martes, 23 julio 2024

La planta de hidrógeno verde de Sangüesa recibe una inyección estatal de 15 millones

La subvención otorgada representa el 17,2 % de la inversión total del proyecto, que asciende a 87 millones. Así, el proyecto Valle H2V Navarra plantea la construcción de un electrolizador de 25 MW en los terrenos adyacentes a la planta de biomasa que Acciona Energía tiene en la localidad, alimentado por energía renovable híbrida producida por una planta fotovoltaica (25MW) y un parque eólico (24MW).


Pamplona - 30 noviembre, 2023 - 14:59

La planta se ubicará en los terrenos adyacentes a la planta de biomasa que Acciona Energía tiene en Sangüesa. (Foto: cedida)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) asignó este jueves 15 millones de euros al proyecto Valle H2V Navarra, impulsado por AccionaPlug en Sangüesa, dentro de la segunda convocatoria de H2 Pioneros. Se trata de la ayuda máxima a la que se puede optar dentro de una línea de ayudas que está diseñada para impulsar iniciativas innovadoras al objeto de «demostrar la viabilidad de nuevos modelos de negocio basados en hidrógeno verde y activar el mercado». Dicha cuantía supone el 17,2 % de los 87 millones de euros que se invertirán en este proyecto de interés foral.

En total, se adjudicaron 150 millones de euros de acuerdo con la propuesta de resolución definitiva hecha pública por el MITECO. El pasado mes de abril, según añadió el Ministerio en un comunicado, también se agotó la dotación disponible, otros 150 millones, para diecinueve proyectos.

Financiado con fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el programa H2 Pioneros se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

En la resolución de esta segunda convocatoria, los doce proyectos mejor valorados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), gestor del programa, comparten un planteamiento integrado de producción de hidrógeno verde por electrólisis a partir de fuentes renovables y su consumo en actividades y procesos industriales en un emplazamiento cercano (ya sea en uso directo en sustitución de hidrógeno gris o gas natural, en transformación a amoniaco o metanol, o bien como combustible para el transporte y la descarbonización de usos estacionarios en entornos portuarios).

En conjunto, el resultado de esta convocatoria -sujeta aún a la aceptación de las ayudas por los beneficiarios- se traduce en un aumento de la potencia de electrólisis de 309 MW. Las doce propuestas seleccionadas suman un coste subvencionable de 502,2 millones de euros y movilizan una inversión total de 578,14 millones.

EL PROYECTO DE SANGÜESA

El proyecto de AccionaPlug, en el que participan Acciona Energúa y Plug Power, prevé la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde en Sangüesa. Según informó el Gobierno de Navarra el pasado mes de febrero, la inversión ascenderá a 87 millones de euros.

En concreto, proveerá de energía limpia al ecosistema industrial de la comarca, “donde hay empresas que son grandes consumidoras de energía”. El CEO de Acciona Energía y presidente de AccionaPlug, Rafael Mateo, detalló entonces que la futura planta de hidrógeno espera “ser la primera operativa a escala industrial en la Comunidad foral”, con el objetivo de dar un impulso cualitativo y cuantitativo a la descarbonización: “Además, es de particular interés gracias a su escalabilidad y replicabilidad, ya que proporcionará un ejemplo operativo de la contribución del hidrógeno verde en la transición energética”.

Valle H2V Navarra plantea la construcción de un electrolizador de 25 MW en los terrenos adyacentes a la planta de biomasa que Acciona Energía tiene en la localidad, alimentado por energía renovable híbrida producida por una planta fotovoltaica (25MW) y un parque eólico (24MW). Ambas instalaciones también serán de nueva construcción y actualmente están en la fase de desarrollo. Así mismo, el proyecto conllevará la creación de “más de 500 puestos de trabajo”, directos e indirectos, durante la fase de construcción de la factoría.

La empresa estima que la planta producirá alrededor de 3.880 toneladas al año de hidrógeno verde, de las cuales se prevé emplear en torno al 90 % en el consumo de las principales industrias de alto consumo energético de la zona como la papelera, la vidriera, la siderúrgica, la alimentaria, o la automovilística. Al mismo tiempo, espera proveer a los clientes de Plug en el ámbito de la manipulación de materiales, la energía estacionaria y las aplicaciones de movilidad en carretera, contribuyendo a su descarbonización y a la reducción de sus emisiones de CO2.

El 10 % restante se destinaría al sector del transporte mediante la instalación de una hidrogenera en la misma ubicación. La planta de hidrógeno sería, además, ampliable, según la evolución de la demanda, al doble de potencia (50MW) de electrólisis.

Este proyecto aúna todos los elementos clave de la cadena de valor de hidrógeno verde, desde la generación de energía renovable y la infraestructura de producción, hasta el almacenamiento y la distribución del hidrógeno verde. “En el momento de su puesta en marcha, será una de las mayores plantas de hidrógeno verde de Europa”, valoraron desde AccionaPlug.

Valle H2V Navarra tiene previsto comenzar a generar hidrógeno verde a finales de 2024, permitiendo así al Gobierno de Navarra cumplir con la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde. Una hoja de ruta para el desarrollo de un ecosistema que prevé la instalación de entre 10 y 30 MW de producción de este vector energético para 2024 y 150 MW para 2030 en la Comunidad foral.


To Top