lunes, 19 agosto 2019

La ministra de Sanidad inaugura un innovador Living Lab en Navarra

Una iniciativa pionera a nivel nacional que coloca a personas con daño neurológico en el centro de los procesos de ideación, desarrollo e innovación social de nuevos servicios y productos.

Redacción
Pamplona - 7 febrero, 2019

Javier Miranda, presidente Fundación Caja Navarra; José Luis Herrera, presidente Adacen; Oscar Insausti, responsable de Instituciones Caixabank; María Luisa Carcedo, ministra; Miguel Laparra, vicepresidente Gobierno de Navarra; Manolo Aranguren, alcalde del valle de Aranguren, Jesús Ángel Celada, director general de Políticas de Discapacidad del Gobierno de España; Izaskun Goñi, directora de Política Económica; Francisco Fernández, director de Adacen. (Fotos cedidas)

Los usuarios de Adacen son los primeros en probar y beneficiarse de las nuevas tecnologías, productos y servicios dirigidos a personas con daño neurológico. Para ello, la entidad ha habilitado en su centro de Mutilva un multiespacio de innovación con la colaboración de Aspace Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Unidad de Innovación Social de Navarra (UIS), que cuentan con la financiación del programa Innova Social de Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa.

Living Lab Adacen es una iniciativa puntera a nivel nacional que trata de crear un entorno de experimentación que busca favorecer que personas usuarias, familiares, investigadores, universidades y empresas puedan co-crear innovaciones, probar e implementar desarrollos y productos enfocados a la rehabilitación neurológica y a la promoción de la autonomía.

Living Lab es un espacio de innovación, investigación y prueba con los usuarios, en un entorno real.

Para su puesta en marcha y desarrollo, cuenta con una metodología propia desarrollada con apoyo de la Unidad de Innovación Social y con personal especializado en rehabilitación neurológica y atención a personas mayores y con discapacidad. Su objetivo es la creación de nuevos servicios, productos e infraestructuras adecuadas a las necesidades que plantea el reto del envejecimiento.

De esta forma, además de contribuir a la optimización de los aparatos que mejorarán la vida de miles de personas, cuentan, de forma pionera, con las mejores y últimas tecnologías y técnicas de rehabilitación para sus pacientes.

Intervención de la ministra durante la inauguración de este centro de innovación social.

Intervención de la ministra Carcedo durante la inauguración de este centro de innovación social.

En esta unidad, profesionales especializados diseñan, pilotan, prueban y evalúan tecnologías y servicios juntamente con las personas usuarias desde la definición del concepto, pasando por el prototipado, hasta llegar a la fase de incorporación al mercado.

SUMA DE FUERZAS

Para sacar adelante este pionero laboratorio, las entidades Adacen y Aspace Navarra, han unido fuerzas con la UPNA, en calidad de investigadora y facilitadora de conocimiento; y con la UIS, una iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico que aporta al proyecto metodología de innovación centrada en las personas usuarias, para que los nuevos productos se ajusten a sus necesidades, sean más viables y generen mayor impacto económico y social. La UIS trabaja para impulsar la Innovación Social como un elemento clave que mejora simultáneamente la competitividad empresarial y la sostenibilidad social de Navarra.

Ahora, Adacen cuenta con un espacio habilitado para esta actividad investigadora, con una superficie de 350 m2 repartida entre sus instalaciones de Mutilva y Azpilagaña con varias salas de rehabilitación, equipamiento tecnológico y formación dotadas con tecnologías como la robótica, realidad aumentada, gaming, sistemas de realidad virtual, sensórica, electroestimulación inteligente… Todo ello con entornos informáticos de fácil manejo.

El objetivo de estos proyectos son la mejor atención de las personas dependientes.

En palabras de Francisco Fernández Nistal, director de Adacen, “la inauguración de este Living Lab es un hito en la historia de Adacen y la culminación de muchos años de búsqueda y uso de las mejores y más novedosas tecnologías, productos y terapias para nuestros usuarios y usuarias. Es un paso natural contribuir a la investigación, prueba y desarrollo de prototipos en este ámbito y en el campo del envejecimiento que constituye el principal reto de nuestra sociedad”.

neurolab-Adacen-inauguracion-Ministra-

Los asistentes han visitado las instalaciones de este laboratorio.

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha inaugurado este Living Lab, que también ha contado con la presencia al acto del vicepresidente Miguel Laparra y la directora general de Desarrollo Económico, Izaskun Goñi. Junto a ellos, el director gerente de Adacen, Francisco Fernández Nistal; el presidente Fundación Caja Navarra, Javier Miranda; y el responsable de instituciones de Caixabank, Oscar Insausti.

Para acceder a más noticias sobre Innovación en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top