La Asociación para la Promoción de la Nuez de Navarra ha aprobado el reglamento que establece las normas para el uso de la marca Nuez de Navarra / Nafarroako Intxaurra. El proceso de creación de esta nueva marca colectiva, que coincide en el tiempo con el proceso para hacer lo propio con la Cereza de Milagro, comenzó hace un año a raíz de una reunión convocada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA para informar sobre esta posibilidad a las personas productoras.
“En cuanto se constituya como marca, pasará a formar parte del sello de calidad Reyno Gourmet, marca que ampara las producciones agroalimentarias de calidad diferenciada de Navarra”, señaló INTIA en un comunicado. La Asociación para la Promoción de la Nuez de Navarra, constituida a partir de esta iniciativa, está compuesta actualmente por un total de nueve empresas del sector agrícola, que producen alrededor de un tercio de la producción total de nuez de Navarra.
“La producción de nuez siempre ha estado ligada a Navarra, con plantaciones aisladas y árboles diseminados para el autoconsumo. Así, hace treinta años, se comenzó en Tierra Estella con la plantación de nogales como opción de diversificación frente al cultivo del cereal y la viña. Como dato, actualmente Navarra cuenta con alrededor de 270 hectáreas de nogales”, agregó INTIA.
Fue el pasado 15 de febrero cuando se aprobaron las últimas modificaciones del reglamento que establece las normas a cumplimentar para el uso de la marca. El ámbito territorial de la Nuez de Navarra abarca toda la Comunidad foral, tanto para la cultivada en secano como en regadío.
Esta marca ampara la nuez seca con cáscara y distintos productos derivados de ella como la nuez pelada, garrapiñadas, bebidas basadas en la nuez, nueces recubiertas y preparaciones de pastelería que contengan este alimento. Se trata de unas variedades de nuez adaptadas a la zona, cosechadas en buen estado de madurez y secadas como máximo dos días después de su recolección, “para una óptima conservación”.
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