miércoles, 26 enero 2022

Antonio Catalán, este martes en Capital Directo

El empresario navarro, presidente de AC Hotels by Marriott, será entrevistado en este espacio informativo de NavarraCapital.es, que cuenta con el patrocinio de Banco Santander. La cita tendrá lugar el martes 10 de noviembre, a las 17:00 horas, y se podrá seguir en directo vía 'streaming' a través de nuestra web y redes sociales.

Redacción
Pamplona - 6 noviembre, 2020

Catalán recibió el galardón de las manos de Llonis, que fue reconocido con el mismo en 2019. (Foto: archivo)

En los siete primeros meses del año, el número de turistas que visitó España cayó un 72,4 %, hasta los 13,2 millones. En paralelo, el gasto total de los visitantes bajó un 72,6 %, para quedarse en 14.291 millones de euros. Estos datos del Instituto Nacional de Estadística describen, sin duda, la dramática situación que atraviesa un sector donde trabajan 2,3 millones de personas y que supone el 12 % del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Sin duda, la industria turística ha sido una de las grandes damnificadas por la pandemia. Sus negocios no solo se han visto obligados a cerrar o, por lo menos, a aplicar ERTE a sus plantillas. También sus responsables han visto cómo la competencia representada por Turquía, Grecia y el norte de África ha aprovechado la coyuntura para ganar terreno y quitarles cuota de mercado.

Las personas interesadas podrán enviar sus preguntas a través de YouTube, Facebook y Twitter.

Ante este escenario, Capital Directo, espacio informativo de NavarraCapital.es patrocinado por Banco Santander, ha querido contar con uno de los líderes empresariales del negocio turístico en nuestro país. El empresario navarro y presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, será entrevistado vía streaming este 10 de noviembre, martes, a partir de las 17:00 horas. Una conversación que podrá seguirse a través de nuestra web y redes sociales (YouTube, Twitter y Facebook), donde también recogeremos las preguntas que hagan los asistentes.

Antonio Catalán (Corella, 1948) se califica como “un trabajador incansable”, que explica las claves de su éxito en “saber cuáles son las necesidades del cliente adaptadas a cada período, ofrecer un precio competitivo y contar con el mejor capital humano posible”. Licenciado en Empresariales por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), su carrera profesional se ha desarrollado en el sector de la hostelería, aunque sus inicios estuvieron ligados a la gasolinera propiedad de su padre, donde se encargó de su gestión financiera.

PREMIOS Y FACETA PERSONAL

A los 29 años levantó su primer hotel, el Ciudad de Pamplona, primer paso en la constitución de NH (Navarra Hoteles), la mayor cadena de hoteles urbanos en España en los años 80 y una de las de mayor prestigio a nivel nacional e internacional. Tras su salida de este proyecto, en 1997, puso en marcha AC Hoteles y en 2011 estableció una alianza con el grupo Marriott International, líder mundial en facturación y con más de 6.500 hoteles divididos en 30 marcas por todo el mundo, así como 1,4 millones de empleados. La unión de ambas sociedades dio como fruto la marca AC Hotels by Marriott, cuyos establecimientos se reparten por países como España, Italia, Portugal, Francia, Reino Unido, Dinamarca, México o Estados Unidos, entre otros.

Al margen de su actividad profesional, Catalán ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan la Medalla al Mérito Turístico (2000), el World Entrepeneur of the Year de Ernst & Young (2006), la Encomienda de la Ordena de la Estrella de Italia (2009) o la del mérito civil de S.A.R. Don Juan Carlos I (2011). También obtuvo el premio al mejor empresario del año por la revista GQ (2011) y a la Trayectoria Empresarial concedido, de forma respectiva, por AJE Madrid y Cámara Navarra (2013).

En el plano personal, se declara un enamorado de la pintura moderna y de Navarra y su hobby principal es el ciclismo. Desde hace casi treinta años, todos los meses de junio realiza la Ruta Xacobea en bicicleta desde su población natal, Corella, hasta la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela. Más de 800 kilómetros en seis jornadas consecutivas, que Catalán comparte con personalidades, directivos y empleados de la cadena.

SOBRE CAPITAL DIRECTO

NavarraCapital.es lanzó Capital Directo como respuesta a la crisis generada por el coronavirus y ante la necesidad de respuestas y orientación que padecían muchas empresas y profesionales. Fruto de ese esfuerzo informativo, en la primera temporada se promovieron diversas entrevistas con líderes empresariales de reconocido prestigio sobre temas de interés y actualidad.

Entre ellos figuraron Alfredo Bonet (Círculo de Empresarios), Fuencisla Clemares (Google España), José Portilla (Sernauto), Juan Corona (Instituto de la Empresa Familiar), Ana Bujaldón (Fedepe), José Alberto González-Ruiz (CEOE) y Fermín Albaladejo (CEAJE). Referentes en sus distintos ámbitos y a quienes, en esta segunda temporada, se han sumado ya la periodista y escritora Gloria LomanaLorenzo Amor (ATA); Fátima Báñez (Fundación CEOE y exministra de Empleo y Seguridad Social): y la viróloga e inmunóloga Margarita del Val.

Entra aquí para leer más sobre Capital Directo.


To Top