La presidenta de Navarra, María Chivite, presidió este martes la segunda sesión del Foro de la Industria, donde se fijó un calendario de trabajo para abordar los retos del sector, y, entre otras cuestiones, la redacción de una ley foral de industria que se elaborará el próximo año.
Así, según informó el Gobierno foral en un comunicado, se definió la metodología de trabajo y el cronograma. Las nueve mesas de trabajo temáticas recogerán aportaciones “que servirán para el conjunto del trabajo” desarrollado en el foro, así como “para la propia redacción de la ley foral de industria”.
El nuevo texto legal va a partir del diagnóstico realizado en el Plan Industrial de Navarra 2021-2025 para establecer la base jurídica “que permita ahondar en las transformaciones del sector industrial”. Además, los grupos de trabajo “se van a configurar a lo largo del mes de diciembre y comenzarán a trabajar en el primer semestre de 2024”.
En el encuentro, encabezado por Chivite, estuvieron presentes el consejero de Educación, Carlos Gimeno; el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; y el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite.
Además, hubo también una representación de la Confederación Empresarial Navarra (CEN); de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra; de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Navarra (CEPES Navarra); de la Asociación de la Industria Navarra (AIN): de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR); de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN); y de Fundación Industrial Navarra.
También estuvieron presentes los clústeres de la automoción (ACAN), agroalimentación (NAGRIFOOD), energías renovables (Enercluster), tecnologías de la información y comunicación (ATANA), de la construcción (ICONS), de las artes gráficas (Functional Print), de la salud (Navarra Health Cluster) y del sector audiovisual (CLAVNA), así como representantes de UGT, CCOO y LAB.