Farplus celebra su mayoría de edad estrenando imagen corporativa. Una imagen que presentó este jueves por la noche en el refectorio de la Catedral de Pamplona ante sus 82 asociados (37 farmacias de Pamplona, 39 en pueblos navarros, cinco en el País Vasco y una de Zaragoza). Durante el “trajín” previo a la puesta de largo, NavarraCapital.es charló con su nueva gerente, Amaya Villanueva, un rostro muy conocido en el ámbito empresarial navarro gracias a los diez años que trabajó en la Asociación de Comerciantes del Ensanche.
“Todos los trabajos que he desempeñado me han ido preparando para la gerencia de Farplus, porque he tocado las ramas que ahora necesito”.
El marco es incomparable: la Catedral de Pamplona. Cierran a lo grande este año…
Así es. Creo que es importante recordar a todos los que conforman Farplus la suerte que tienen de pertenecer a este grupo. Por eso este encuentro se inicia con una visita a la exposición de Occidens. Y, además de presentar la memoria del año, reconocemos a quienes han formado parte de las juntas directivas hasta ahora porque han remado para que todo esto sea posible y, muchas veces, las juntas voluntarias no son valoradas lo suficientemente. Farplus cumple dieciocho años y, con esta fiesta, también se da a conocer nuestra nueva imagen, más fresca y cercana, con letras redondeadas y más suaves. Porque creo que la imagen es importante.
PREPARÁNDOSE PARA LA GERENCIA DE FARPLUS
Amaya Villanueva, de 49 años y madres de tres hijos, estudió Empresariales y se especializó en ramas como la asesoría contable y fiscal, hacienda, la gestión de negocio y la gerencia, con su labor en la Asociación de Comerciantes del Ensanche. “Todos los trabajos que he desempeñado me han ido preparando para la gerencia de Farplus, porque he tocado las ramas que ahora necesito”. Hace once meses, aterrizó en este grupo porque le gustó el proyecto. Pero no ha sido fácil: “Es un sector con una distribución muy compleja”. Por tanto, pasada la fase de adaptación, afronta con emoción el pistoletazo de salida para un año de cambios, donde todavía le quedan “cosas por aprender”.
¿Qué le atrajo de Farplus?
Me pareció un proyecto con recorrido y futuro, en el que ambos podíamos crecer. Me atrajo algo que después he comprobado que efectivamente era así: se trata de un grupo fuerte, unido y estable. Tiene una tarjeta de fidelización con más de 26.000 clientes, que te da muchas opciones de campañas de marketing. La formación continua a la que acuden los farmacéuticos me hizo ver que era un grupo que sabía lo que hacía, que se preocupaba por la mejora continua. Y tiene una junta directiva que me apoyó y dedicó tiempo a que entendiera el sector, que no es sencillo. Además, es una empresa saneada, con un equipo de personas preparadas.
“Farplus es un grupo con un gran sentido de pertenencia y, aunque se cuestionen aspectos, siempre llegan a acuerdos y saben remar juntos”.
¿Qué balance hace de estos once meses?
Me ofrecieron proponer distintas mejoras y una de ellas fue el cambio de imagen, que ahora presentamos. Con la mayoría de edad que cumplimos ahora, estaba bien estrenar imagen. También se han hecho obras internas en la sede para incorporar un showroom y hemos elaborado la Guía Farplus, que recoge todo el trabajo de la asociación y que va a servir de guía y apoyo a las farmacias. En temas de comunicación, donde todavía quedan cosas por hacer, se ha creado un grupo de WhatsApp solo para temas laborales, en el que se avisa de asuntos importantes. Y, en definitiva, de lo que se trata es de que cada uno de los socios sepa que estamos disponibles para todo lo que necesiten. Porque el grupo son ellos.
¿Ha ganado en salud?
Pues sí. Ha sido un descanso para mí dejar de depender del sector público y las ayudas, que ralentizan mucho el trabajo y no te permiten tomar decisiones estratégicas para la buena gestión de una empresa.
Y después de este tiempo de adaptación, ¿qué representa Farplus para Amaya Villanueva?
Un grupo de farmacias con mucho potencial para poder continuar en la línea que llevan, de sobresaliente en mi opinión, gracias a todas las alianzas que han conseguido en estos años. Es un grupo con un gran sentido de pertenencia y, aunque se cuestionen aspectos, siempre llegan a acuerdos y saben remar juntos.
