jueves, 12 diciembre 2024

La Oficina de Atención Ciudadana de Tudela obtiene el certificado de accesibilidad universal

Este martes, el director territorial de AENOR en Navarra y La Rioja, Míchel Lumbreras, hizo entrega del reconocimiento al vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, en un acto celebrado en la capital ribera.


Tudela - 21 marzo, 2023 - 12:38

La entrega del certificado tuvo lugar este martes en la capital ribera. (Foto: Víctor Ruiz)

La Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de Tudela del Gobierno de Navarra ha obtenido la certificación de accesibilidad universal por AENOR, conforme a la Norma UNE 170001-2. Este martes, el director territorial de AENOR en Navarra y La Rioja, Míchel Lumbreras, hizo entrega del documento al vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, en un acto que tuvo lugar en el Hotel AC de la capital ribera.

“Desde el inicio de la legislatura, la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto ha trabajado por hacer que la Oficina de Atención Ciudadana de Tudela cumpla con los estándares de accesibilidad: con la instalación de dispositivos para las personas sordas, señalización en braille y lectura fácil y guías podo táctiles, entre otras medidas, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad y sin barreras para toda la ciudadanía de la Ribera”, destacó Remírez.

El acto de entrega del sello continuó con una mesa redonda sobre accesibilidad universal y discapacidad, en la que participaron el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain; la coordinadora de la OAC de Tudela, Leticia Gurpegui; el presidente de la Fundación Iddeas y usuario de bastón blanco, Luis Casado; y el usuario de silla de ruedas, vecino de Tudela y subcampeón de España de ciclismo adaptado, Sergio Pozos. El evento estuvo subtitulado y signado, y a él acudieron también alcaldes y alcaldesas de la Ribera.

LA OFICINA

La OAC de Tudela da servicio a toda la Ribera. Con el fin de difundir los servicios que esta presta, el Gobierno de Navarra ha impulsado una campaña bajo el lema ‘Contigo’, que se difundirá por redes sociales y en cartelería.

El spot muestra los testimonios de Rebeca, María Jesús, Luis Miguel y Javier, cuatro ciudadanos que han satisfecho sus necesidades respecto a diferentes trámites con la Administración gracias a la atención de la oficina. Javier, como persona con discapacidad visual, relata que al tratarse de un espacio 100% accesible “ha podido desenvolverse de manera autónoma en la oficina gracias a las guías podo táctiles y las audiodescripciones de NaviLens”.

En 2022, las atenciones presenciales de la OAC tudelana ascendieron a 27.760

Situada en la plaza de los Fueros (nº 5-6), presta una media de 25.149 atenciones presenciales anuales. En 2022, las atenciones presenciales ascendieron a 27.760. Su horario es de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 (excepto julio y agosto, de 8:00 a 15:00). Es necesario pedir cita previa.

La oficina presta los siguientes servicios: actúa como entidad de registro; gestiona el certificado digital y Cl@ve, necesarios para realizar trámites con las administraciones públicas por Internet; y presta ayuda en esta tramitación online. Asimismo, informa sobre los servicios del Gobierno de Navarra; compulsa copias de documentos necesarios para los trámites con el Ejecutivo foral; y recoge y canaliza quejas y sugerencias de las y los ciudadanos.

Gestionada por la empresa pública Nasertic, la oficina es un canal más de Atención Ciudadana del Gobierno de Navarra. Los ciudadanos que así lo requieran también pueden dar respuesta a sus inquietudes a través del correo [email protected], los teléfonos 012 y 948 012 012 y por el chat disponible en la página web.

Así, el sello de AENOR ratifica que la OAC de Tudela “es un espacio 100% accesible, adaptado para todas las personas y teniendo en cuenta la diversidad de necesidades, tanto físicas, como intelectuales, auditivas o visuales”. “El personal está formado en trato e interacción con personas con discapacidad. Por su parte, el espacio cuenta con atención con bucle de inducción magnética para las personas sordas usuarias de audífonos o implantes cocleares, servicio visual de lengua de signos española, señalización en braille y guías podo táctiles, audio descripciones con la tecnología NaviLens y señalización en lectura fácil”, detalló el Ejecutivo foral.

Asimismo, en las cercanías de la oficina hay plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR): dos en el paseo Sarasate nº3 (a unos 150-200 m. de la oficina) y otra en el paseo de Pamplona nº 10 (a unos 300 m).

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