Las motos y los coches eléctricos y compartidos, el autobús cero emisiones y la movilidad sostenible ya no son parte de la literatura de ficción. Basta con contemplar la exposición de distintos vehículos mostrados en la plaza del Baluarte. Esta nueva realidad se ha manifestado contundentemente en el Palacio de Congresos-Auditorio de Navarra, que acoge hoy y mañana los ‘Naveac Days’. En la jornada profesional de hoy viernes y bajo el lema ‘El horizonte de la Movilidad Sostenible’ participan profesionales y especialistas del ámbito de la movilidad eléctrica, autónoma, conectada y de cero emisiones.
Este evento busca promover la movilidad autónoma, conectada y de cero emisiones entre los particulares y los actores profesionales, tanto públicos como privados, de Navarra. Se trata de una iniciativa promovida desde NaVEAC, plataforma que agrupa a más de 70 entidades públicas y privadas y patrocinado por Audi, BMW, Elektra, Iberdrola, KIA, NTDD, Vectia y Hyundai. Entre hoy y mañana el público profesional puede asistir a ponencias, mesas redondas y disfrutar de una completa exposición y sesiones de prueba de distintos vehículos eléctricos.
Una línea 100% eléctrica en Pamplona
El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, ha sido el encargado de la apertura institucional. En su intervención, Ayesa ha querido destacar el hito que supone la entrada en funcionamiento, hoy mismo, de la primera línea 100% eléctrica de autobuses urbanos. “Con seis vehículos, es la línea íntegramente electrificada, con más autobuses, más importante a nivel estatal“, ha subrayado Ayesa. “Todos ellos movidos por energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Podemos decir que esos autobuses los mueve el viento y el sol“. La electrificación total de esta línea 9 que une la estación de tren con la Universidad Pública, supone un paso más que avanza hacia el objetivo de la Mancomunidad de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en el año 2030.
“La movilidad sostenible es un reto para todos, la industria, la sociedad y las administraciones, y para el que Navarra está preparada, por su trayectoria en los sectores industrial, tecnológico y de energía“
Por su parte, Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, ha recalcado, en su intervención, la oportunidad que se presenta a nuestra Comunidad para ser referente en economía circular, tal y como demanda la sociedad. “Estamos asistiendo al fin de un modelo, en torno a la economía lineal y apuestas económicas y sociales como éstas, son las que nos permiten vislumbrar las respuestas a un mundo en cambio vertiginoso”. “Si el coche eléctrico y el coche autónomo son el futuro, entonces está a las puertas de Baluarte, con esta exposición de vehículos y también de quienes van a hacer una línea importante, desde la estación de tren hasta la Universidad. Lo van a hacer con unos vehículos de consumo cero”, ha señalado Barkos. Esta nueva realidad se plantea como un gran reto: “La movilidad es el último desafío de las ciudades y requiere transformar legislaciones, infraestructuras, parques automovilísticos y cultura de los usuarios con el fin de lograr unas urbes más sostenibles. Un reto para todos, la industria, la sociedad y las administraciones, y para el que Navarra está preparada, por su trayectoria en los sectores industrial, tecnológico y de energía“.
En su ponencia, el presidente del Grupo CAF, Andrés Arizkorreta, ha puesto de manifiesto que la tendencia imparable a la urbanización de la población mundial no deja alternativa: el reto de la urbanización requiere respuestas de movilidad sostenible. Como dato importante, Arizkorreta apunta que “en 2030, la población que vive en ciudades de más de 10 millones de personas, se va a triplicar. Y se va a duplicar la gente que vive en ciudades que viven ciudades de entre 5 y 10 millones de habitantes“. “Además – señala – el 75% de las emisiones de CO2 se producen en las ciudades; y el 25% de las emisiones es debido a la movilidad“. Esto obliga a plantear nuevos enfoques para la planificación e implantación de la movilidad urbana. El presidente de CAF ha comentado los planes de distintas ciudades europeas para alcanzar elevados niveles de electrificación de sus autobuses urbanos en plazos inferiores a 10 años.
Soluciones de transporte intermodales y globales
La tendencia, por la experiencia adquirida en los mercados internacionales y los requerimientos de las autoridades, apunta a ofrecer soluciones de transporte globales. Así, el fabricante pasa de proveedor de vehículos a proveedor de servicios integrales. Estos no sólo incluyen autobuses, tranvías, trolebuses, trenes de cercanía y de alta velocidad sino también software, infraestructuras y otros servicios adicionales que completan la oferta que está demandando la sociedad. ¿Y cómo será la movilidad del futuro?: “Probablemente – indica – será de plataformas bajo demanda. No habrá rutas fijas, sino a petición de los usuarios; la movilidad como un servicio, donde se combinarán los modos de transporte y el pago para solucionar la necesidad de viajar, por ejemplo, de Zizur a Nuevos Ministerios, en Madrid, donde al usuario se le puede ofrecer un vehículo autónomo para llegar a la estación, un tren para el largo recorrido y en Madrid, un metro o un patinete eléctrico para la última milla. Y todo eso en una aplicación para el uso y el pago”.
