La pamplonesa Ángela Royo se ha aliado a Lydia Ibáñez para poner en marcha la agencia Baya. Ambas, con experiencia en restaurantes de alta gastronomía, detectaron “una falta de comunicación entre generaciones y un incipiente descontento general” de los profesionales del sector, que abandonaban su puesto de trabajo debido a “las malas prácticas que tenían que soportar”. Por eso, este nuevo proyecto busca crear la “comunidad más grande de talentos de alta gastronomía a nivel mundial y ofrecer a sus miembros las mejores condiciones laborales”.
La iniciativa comenzó a gestarse en 2019, justo antes de la pandemia, en la Mondragon Unibertsitatea. Allí fue donde Ibáñez, actual CEO de Baya, conoció a Royo, directora ejecutiva del proyecto. Ambas estudiaban el grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación (Leinn), y fue allí donde constataron su mutua preocupación por el sector de la alta gastronomía.
Ibáñez y Royo constataron que “el 98 %” de quienes encuestaron valoraban que el mayor problema de la alta gastronomía estaba en el personal
A lo largo de sus carreras, han trabajado en salas de restaurantes con estrella Michelin. “Detectaron una falta de comunicación entre generaciones: la de toda la vida dedicada a la hostelería y una nueva generación que quiere cambiar y actualizar las formas de trabajo y de concebir la profesión”, destacaron desde Baya.
Este problema no solo se limita a un país, sino que es “una cuestión global”. Así, tras consultar la idea con el sector y propietarios de restaurantes, validaron que “el 98 % de sus encuestados creían que el mayor problema estaba en el personal”.
“En Baya apostamos por la sostenibilidad laboral y la hostelería bien planteada. Buscamos impulsar el talento en la alta gastronomía y garantizar que todos los puestos estén ocupados por personas altamente capacitadas y comprometidas, además de ofrecer a los clientes finales una experiencia inigualable. Por supuesto, también nos preocupamos de las condiciones laborales”, apuntó Ibáñez.
SOSTENIBILIDAD LABORAL
Actualmente, Baya tiene dos tipos de clientes: restaurantes y talentos. La firma ayuda a encontrar profesionales que quieran ofrecer su mejor versión, “ser tratados correctamente y que esto redunde en una ganancia para ambos”. Al mismo tiempo, el proyecto empresarial trabaja en dos áreas principales: la selección y la fidelización de los talentos. De esta forma, “ofrece de manera real y eficaz soluciones innovadoras y sostenibles al sector gastronómico”.
“Estamos en un momento de cambio. Los mejores talentos jóvenes del sector en España ya trabajan con Baya de forma muy comprometida para cambiar y mejorar la forma de entender la alta gastronomía. Si no lo hacemos nosotros, ¿qué vamos a dejar a las siguientes generaciones?”, valoró Royo. En esta línea, su iniciativa también ha trabajado con chefs y restaurantes de países como Corea del Sur, Costa Rica, Suiza, Finlandia, Francia y Reino Unido. Junto a ambas directivas, completan el equipo Soledad Lopez y Jone Royo.
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