LA MAYORÍA DE EDAD
Farplus nació en el año 2001, tras la liberalización del sector farmaceútico en Navarra. Era la primera vez que ocurría en España y generó “incertidumbre y miedo sobre el futuro”, por lo que las farmacias de aquella época se unieron ante ese nuevo escenario. De esta forma se conformó una Sociedad Limitada, integrada por 62 farmacias, y cada una de ellas se encargaba de gestionar un área concreta: genéricos, parafarmacia, ortopedia, promociones… Así sucedió hasta que conformaron un equipo que lleva a cabo estas tareas. Hoy, cuenta con siete personas contratadas, al frente de quienes está Villanueva, y prevén contratar a una octava a principios de 2020.
“En Navarra hay una farmacia por cada mil habitantes, mientras que en el resto de España hay una por cada 2.500 o 3.000”.
Farplus se define como “un grupo de ventas y servicios, cuyo principal objetivo es mejorar la competitividad de las farmacias”. ¿Cómo se mejora la competitividad en el sector?
Sobre todo, con formación. Todos los jueves tenemos estas actividades, en las que se combina la formación técnica de los laboratorios, que son temas sanitarios muy técnicos (solares, probióticos, antigripales, terapia del sueño…), con mucha formación propia (desde merchandising, Instagram, gestión económica, plan comercial, escaparatismo, gestión de categorías…). Por ejemplo, acabamos de tener una formación, a la que han acudido más de 60 farmacias y en la que se ha hablado de cómo atender a un cliente, cómo preguntarle, cómo detectar su predisposición y cómo mejorar la vida de ese paciente para que el farmacéutico no sea mero dispensador. Hablando de Instagram, ¿cómo es el mundo de las redes sociales en el sector farmacéutico? Ahora mismo, es de los sectores que más está sorprendiendo. Las redes sociales están empoderando al farmacéutico porque es un profesional con muchísima formación y con gran conocimiento del producto que te está vendiendo o recomendando. Además, hay una red de farmacéuticos jóvenes que está utilizando el medio.
Sinceramente, ¿hizo daño la liberalización del sector?
La liberalización hizo mucho daño al sector farmacéutico en Navarra, de ahí que no se haya extendido a otras comunidades de España. Aquí, en Navarra, hay 600 farmacias para 600.000 habitantes (una por cada mil), mientras que en otras comunidades hay una para cada 2 500 o 3.000 habitantes… Pero eso mismo, y es la parte positiva en mi opinión, es lo que le lleva a ser un sector en formación continua, preocupado por innovar y muy competitivo.
“Es un sector que me maravilla porque está continuamente formándose”.
¿Dónde radica la diferencia de una farmacia Farplus con las demás?
Puede haber farmacias fuera del grupo muy innovadoras y muy profesionales. Pero las que están dentro tienen tantísima formación… Es un sector que me maravilla por eso, porque está continuamente formándose. Es cierto que en todas las profesiones es importante la preparación, pero ellos están constantemente atendiendo dudas de salud, de cosmética, de ortopedia, de cuidado corporal, de cabello… Y para saber de todo eso, sacrifican mediodías y horas tardías para formarse. Por otro lado, al conseguir mejores condiciones de los laboratorios por comprar en grupo, lógicamente se pueden hacer campañas y promociones muy buenas para los clientes. Cierran el año con nueva gerente y nueva imagen. ¿Qué retos afrontan para el año 2020?
A mí me gustaría dar un impulso a la tarjeta de fidelidad para llegar mejor al cliente final. Tenemos más de 26.000 titulares y hay que informar a nuestros clientes de las campañas que hacemos y darles tips interesantes tanto a nivel informativo como de promociones y campañas que hagamos. También habrá más obras en la sala de formación y hay que ponerse con la renovación de la web. Otro aspecto es profesionalizar las redes sociales, porque hacemos cosas dentro de las empresas que no contamos y ahí se quedan, así que eso es importante. Seguiremos mejorando en comunicación, tanto interna como externa. Además, tenemos como objetivo crecer entre un 5 o un 10 % en 2020 en el número de farmacias dentro del grupo, para pasar de las 82 actuales a 86 o 90, que sería una buena cifra.
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