viernes, 19 agosto 2022

La neurociencia inspira la nueva ilustración de ‘Científicas Ilustradas’

La campaña, desarrollada por ADItech, con el apoyo del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Gobierno de Navarra, tiene como protagonista este mes de agosto a la catedrática de la Universidad de Navarra, Marisol Aymerich. Con ella se quiere visibilizar el desarrollo preclínico de terapias de neuroprotección para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson que se lleva a cabo en la Comunidad foral. También, rendir homenaje a las mujeres científicas del SINAI, generar nuevos referentes sociales y fomentar vocaciones STEM.

Redacción
Pamplona - 29 julio, 2022

Marisol Aymerich, protagonista de la campaña "Científicas Ilustradas" de agosto. (Foto: cedida).

El desarrollo preclínico de terapias de neuroprotección para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson es el tema central que inspira la ilustración que ADItech presentó este viernes dentro de su campaña ‘Científicas Ilustradas’. En ese sentido, la protagonista de dicha iniciativa es la catedrática en la Universidad de Navarra, agente del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) coordinado por ADItech, Marisol Aymerich.

Marisol Aymerich: ““Me gustó que la ilustradora tuviera formación universitaria en biología. Facilitó explicarle en qué consiste nuestra investigación”.

‘Científicas Ilustradas’ es una iniciativa desarrollada por ADItech, con el apoyo del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Gobierno de Navarra. Su objetivo es rendir homenaje a las mujeres científicas del SINAI, generar nuevos referentes sociales y fomentar vocaciones STEM. La ilustración de Aymerich  se podrá ver desde el próximo martes 2 de agosto en marquesinas y mupis de Pamplona y comarca. Se trata de una obra de la artista gráfica Rebeca Losada y nace tras el diálogo entre la científica y la ilustradora. Precisamente, esa conversación fue para Marisol Aymerich “fácil y fluida”. “Me sorprendió y me gustó que la ilustradora tuviera formación universitaria en biología, lo que hizo que me resultara muy sencillo explicarle en qué consiste nuestro proyecto de investigación”, añadió.

UNA TRAYECTORIA CONTRASTADA

Ilustración de agosto de la campaña “Científicas Ilustradas”.

Marisol Aymerich es doctora en ciencias por la Universidad de Navarra. Tras licenciarse en biología y finalizar el doctorado, realizó una estancia postdoctoral en el National Health Institute (NIH, Bethesda, MD, USA) estudiando el potencial terapéutico de factores neurotróficos para enfermedades degenerativas de la retina.

En la actualidad es catedrática del departamento de Bioquímica y Genética en la Universidad de Navarra y realiza su investigación en el ámbito de las neurociencias, en el desarrollo preclínico de terapias de neuroprotección para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. 

El proyecto ‘Científicas Ilustradas’ comenzó con motivo de la efeméride del 11 de febrero, “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, y continua durante todo el año 2022. Cada mes se estrena una nueva ilustración, fruto del diálogo entre científicas del SINAI y artistas gráficas de toda España. Las ilustraciones se pueden ver en la web de ADItech y en marquesinas y mupis en las calles de Pamplona y comarca.

Entra aquí para leer más sobre innovación.

 


To Top