborativos y la transformación digital de las empresas. También se fortalecerá la figura de una “Sociedad Empresarial Navarra” que, a partir de la colaboración público-privada, permita, por ejemplo, simplificar los trámites administrativos o fomentar las vocaciones técnicas entre los más jóvenes tan necesarios para una economía del talento. 

Miguel Iriberri.

PROGRAMA

Durante la jornada, hubo tiempo para escuchar a los principales directivos de Exkal (Alfonso Antoñanzas), Mutua Navarra (Juan Manuel Gorostiaga), SKF Española (Julián Jiménez), AMIMET (Margarita Sánchez) e Industrias Laneko (José Antonio Yeregui). Todos ellos destacaron la importancia de contar con una estrategia para crecer y cómo espacios colaborativos, como los que genera la FIN, ayudan a implantar mejoras que benefician al conjunto de las organizaciones.

Con su plan de actividades para 2020, la entidad pretende crear “una comunidad conectada para crear soluciones”.

El programa también contó con la intervención del profesor de IESE Business School y experto en ética empresarial Óscar González Peralta, quien ofreció la conferencia titulada ‘Ética y Liderazgo’.

En ella, defendió que la ética “no se puede enseñar”, sino que “se debe aprender”. Y para ello, González consideró imprescindible asumir un compromiso personal, en el que la búsqueda de la felicidad propia esté condicionada a “hacer bien las cosas y a buscar el bien del otro”.

Iriberri, junto a Morrás, Azanza y Franquet.

Finalmente, se agradeció a las empresas que ceden a sus profesionales para liderar las distintas mesas de trabajo existentes en la FIN, así como a los coaches “cedidos”: Volkswagen Navarra (Francisco Javier Azpilicueta, Óscar Pinzolas y Alberto Lalana), das-Nano (Esteban Morrás), Exkal (Daniel Antoñanzas), Zabala Innovation Consulting (Maite Bergera), MTorres (José Manuel González), Rockwool (Miguel Ángel París), Siemens Gamesa (Javier Guiral e Iker Echarri), Mutua Navarra (Rafa Mayorga), Geolcali (Javier Olloki) y SKF Española (Miguel Ángel Urueña), Juan Carlos Franquet, Patxi Mendióroz y Helmut K. Hampp.

Entra aquí para saber más sobre la Fundación Industrial Navarra.


To Top