La hostelería foral se plantea "ir a los tribunales"

martes, 22 septiembre 2020

La hostelería foral se plantea “ir a los tribunales”

Tras las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad, como la prohibición de fumar al aire libre cuando no haya distancia de seguridad o la obligatoriedad de cerrar los bares de copas y las discotecas, entre otras, el futuro de numerosos establecimientos navarros está en el aire. En declaraciones a este medio, las dos principales asociaciones del sector hacen su particular lectura de estas decisiones.

Yosune Villanueva
Pamplona - 14 agosto, 2020

María Ángeles Rodríguez, presidenta de Anapeh, y Nacho Calvo, secretario general de AEHN. (Fotos: archivo)

“A partir de hoy, nos planteamos ir a los tribunales. Habrá que ir a reclamar cosas”. Así de tajante se mostró este viernes el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), Nacho Calvo, tras conocer las nuevas medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad ante el gran incremento de los rebrotes por coronavirus, que se duplicaron a nivel nacional del miércoles al jueves: cierre de discotecas, salones de baile y bares de copas; cierre de bares y restaurantes a la 1 de la madrugada, no pudiendo aceptar clientes a partid de las doce de la noche; prohibición de fumar al aire libre si no hay distancia de dos metros; un máximo de diez personas por mesa en los restaurantes y 1,5 metros de distancia entre cada una…

La tensión es más que evidente. Tras recordar que las discotecas ya estaban cerradas en Navarra y que el ocio nocturno terminaba a las dos hasta ahora, Calvo defendió que las nuevas decisiones del Ejecutivo central no tienen una justificación médica. “Las terrazas llevan abiertas desde el 11 de mayo y hasta los no Sanfermines no hubo rebrotes en Navarra”, apuntó a este medio. También insistió en que estos espacios “estuvieron funcionando y la gente fumaba sin contagios”.

“PALOS DE CIEGO”

El secretario general de AEHN fue más allá y subrayó que el Gobierno central está dando “palos de ciego”, de modo que las consecuencias económicas sobre el sector “van a ser terribles”. Tanto él como la presidenta de Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), María Ángeles Rodríguez, resaltaron que las nuevas medidas nacionales son “otro tremendo mazazo” para el sector y alertaron de que pueden suponer el fin para muchos negocios. “La amenaza de cierre se cierne sobre la hostelería navarra”, atestiguan ambos.

Ahora bien, Rodríguez se mostró algo más cauta en su análisis respecto a su idoneidad, siempre y cuando “ayuden a paliar” la expansión de los contagios y exista una argumentación científica de peso. Pero Calvo valoró que “el botellón es el principal causante de los casos de rebrote en Navarra”, de ahí que no entendiera por qué el Ejecutivo foral no los prohíbe en toda la región. Habrá que ver si el Ejecutivo de Pedro Sánchez anuncia algún tipo de ayuda extraordinaria para los negocios afectados por las nuevas medidas.

VALORACIÓN DEL GOBIERNO FORAL

Poco después, el Gobierno de Navarra emitía un comunicado, en el que decía sumarse al acuerdo “unánime” del Consejo Interterritorial convocado por el Ministerio de Sanidad para endurecer las restricciones, “de cara a realizar una actuación coordinada entre todas las autonomías y contener el repunte general de contagios”.

Las medidas aprobadas tras la sesión, en la que estuvo presente la consejera de Salud, Santos Induráin, se adaptarán normativamente a Navarra mediante un Decreto-Ley Foral, que aprobará el Ejecutivo foral en su sesión del próximo miércoles y entrará en vigor tras su publicación en el BON.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top