viernes, 14 junio 2024

La nueva norma UNE-ISO 45003 para evitar el síndrome ‘burnout’ en la empresa navarra

El síndrome del 'burnout', cada vez más común en los profesionales y con mayor incidencia en las personas jóvenes, "es el resultado de un estrés crónico que no ha sido gestionado correctamente". En ese contexto, la nueva norma UNE-ISO 45003 se presenta como una herramienta "muy adecuada para la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo". Así se puso de manifiesto en un encuentro de Cámara Navarra, que contó con la participación de Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y director médico de Hermanas Hospitalarias en el País Vasco (Aita Menni) y Navarra.


Pamplona - 22 mayo, 2024 - 11:22

El psiquiatra Manuel Martín Carrasco participó en el encuentro de Cámara Navarra. (Foto: Maite H. Mateo / archivo)

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra acogió este miércoles una jornada en la que se analizó «la gestión de los riesgos psicosociales en las empresas». Sin duda, «uno de los grandes retos de nuestro tiempo». Durante el encuentro se incidió en el aumento de los problemas de salud mental en los trabajadores, «ya que son la segunda causa de baja laboral y presentan una tendencia creciente». Además, se subrayó que la norma UNE-ISO 45003 «ayuda a detectar los peligros psicosociales que pueden afectar a las empresas, a reducir las tasas de absentismo y a cumplir con la normativa legal en temas de salud laboral».

El presidente de Cámara Navarra, Javier Taberna, trazó una foto sobre la situación de la salud metal de los trabajadores. En concreto, recordó que la tasa de absentismo laboral en 2023 subió hasta el 7,2 %, un 1,2 % más que el año anterior, y se sitúa por encima de la media de la Unión Europea, que se encuentra en el 6,1 %. «Junto a Francia y Portugal, España encabeza el ranking de absentismo laboral por incapacidad temporal entre los países de la UE, con un impacto del 1,4 % en nuestro PIB», resaltó. En este sentido, aludió a un estudio realizado por Mutua Navarra el año pasado, en el que se explicaba cómo la incidencia de las bajas relacionadas con la salud mental había aumentado un 53,26 % en la Comunidad foral con respecto al año 2019.

EL ESPECIALISTA

La sesión contó con la participación del presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), Manuel Martín Carrasco, que entre otros aspectos analizó el síndrome del desgaste profesional. El psiquiatra, que ejerce como director médico de Hermanas Hospitalarias en el País Vasco (Aita Menni) y Navarra, señaló que se están dando cambios en las patologías y la resiliencia de la salud mental.

Manuel Martín Carrasco: «Hay que pensar en nuevos entornos laborales porque las personas y sus necesidades son diferentes que hace cuarenta años»

Así, apuntó que «las enfermedades están cambiando y, además de la biología y la psicología, también son fruto de factores sociales y ambientales». La aceleración de la transición cultural, las distorsiones cognitivas masivas causadas por las redes sociales, los estilos de vida consumistas y hedonistas o la reducción de la resiliencia mental «son algunos de los factores que están determinando el auge y aparición de enfermedades mentales distintas a las de hace unos años». De esta forma, repasó cómo en 2023 se dieron en España 600.814 bajas laborales por trastornos psiquiátricos, con una duración media de 111 días. Un problema de salud que se convierte también en un «problema que compromete la viabilidad de la empresa».

Para Martín, el síndrome burnout «no es una enfermedad», sino un factor de riesgo que predispone a la ansiedad o la depresión. “Es el resultado de un estrés crónico en el trabajo que no ha sido gestionado correctamente”, remarcó. Este síndrome, que según el experto se da más en las personas jóvenes, es un proceso gradual en el que el trabajador pasa de una situación inicial de entusiasmo por su labor al estancamiento, frustración y una apatía final.

Por último, el psiquiatra también diferenció entre el mobbing y el síndrome burnout: «El primero parte de un comportamiento activo de alguien, de decisiones de personales hacia una víctima elegida y, al final, provoca una desmotivación personal y luego laboral. Sin embargo, el síndrome burnout parte de un comportamiento pasivo de la institución, la alta implicación de la víctima no es designada por nadie y la desmotivación laboral desemboca en una desmotivación personal».

Esta situación provoca problemas físicos como migrañas, dolores corporales o fatiga; problemas psíquicos como frustración, ansiedad o irritabilidad; y problemas en la organización como una disminución del rendimiento, absentismo o abandonos. Para restaurar el equilibrio, Martín hizo hincapié en la importancia de “una gran transformación en la empresa, más que de cambio”. “Hay que pensar en nuevos entornos laborales porque las personas y sus necesidades son diferentes que hace cuarenta años”.

LA NORMA UNE-ISO 45003

En ese contexto, la norma UNE-ISO 45003 es una herramienta «muy adecuada para la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo». Alfredo Sanchís, jefe técnico de Área de Seguridad y Salud en Cámara Certifica, afirmó que ayuda con el cumplimiento legal, incluye información sobre cómo reconocer los peligros psicosociales que pueden afectar a los trabajadores y ofrece ejemplos de acciones efectivas, a menudo sencillas, que se pueden tomar para gestionarlas y mejorar el bienestar de los empleados.

Además, es una norma alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente, con el ODS 3 (Salud y Bienestar), el ODS 5 (Igualdad de género), el ODS 8 (Por un trabajo decente y crecimiento económico) y el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructuras).

Por último, Ana Luque, responsable de Desarrollo de Negocio en Cámara Certifica, informó del nuevo requisito que se exige en numerosas normas ISO relacionadas con sistemas de gestión, en las que ahora se debe incluir un análisis de los riesgos del cambio climático.


To Top