La digitalización y la transformación digital, con un toque de Inteligencia Artificial y sazonado todo con una visión ética de las nuevas tecnologías. Así fue el menú principal del #OTDTech2021, promovido este jueves por el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y Fundación Industrial Navarra (FIN). Una propuesta de éxito en la medida en que motivó la presencia en el pabellón Navarra Arena de más de 200 representantes de empresas navarras, así como las exposiciones de firmas de primer nivel como Telefónica, Tecnalia, CyC, Inycom, IBM, Elara o das-Nano, entre otras.
Aparte de conocer de primera mano las oportunidades, necesidades y retos que hay que tener en cuenta para desplegar proyectos de Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la industria, los presentes asistieron al lanzamiento de la Oficina Acelera Pyme de Navarra (OAP) del COIINA. Un proyecto que quiere convertirse en “el ‘hub’ industrial y tecnológico de la transformación digital de Navarra”, destacó su decano, Miguel Iriberri.
Por su parte, el director de la OAP, Gonzalo Franco, avanzó que las “grandes temáticas” que pretenden abordar son una vigilancia tecnológica intensiva y un mapa de capacidades, así como ciclos formativos específicos adaptados a esos conocimientos. “Nuestro objetivo es ayudar a las pymes navarras a desplegar proyectos de digitalización y guiarles en su implantación”, explicó.
DIGITALIZACIÓN Y ÉTICA
En este contexto, Franco recordó que la transformación digital “es un imperativo” que las empresas “deberían tener interiorizado ya”. Sin embargo, existen factores que impiden abordar ese proceso desde una “reflexión amplia y global”. Por ello, anunció que desde Fundación Industrial Navarra han diseñado el ‘Programa de Digitalización de Pymes’, que también se dio a conocer en #OTDtech2021. El fin último de esta iniciativa es “ayudar de verdad a las empresas a que consigan implantaciones reales en materia de digitalización”.
Una de las primeras actividades que la fundación realizará con este programa es un ‘Taller de identificación de retos y necesidades en materia de transformación digital‘. Entre sus objetivos estará reflexionar con las empresas sobre las barreras que impiden su digitalización, los pasos dados hasta ahora, qué grado de implantación tecnológica poseen y los retos que tienen identificados. “De este modo contrastaremos que el programa que les planteamos les sirva efectivamente para cubrir sus necesidades”, indicó.
En #OTDTech2021 hubo ocasión, además, para analizar los aspectos éticos vinculados a la transformación digital. Elena Alemán, presidenta de Fundación LuzIA, detalló el amplio programa de actividades que ha diseñado la entidad para familiarizar la Inteligencia Artificial con todas las personas “de forma ética fiable, positiva y que no genere desigualdades”.
De esta forma, entre los grupos de interés a los que tiene previsto dirigirse LuzIA, Alemán citó a los jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y profesionales que necesitan reorientar su carrera. Y, entre las actividades que la fundación pretende promover, citó una ‘Semana escolar de la Inteligencia Artificial’ o la primera ‘Gala de la Inteligencia Artificial de Navarra’, entre otras.
Previamente, el encuentro celebrado en el Navarra Arena fue inaugurado por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. En su intervención, Cigudosa valoró el trabajo realizado por el Ejecutivo foral para fomentar la transformación digital en la región a través de la Estrategia Digital Navarra 2030. “Hacer realidad ese bienestar digital representado en un modelo productivo inteligente digital y sostenible sigue siendo el eje fundamental de las políticas públicas del Gobierno de Navarra“, apuntó.
“LO HECHO HASTA AHORA NO ES SUFICIENTE”
En la clausura del encuentro, por otro lado, el CEO de Bantec, Miguel Isaacs, analizó el presente y el futuro de la financiación publico-privada de los proyectos de inteligencia artificial en España y Europa. Tras esta intervención fue el turno de Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, quien insistió en el trabajo que desde su departamento llevan realizando, “desde hace muchos años”, para acompañar a las empresas navarras en su digitalización.
No obstante, consideró que todo lo que se ha hecho hecho hasta ahora, “aunque no se parte de cero”, no es suficiente. “Y la aspiración debe ser alcanzar un liderazgo mundial, también en el campo de la transformación digital”. Irujo recordó, a este respecto, que “lo que se haga de ahora en adelante marcará el devenir de Navarra y Europa“. Por eso, ante ese escenario lleno de incertidumbre, el consejero foral marcó las tres principales líneas de trabajo que, bajo su punto de vista, debe asumir la Administración: dinamizar y coordinar el sector, poder liderar la parte de la financiación y alinear todas las políticas al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia y los Fondos Next Generation EU.