La experiencia en otras ciudades
A la ponencia del presidente de CAF ha seguido una mesa redonda, moderada por Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra. En la mesa han participado distintos actores de la movilidad urbana que han expuesto su experiencia. Carlos Mateo, director del servicio de movilidad de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha relatado cómo ha sido la evolución de la flota de autobuses eléctricos, que inició su andadura en 2007. Inicialmente se trataba de microbuses destinados a zonas de difícil acceso para autobuses convencionales y ha evolucionado, tras 12 años de uso, a vehículos 100% eléctricos por inducción utilizados en todas las líneas.
Álvaro Miranda, director de innovación y proyectos estratégicos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ha expuesto la diferente estrategia que debe abordar una ciudad del tamaño de Pamplona y su comarca. “La movilidad sostenible es un proyecto de cambio climático, el mayor problema que tiene la humanidad” ha destacado Miranda. La quema de combustibles fósiles impacta en la salud de la ciudadanía y la Mancomunidad se ha propuesto, como objetivo, ser neutra en emisiones de carbono en 2030″. Miranda se ha referido también a los costes que conlleva la electrificación de las líneas de autobuses y cómo la colaboración entre administraciones es esencial para asumir las inversiones que, inicialmente, son muy importantes, un 23% más que un equipamiento de autobuses híbridos.
Los autobuses eléctricos de la línea 9 están destinados a funcionar siempre en modo eléctrico; el motor de combustión sólo está presente a modo de “back-up”
José Luis Avendaño, responsable de I+D+i de Vectia Mobility, ha destacado cómo Pamplona e Irún han estrenado el último producto de la firma navarra: el autobús 100% eléctrico fabricado en Castejón. Este es el último paso en una evolución que ha recorrido Vectia con el proyecto de Valladolid, que ha venido utilizando vehículos híbridos desde hace unos años. Los autobuses de Irún y Pamplona son los primeros destinados a funcionar siempre en modo eléctrico ya que el motor de combustión sólo está previsto para casos de emergencia, cuando pueda fallar la propulsión eléctrica.
Una de las incógnitas que perdura en la mente del usuario es la recarga de las baterías de los vehículos particulares. Carlos Bergara, Head of External Relations “Smart mobility” de Iberdrola, ha vinculado el desarrollo de la infraestructura a los patrones de uso actuales y las previsiones de su evolución. Así, ha destacado que el 80% de las recargas se hacen en el ámbito doméstico, por lo que hay que dar solución de infraestructura a esta necesidad del usuario del vehículo eléctrico. La recarga rápida como respuesta a las necesidades de los trayectos largos, interurbanos y la recarga en destino, más lenta, cuando el usuario aparca el coche en sus actividades de ocio o de trabajo. “Desde ahora y hasta 2021, vamos a instalar 25.000 puntos de recarga“, ha afirmado.
David Solé, Managing Director of Energy Division, de Ingeteam Power Tech, ha indicado cómo la evolución de las baterías de los vehículos y su capacidad de almacenamiento van a impactar en las redes. Asimismo, ha destacado las ventajas que puede tener para el usuario la nueva capacidad que le brinda la autogeneración de electricidad y el autoconsumo, aunque todavía es algo lejana, debido a la lentitud de adopción de estos sistemas. Por otra parte, es esencial la facilidad de uso de los nuevos sistemas tecnológicos, de modo que el usuario los trate como un electrodoméstico más.
Soluciones integrales e intermodales
El vehículo compartido, como actor esencial de la movilidad urbana sostenible, ha estado presente en la mesa redonda. Cristina García de Lago, directora de Negocio de Torrot / Muving y vicepresidenta de AEDIVE ha expuesto los criterios que se estudian a la hora de implantar un servicio de uso compartido de motos eléctricas. En contra de la creencia inicial, las ciudades medianas también demandan el servicio de motos eléctricas compartidas. La experiencia de la empresa en 12 ciudades españolas y una ciudad estadounidense demuestra que no existe una solución aislada de movilidad. Las ciudades deben plantearse sistemas integrales de movilidad, intermodales, donde todos los actores tienen su importancia: desde el transporte público colectivo hasta los vehículos compartidos de dos ruedas.
La jornada profesional concluye con ponencias y mesas redondas a cargo de fabricantes como VW, Hyundai, Audi, Nissan, entre otros. En el exterior, el público puede probar numerosos vehículos eléctricos hasta el sábado.
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