viernes, 26 abril 2024

Los hosteleros podrán organizar bodas y comuniones de hasta cien personas

El Gobierno foral anunció este viernes las nuevas restricciones que se aplicarán en bares y restaurantes a partir del lunes. Por un lado, los interiores de los locales podrán permanecer abiertos hasta las 22:00 (al 30 % de aforo para quienes no cuenten con la ficha técnica y al máximo, respetando ciertos requisitos, para quienes sí la tengan). Además, se confirma la 1:00 como hora de cierre de las terrazas y se fijan los aforos para bodas, comuniones y celebraciones especiales. Con carácter general, estos eventos no podrán superar las treinta personas en interiores y las cincuenta en exteriores. Si el local dispone de ficha técnica, el aforo se amplía a un máximo de cincuenta en interiores y cien en exteriores o terrazas.


Pamplona - 14 mayo, 2021 - 11:47

La monitorización del aire con medidores de CO2 es uno de los requisitos fijados en las fichas técnicas. (Foto: Víctor Ruiz)

La Orden Foral 16/21, a través de la cual el Gobierno de Navarra pretende «flexibilizar» las restricciones en el sector de la hostelería, entrará en vigor el próximo lunes, tal y como estaba previsto. Unas medidas que se encuadran en la primera fase de la apertura progresiva que se ha perfilado a lo largo de las últimas semanas «en el marco del trabajo intersectorial desarrollado por el Ejecutivo foral».

La nueva norma, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial de Navarra, regula la apertura de interiores en hostelería y restauración hasta las 22:00 horas y ofrece dos opciones a los locales. Como ya había trascendido, la primera, con carácter general, permite el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes con un aforo máximo del 30 % y una distancia entre las mesas de dos metros.

El consumo será siempre sentado en mesa, los clientes solo podrán usar las barras «para pedir y recoger su consumición» y no se podrán superar los grupos de cuatro personas en cada mesa. «Excepcionalmente, se podrán aumentar a un máximo de seis cuando las dimensiones de las mesas o grupos de mesas permitan garantizar la distancia de seguridad interpersonal de setenta centímetros entre las personas», añadió el Ejecutivo foral.

Asimismo, el uso de la mascarilla será obligatorio «salvo en el momento puntual de la consumición», el local deberá contar con carteles informativos en los que aparezca el aforo máximo y el aforo permitido por esta orden foral y «se recomienda una ventilación adecuada y, a poder ser, natural».

DECLARACIÓN RESPONSABLE

La otra vía abierta de cara a la apertura de interiores incluye la premisa de una ficha técnica y una declaración responsable presentada por los propietarios de los locales, en la que «se comprometen a cumplir, además de los requisitos generales previstos para todos los establecimientos, unos específicos más preventivos». Entre estos figuran las distancias entre mesas y que el local cuente con un medidor de CO2, entre otros.

En este caso, los locales que se acojan a esta opción podrán operar con el aforo máximo que se obtenga tras cumplir «con una distancia y medidas de seguridad concretas». Así, las mesas de los interiores deberán situarse a dos metros de distancia entre las sillas de las mismas (no entre mesas) y el número máximo de comensales por mesa será de seis personas, con una distancia de setenta centímetros entre comensales.

A partir de las 00:00, no podrán aceptarse nuevos clientes en las terrazas, que deberán cerrar a la 1:00 (incluidas las labores de desalojo).

Asimismo, los locales que quieran adherirse a esta alternativa deberán responder a otros «criterios cualitativos» como disponer de un medidor de CO2 que no deberá rebasar, en ningún momento, los 800 ppm (partes por millón) de concentración. A su vez, se adoptarán «las medidas adecuadas para garantizar la trazabilidad, en los servicios de comidas y cenas, para un rápido contacto con los clientes en caso de que fuera necesario». Al igual que en los locales de la opción general, el consumo en los locales de esta segunda vía «será siempre sentado en mesa y las barras solo podrán ser usadas por los clientes para pedir y recoger su consumición». El uso de mascarilla «es también obligatorio en todo momento salvo en el instante de consumir».

Estos establecimientos deberán presentar una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos con una ficha técnica sobre el establecimiento. El documento se tendrá que cumplimentar y enviar a través de un formulario digital, accesible desde el catálogo de trámites de navarra.es y del área profesional de la web de turismo.

Los medidores de CO2 ocupan muy poco espacio.

Los medidores de CO2, como este fabricado por InBiot, ocupan muy poco espacio.

Una vez enviado el formulario por esta vía, el establecimiento podrá abrir con esas condiciones sin necesidad de recibir autorización por parte de la Administración. Por su parte, el horario de las terrazas de la hostelería está desde esta semana determinado por el Decreto ley foral 8/2020, que establece la hora máxima de cierre a la 01:00, incluidas las labores de desalojo del establecimiento, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00. Estos horarios solo podrían modificarse si las entidades municipales contaran con una normativa específica que en todo caso fuera más restrictiva.

CELEBRACIONES SOCIALES

En el caso de las bodas, bautizos, comuniones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles que pudieran tener lugar tras la ceremonia, se repite el esquema de las dos opciones en función de la presentación de una ficha técnica con criterios preventivos y que funcionará a modo de declaración responsable.

Con carácter general, los aforos en este tipo de eventos no podrán superar las 30 personas en interior y las 50 en el exterior. Con ficha técnica, «opción que se constata como mayoritaria en el sector», el aforo se amplía, estableciéndose un máximo de 50 personas en el interior de los establecimientos y de 100 en el exterior o terrazas.

En todo caso, «deberán respetarse las medidas preventivas y de contención del Covid-19«. La limitación está referida a celebraciones independientes, siempre y cuando se ubiquen en espacios claramente diferenciados: «No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso».

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