“Es una medida que estudiaremos”. Con estas palabras, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, respondió a la pregunta de si Navarra prohibirá fumar en las calles y terrazas si no se garantiza la distancia de seguridad, tal y como ya han hecho Galicia y Canarias. Otras regiones como Madrid, Cantabria, Andalucía, Castilla y León o Castilla-La Mancha, entre otras, también han anunciado que analizarán esta opción.
En una entrevista concedida a NavarraCapital.es, cuyo contenido puede leerse en este enlace, Chivite también valoró la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de prohibir el botellón en la vía pública, adoptada este miércoles y que incluye sanciones de 100 euros para los infractores: “Si Pamplona tiene una problemática de botellón, yo comparto que tome esa medida”.
Chivite defendió la necesidad de «normativizar muy al caso», ya que prohibir el botellón afecta «al derecho de reunión» y «en el ámbito privado no se puede entrar».
Eso sí, hizo hincapié en que la delegación de este tipo de medidas en los municipios no obedece a un cambio de criterio del Ejecutivo foral ni a un intento de quitarse el problema de encima.
La presidenta alegó que la situación de Pamplona respecto al botellón “no es, por ejemplo, como la de Sunbilla”, y que “a lo mejor no existe en otras localidades. Y por eso, defendió la necesidad de “normativizar muy al caso”, entre otras cosas porque no autorizar el botellón afecta “al derecho de reunión” y “en el ámbito privado no se puede entrar”. De hecho, insistió en que “los jueces están tumbando normativas puestas encima de la mesa por las comunidades autónomas”.
“Han echado para atrás normativa de Aragón, Extremadura… Hay recurrida normativa del País Vasco sobre los horarios de los bares… Por ahora, toda la del Gobierno de Navarra ha sido ratificada. Pero debemos ser muy cuidadosos y escrupulosos. La última orden foral de Salud fue el tema de las ‘no fiestas’ para toda Navarra (prohibición de hacer botellón desde la medianoche y cierre obligatorio a esa hora de los locales de hostelería). Pero dependiendo de la evolución de la pandemia, se deben tomar medidas más concretas”, remató.
Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.