La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, señaló este martes que la construcción del primer bloque de apartamentos públicos de alquiler destinado a personas mayores de 60 años o con discapacidad concluirá a finales de este año. Un proyecto que, según indicó el Ejecutivo foral en un comunicado, está promoviendo Nasuvinsa en el barrio pamplonés de Azpilagaña dentro del plan foral Navarra Social Housing, con una inversión “superior a los 9 millones”. De esta forma, dicha cifra supera en 3 millones de euros a la anunciada por el Gobierno navarro en junio de 2021, cuando se dio a conocer la iniciativa.
La consejera destacó también “el carácter innovador” de este proyecto, diseñado con una estructura de diez plantas sobre rasante en las que se utilizarán 508 toneladas (1.363 m3) de material contralaminado. Así, este edificio, tras su finalización, será “el de mayor altura de Navarra construido en madera”.
Begoña Alfaro realizó este anuncio durante su visita a las obras en la calle Río Altzania, 18, junto a Borja Izagirre, concejal de Ciudad Habitable y Sostenible, y Zaloa Basabe, concejala de Igualdad, Acción Comunitaria y Barrios, ambos del Ayuntamiento de Pamplona; y el director gerente de Nasuvinsa, Javier Burón. Asistieron igualmente, entre otros, los arquitectos redactores del proyecto y de dirección de obra, Javier Oficialdegui, Germán Velázquez y Jesús Armendáriz; y el jefe de obra de Construcciones Garbayo Chivite, Carlos Moreno.
Begoña Alfaro recordó que este nuevo proyecto de interés social ha sido posible gracias a la colaboración institucional, en concreto del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, y del Ayuntamiento de Pamplona, con la firma en 2021 de un convenio de cesión de suelo municipal, en régimen de derecho de superficie por un período de 75 años.
El edificio contará con dos plantas bajas y 9 plantas superiores con 32 apartamentos (30 de dos habitaciones y 68 m2 y otros dos de una y de 52 m2), con zonas de uso común para comedor, salas de estar o de lectura y espacios polivalentes que se pondrán adaptar a distintos usos. La superficie construida total del edificio será de 54.500 m2, de los que 3.000 m2 se destinarán a viviendas y los 1.500 m2 restantes, a locales de uso común.
JUBILOTECA Y CENTRO DE BARRIO
El proyecto incluye en las plantas bajas varios locales de uso municipal con un total de 660 m2 útiles de superficie, que irán destinados a un servicio de jubiloteca y un centro comunitario de barrio, tal y como contempla el convenio entre Nasuvinsa y el Consistorio. Estos locales tendrán un doble acceso, desde la calle río Altzania y desde la plaza trasera peatonal. El edificio contará con la certificación Ilunion, de accesibilidad universal; Aenor, de edificio sostenible; y Passivhaus, de edificio de consumo casi nulo.