sábado, 20 abril 2024

La Mancomunidad de Pamplona y Noáin zanjan el conflicto por el centro de residuos de Imárcoain

Según el convenio firmado por ambas partes, el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz "se compromete a desistir del recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el centro, único pendiente de resolución". Asimismo, facilitará la consecución de los permisos necesarios al objeto de que la planta "cuente con las correspondientes autorizaciones y garantías legales y medioambientales".


Pamplona - 21 marzo, 2024 - 14:07

El alcalde de Noáin-Valle de Elorz, Sebastián Marco, y el presidente de la MCP, David Campión. (Foto: cedida)

En una comparecencia celebrada este jueves, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, y el alcalde del Ayuntamiento de NoáinValle de Elorz, Sebastián Marco, escenificaron el convenio de colaboración suscrito por ambas entidades, que «permitirá coordinar inversiones en el municipio y garantizará el avance de las obras del nuevo» centro de residuos. En este sentido, el convenio fue aprobado por el Ayuntamiento de Noáin el pasado día 12, y la Comisión Permanente de la MCP lo ratificó por unanimidad en su última sesión.

En su declaración, Campión destacó que las conversaciones que se han mantenido con el Ayuntamiento de Noáin «finalmente han fructificado en un acuerdo para el cese de litigios y la firma de un convenio entre ambas entidades». «Dentro de nuestro programa de gobierno, figura como una prioridad la implementación de medidas compensatorias para las entidades locales que acogen infraestructuras de la MCP. Y en este marco encajamos el convenio firmado», añadió. Así, la MCP será también interlocutora con el Gobierno de Navarra «para contribuir al desarrollo del reglamento que regule las mencionadas medidas».

«Nos hemos visto acuciados por la necesidad de resolver este conflicto, que tenía dos vertientes: buscar la eficiencia económica y el tratamiento de los residuos»

Por su parte, Marco explicó que en todo este proceso el municipio «siempre ha actuado con la unanimidad de todos los grupos políticos presentes en las legislaturas que han ocupado este proceso desde 2015 a la actualidad»: «Nos hemos visto acuciados por la necesidad de resolver este conflicto entre administraciones, que tenía dos vertientes: buscar la eficiencia económica y el tratamiento de los residuos. Estábamos de acuerdo con el planteamiento de la planta de residuos, discrepábamos en el sitio». En referencia al convenio, el alcalde comentó que «hay que colaborar, evitar los perjuicios económicos y actuar con sentido común». «Estamos ante un buen convenio trabajado por ambas partes. Lo importante es cómo acaban las cosas y creo que han acabado satisfactoriamente», recalcó.

COMISIÓN DE ACTUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Entre otros puntos, el convenio contempla la creación de una comisión de actuación y seguimiento integrada por una representación paritaria de cada una de las partes. La comisión tiene como objetivo «crear un espacio de cooperación entre ambas entidades para crear las condiciones que permitan avanzar de forma coordinada y solventar posibles incidencias tanto en la ejecución del proyecto como en su posterior explotación».

El centro se instalará en la Ciudad del Transporte (Imárcoain) y se encargará el tratamiento de los residuos domésticos y comerciales (materia orgánica, envases, fracción resto y madera). En concreto, en septiembre de 2023 comenzaron las obras de la primera fase y la previsión es que la infraestructura puede estar finalizada a finales del año 2025 o inicios de 2026.

«La comisión tiene como objetivo crear un espacio de cooperación entre ambas entidades para avanzar de forma coordinada y solventar posibles incidencias»

En relación con esta instalación, el convenio recoge que el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz «se compromete a desistir del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento contra el centro, único recurso pendiente de resolución». Asimismo, el Ayuntamiento facilitará la consecución por parte de SCPSA de las autorizaciones y permisos necesarios al objeto de que la planta «cuente con las correspondientes autorizaciones y garantías legales y medioambientales».

Otra actuación contemplada en el convenio es la ejecución entre los años 2024-2026 del Paseo Fluvial de la Comarca a lo largo del río Elorz a su paso por Noáin-Valle de Elorz. «Este tramo supondrá una continuación del trazado de siete kilómetros habilitado el año pasado en los municipios de la Cendea de Cizur y Cendea de Galar». Una vez esté en uso, ambas entidades elaborarán un plan de mantenimiento de caminos en el que se concretarán las actuaciones precisas para ese fin.

Asimismo, el convenio hace referencia a las obras incluidas en el Plan de Inversiones Locales correspondientes a la plaza de San Miguel que se llevarán a cabo entre 2024 y 2025. Una vez ejecutadas, se continuará con las obras relativas a la reurbanización los pisos de Mocholi en las calles Ventura Rodríguez y Arcos de Noáin. Concretamente, la vigencia del convenio se extenderá hasta diciembre de 2027 prorrogables hasta cuatro años adicionales.

Archivado en:

Pamplona · Noáin ·


To Top