sábado, 15 junio 2024

La inflación subió un 8,4 % en Navarra el mes pasado, un punto más que en el país

Los costes energéticos y de otros combustibles cayeron un 10 % con respecto a septiembre, pero aumentaron un 12,8 % con respecto al mismo mes del año pasado. Además, la inflación de los alimentos fue del 1,9 % con respecto a septiembre y del 15,7 % interanual, según informó este martes Cámara Navarra.


Pamplona - 15 noviembre, 2022 - 16:50

Los alimentos subieron un 1,9 % con respecto a septiembre y un 15,7 % interanual. (Foto: archivo)

Los precios subieron un 8,4 % en Navarra el mes pasado, un punto más que a nivel nacional. No obstante, en octubre el incremento de los precios volvió a bajar desde el pico alcanzado en julio, mes en el que la inflación fue del 11,4 %, según informó este martes la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

A juicio de la institución, «la moderación» en la subida de los precios «se debe principalmente al componente energético de la cesta de bienes y específicamente en los precios de la partida de vivienda, como consecuencia del menor incremento del precio de la electricidad y el gas». En este sentido, los costes energéticos y de otros combustibles cayeron un 10 % con respecto a septiembre y aumentaron un 12,8 % con respecto al mismo mes del año pasado, tras las subidas del 59 % y el 36 % en agosto y septiembre respectivamente. 

Por otra parte, los precios de prácticamente todas las partidas continuaron en ascenso en octubre. Destaca la inflación de los alimentos, que fue del 1,9 % con respecto a septiembre y del 15,7 % interanual, «la más elevada» del año. «En definitiva, Navarra sigue inmersa en un contexto inflacionista, aliviado por el menor incremento del precio de la energía, pero preocupa el elevado nivel de precios en el que se ha establecido la economía navarra», valoraron desde la entidad. 

En los próximos meses, Cámara Navarra prevé que «la inflación se moderará». De hecho, las subidas de tipos de interés, que están encareciendo el consumo y la inversión, «ya están moderando su incidencia en el crecimiento». Las medidas de ahorro energético, así mismo, podrían actuar también sobre el precio final de la energía y, con ello, tener un efecto en los precios. 

No obstante, la institución incidió en que será necesario seguir aplicando medidas para contener la inflación, a la vez que las empresas mantienen el empleo. «Las medidas de ahorro energético seguirán siendo muy importantes. Será necesario, así mismo, evitar efectos de segunda ronda, a través de la moderación salarial y acuerdos en las subidas salariales. Si la inflación se mantiene elevada, los bancos centrales seguirán actuando, subiendo tipos bajo el riesgo de provocar un freno brusco de la economía, algo que es necesario evitar», concluyó. 

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top