martes, 16 abril 2024

La OCU pone nota a once marcas de espárragos navarros

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado veintiséis marcas de espárragos en conserva, entre las que figuran once con la IGP de Navarra. En líneas generales, aprecia una "buena o muy buena" calidad, "salvo alguna excepción".


Pamplona - 4 junio, 2021 - 14:16

La OCU ha analizado veintiséis marcas de espárragos en conserva, once de ellas con la IGP Navarra. (Foto: archivo)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado veintiséis marcas de espárragos en conserva, de categoría extra y calibre grueso o muy grueso, entre las que figuran once con la IGP Espárrago de Navarra. En líneas generales, aprecia una «buena o muy buena» calidad en los productos, «salvo alguna excepción».

Los espárragos analizados «tienen pocos defectos y tampoco se han encontrado problemas de fibrosidad». Como es habitual en conservas, tienen sal añadida, «aunque en una cantidad aceptable (entre 0,75 y 1,26 g/100g) e incorporan aditivos como el ácido ascórbico y el cítrico para reducir el pH y evitar el desarrollo de la toxina botulínica». Su calibre es «el adecuado, incluso superior al exigido y los resultados en degustación, aceptables». Todo ello determina «una valoración final buena o muy buena en la gran mayoría de los casos».  

Según la OCU, la IGP Espárrago de Navarra «garantiza empleo local y una menor huella de carbono», aspectos que «no contemplan los productos de importación, normalmente chinos o peruanos».

Entre los que tienen la IGP de Navarra, según la OCU, destacan por su buena relación calidad-precio «y la intensidad del sabor» los muy gruesos de Freshona, a la venta en Lidl (15,35 euros el bote de 530 gramos).

Además, la presencia de este sello «garantiza empleo local y una menor huella de carbono (la distancia al consumidor final es mucho menor)», aspectos que «no contemplan los productos de importación, normalmente de origen chino o peruano». «Productos, eso sí, con una calidad comparable y mucho más baratos: cuestan, de media, 11 euros el kilo escurrido, frente a los 25 euros de los que llevan el sello IGP de Navarra», advierte la OCU.

Ahora  bien, el análisis también desvela «incumplimientos en tres productos». Según el comparador elaborado por la OCU, dos referencias de la marca Auchan (Alcampo) y una de la marca Bajamar con sello IGP presentan características de color propias de una categoría inferior (categoría Primera)».

Al mismo tiempo, la organización solicita a las marcas que la indicación sobre el número de unidades no contemple márgenes excesivos: es preferible la acotación «de seis a ocho piezas» que de «seis a doce piezas», por ejemplo. De lo contrario, «se dificulta la elección del producto».

Esta es la puntuación que reciben las once marcas con IGP Espárrago de Navarra:

  1. La Catedral de Navarra. Muy gruesos (seis-ocho unidades). Nota: 82. Muy buena calidad. Precio: 28,73 euros / kg. escurrido.
  2. Freshona (Lidl). Muy gruesos (nueve-doce unidades). Nota: 81. Muy buena calidad. Precio: 15,35 euros / kg. escurrido.
  3. Viuda de Cayo. Gruesos (nueve-doce unidades). Nota: 80. Muy buena calidad. Precio: 25,23 euros / kg. escurrido.
  4. Pedro Luis. Gruesos (ocho-doce unidades). Nota: 80. Muy buena calidad. Precio: 24,84 euros / kg. escurrido.
  5. El Corte Inglés Selection. Gruesos (siete-diez unidades). Nota: 80. Muy buena calidad. Precio: 25,66 euros / kg. escurrido.
  6. Bujanda. Muy gruesos (seis-doce unidades). Nota: 78. Muy buena calidad. Precio: 24,15 euros / kg. escurrido.
  7. El Corte Inglés Selection. Muy gruesos (seis-ocho unidades). Nota: 77. Muy buena calidad. Precio: 26,04 euros / kg. escurrido.
  8. Bajamar. Gruesos (seis-ocho unidades). Nota: 76. Muy buena calidad. Precio: 25,71 euros / kg. escurrido.
  9. Deluxe (Lidl). Muy gruesos (seis-nueve unidades). Nota: 72. Buena calidad. Precio: 12,28 euros / kg. escurrido.
  10. Dantza. Muy gruesos (seis-ocho unidades). Nota: 72. Buena calidad. Precio: 30,05 euros / kg. escurrido.
  11. Bajamar. Muy gruesos (diez-doce unidades). Nota: 53. Calidad media. Precio: 32,37 euros / kg. escurrido.

Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario en Navarra.


To Top