jueves, 21 octubre 2021

Pamplona tendrá sensores de fibra óptica para monitorizar el tráfico

El Ayuntamiento de Pamplona y la UPNA firmaron este miércoles un acuerdo de dos años, dentro del Convenio Marco de Colaboración en el ámbito de la Ciudad Inteligente. La iniciativa en la que colaborarán, Fibratrafic, pretende mejorar la eficiencia del tráfico rodado en la ciudad, reducir congestiones y contribuir a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de la ciudadanía.

Redacción
Pamplona - 30 junio, 2021

Tráfico en la avenida Baja Navarra.

El proyecto busca mejorar la eficiencia del tráfico rodado en la ciudad. (Foto: archivo)

El Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) firmaron este miércoles un convenio con el fin de “desarrollar sensores distribuidos de fibra óptica para la monitorización del tráfico rodado empleando redes de telecomunicación”. El convenio fue rubricado por la concejala delegada del área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, y el vicerrector de Investigación de la UPNA, Francisco Arregui. El acuerdo se enmarca en el Convenio Marco de Colaboración en el ámbito de la Ciudad Inteligente – Smart City.

El proyecto, denominado ‘Sensores distribuidos de fibra óptica para monitorización de tráfico rodado empleando redes de telecomunicación – Fibratrafic’, tiene por objetivo el desarrollo de tecnologías que permitan “mejorar la eficiencia del tráfico rodado en la ciudad, reducir congestiones y contribuir a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de la ciudadanía”. El convenio tendrá un plazo de duración de dos años y no tendrá coste económico ni para el Ayuntamiento ni para la UPNA.

Los sensores DAS permitirán detectar la posición de los vehículos, determinar su velocidad, diferenciar pesados de turismos y detectar degradaciones en la infraestructura.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, el desarrollo del sistema de monitorización de tráfico se basa en el aprovechamiento de las redes de fibra óptica que están ya tendidas a lo largo de la red viaria.

Los cables de estas redes se usan, sin necesidad de ninguna modificación, como elemento de monitorización, utilizando una tecnología denominada Sensorización Acústica Distribuida (DAS, por sus siglas en inglés), que permite “detectar vibraciones y sonidos de manera distribuida a lo largo de todas las posiciones de una fibra óptica”.

Además, la aplicación de técnicas de procesado de señal y de aprendizaje automático (Machine Learning) sobre las señales recogidas por los sensores DAS ayuda a “detectar la posición de vehículos a lo largo de la vía, determinar su velocidad, diferenciarlos en función de sus características (vehículos pesados, turismos) e incluso detectar degradaciones en la propia infraestructura (baches, grietas o roturas del firme)”.

El Consistorio indicó que este tipo de soluciones son de “gran interés” en su estrategia de innovación y presentan “una gran oportunidad para mejorar los servicios públicos”. Por ello, seguirá el desarrollo del proyecto y colaborará en la identificación de casos de uso, facilitando el acceso a las redes de fibra de la ciudad para que la demostración de la idoneidad de la solución se realice en Pamplona.

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