jueves, 18 julio 2019

La FP renueva su compromiso con el emprendimiento social

Tres nuevos centros se suman al nuevo acuerdo alcanzado entre Educación y Anel que contempla  acciones sistemáticas de formación del alumnado y del profesorado para la puesta en marcha de nuevas cooperativas y sociedades laborales en nuestro territorio

Redacción
Pamplona - 25 febrero, 2019

El director general de Educación, Roberto Pérez junto a Ignacio Ugalde, presidente de Anel (izquierda) y Antonio Martínez de Bujanda (derecha), gerente de dicha asociación empresarial.

El director general de Educación, Roberto Pérez junto a Ignacio Ugalde, presidente de Anel (izquierda) y Antonio Martínez de Bujanda (derecha), gerente de dicha asociación empresarial.

El director general de Educación del Gobierno de Navarra, Roberto Pérez junto con el presidente y el gerente de AnelIgnacio Ugalde y Antonio Martínez de Bujanda, respectivamente, han renovado el acuerdo que mantenían ambas entidades para fomentar el emprendimiento social en centros de FP de la Comunidad foral. De este modo, el nuevo convenio contempla acciones sistemáticas de formación del alumnado y profesorado para la puesta en marcha de nuevas cooperativas y sociedades laborales en nuestro territorio.

Igualmente, a los tres centros que hicieron el pilotaje el pasado curso se han sumado otros tres más: el CI Politécnico de Estella-Lizarra, el de Burlada y Virgen del Camino. Cabe recordar que hasta la firma de este protocolo, cerca de 50 alumnas de los centros de Elizondo, Cuatrovientos y CIP Burlada FP han participado en una experiencia piloto que incluía el desarrollo de un plan de negocio de 10 propuestas, de las que tres han sido testadas en la Cooperativa de Emprendedores que tiene Anel.

El CI Politécnico de Estella-Lizarra, el de Burlada y Virgen del Camino se unen a los tres centros de FP que hasta ahora impartían este tipo de formación vinculada al emprendimiento social

Dicha experiencia, además, se ha llevado a cabo en el marco del proyecto ETESS del Programa POCTEFA financiado por fondos FEDER y el Gobierno de Navarra. Pues bien, los resultados han sido tan satisfactorios que se ha podido establecer una metodología de aprendizaje de emprendimiento social que, ahora, se extenderá de los tres centros de FP originarios a otros tantos de la comunidad foral.

OBJETIVOS E INTERESES COMUNES

A tal fin, el convenio contempla el compromiso de Anel a participar en la formación del alumnado y profesorado para que elaboren proyectos de negocio basados en el modelo de la economía social empresarial y que puedan ser testados en su Cooperativa de Emprendedores. Por su parte, el departamento de Educación aportará los recursos técnicos y humanos para el desarrollo de dichas actividades así como su correspondiente labor de seguimiento y evaluación de las mismas.

Cabe recordar, asimismo, que Anel es una asociación que agrupa a las empresas de Economía Social de Navarra y que tiene por objetivo promover dicho modelo algo en lo que coincide con el departamento de Educación interesado en promocionar e impulsar la puesta en marcha de proyectos colaborativos de Economía Social y emprendimiento entre los jóvenes de acuerdo con el programa Interreg POCTEFA y el Plan Integral de Economía Social de Navarra (2017-2020). Por todo ello, el trabajo conjunto entre ambas entidades se ha dado de forma natural y hoy se ha visto reforzado con la firma de este nuevo convenio.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Economía Social en la Comunidad foral… LEER AQUÍ.


To Top