viernes, 23 febrero 2024

Navarra ha movilizado 47,3 millones de fondos europeos para rehabilitar más de 5.600 viviendas

Así lo explicó el vicepresidente segundo y consejero del Gobierno foral, José María Aierdi, durante el I Foro Biziberri, organizado para debatir sobre políticas públicas de rehabilitación con representantes de varias regiones.


Pamplona - 17 marzo, 2023 - 13:16

Al encuentro de este viernes acudieron autoridades del BEI, Navarra, País Vasco, Asturias y Castilla y León. (Foto: cedida)

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, vinculó este viernes el impulso que está registrando la rehabilitación energética de edificios residenciales a la llegada de los fondos de recuperación europea Next Generation. Así lo indicó durante en la apertura del I Foro Biziberri que, bajo el lema ‘Rehabilita con conciencia; regenera tu barrio’, se celebró para debatir sobre políticas públicas de rehabilitación y los programas abiertos.

Navarra ha movilizado hasta ahora 47,3 millones de euros comprometidos con proyectos que han presentado hasta ahora comunidades vecinales y particulares, lo que permitirá intervenir en la rehabilitación energética de 337 edificios y 5.648 viviendas en toda la Comunidad foral. A esta financiación europea se sumarán los casi 30 millones que, de forma complementaria, el propio Gobierno foral destina anualmente a ayudas a la rehabilitación, «más del triple de las que dedicaba cuando inició esta estrategia en 2016 y que serán compatibles con las convocatorias de los fondos europeos».

En este foro participaron distintos responsables y técnicos en regeneración urbana de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Transición Ecológica; los y las directoras generales de Vivienda de los gobiernos autonómicos de País Vasco, Asturias y Castilla y León, además de Navarra; personal técnico de los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao y Benavente; el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; y el officer del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Dinis Rodrigues; así como unos 150 asistentes.

Durante la jornada, también se presentaron y debatieron algunos casos de éxito como el del proyecto Opengela en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga, el poblado de Orcasitas en Madrid y el barrio de Besòs-Maresme en Barcelona. En concreto, los representantes de la Comunidad foral presentaron el proyecto Edifistrict, impulsado en el barrio pamplonés de la Txantrea, y la iniciativa Elena.

Por su parte, Aierdi dio cuenta de los más de 70 millones de euros que la Comunidad foral tiene asignados para proyectos de rehabilitación energética de edificios residenciales con cargo a los fondos de recuperación europea. De este total, el 67 % (47,3 millones) «ya están comprometidos en los proyectos presentados a las primeras convocatorias que han ido saliendo durante 2022 y los primeros meses de este año».

IMPULSO EN 2023

Además, en los primeros dos meses y medio de 2023, Vivienda ha tramitado ayudas de rehabilitación para un total de 2.190 inmuebles y por un valor de 12,7 millones. Al terminar el año, esta proporción supondría «un notable incremento del 32 % en número de viviendas y un 60 % más en ayudas respecto a los resultados registrados lo largo del pasado año 2022», que ya de por sí fueron «los mejores en la última década en Navarra», con 6.600 viviendas y 30 millones en ayudas.

No obstante, el consejero de Vivienda advirtió de que la apuesta por la transformación y descarbonización de las ciudades «debe ser estratégica y no limitarse a la coyuntura de un plan de recuperación y resiliencia en un momento concreto». Por eso, hizo un llamamiento a las administraciones públicas para «mantener la tensión de este compromiso más allá de 2026, cuando finaliza la ejecución de los proyectos que reciban financiación del programa Next».

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top