lunes, 17 junio 2024

La pamplonesa Ángela Royo y Lydia Ibáñez fundan una agencia de talento para la alta gastronomía

La agencia Baya, creada por estas dos profesionales de la alta gastronomía, pretende crear la comunidad "más grande de talentos a nivel mundial y ofrecer a sus miembros las mejores condiciones laborales". De hecho, la firma ya está trabajando con 'chefs' jóvenes de España, Corea del Sur, Costa Rica, Suiza, Finlandia, Francia y Reino Unido.


Pamplona - 6 junio, 2023 - 10:19

Ángela Royo (izda.) y Lydia Ibáñez (dcha.) se conocieron en la Mondragon Unibertsitatea. (Foto: cedida)

La pamplonesa Ángela Royo se ha aliado a Lydia Ibáñez para poner en marcha la agencia Baya. Ambas, con experiencia en restaurantes de alta gastronomía, detectaron “una falta de comunicación entre generaciones y un incipiente descontento general” de los profesionales del sector, que abandonaban su puesto de trabajo debido a “las malas prácticas que tenían que soportar”. Por eso, este nuevo proyecto busca crear la “comunidad más grande de talentos de alta gastronomía a nivel mundial y ofrecer a sus miembros las mejores condiciones laborales”.

La iniciativa comenzó a gestarse en 2019, justo antes de la pandemia, en la Mondragon Unibertsitatea. Allí fue donde Ibáñez, actual CEO de Baya, conoció a Royo, directora ejecutiva del proyecto. Ambas estudiaban el grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación (Leinn), y fue allí donde constataron su mutua preocupación por el sector de la alta gastronomía.

Ibáñez y Royo constataron que “el 98 %” de quienes encuestaron valoraban que el mayor problema de la alta gastronomía estaba en el personal

A lo largo de sus carreras, han trabajado en salas de restaurantes con estrella Michelin. “Detectaron una falta de comunicación entre generaciones: la de toda la vida dedicada a la hostelería y una nueva generación que quiere cambiar y actualizar las formas de trabajo y de concebir la profesión”, destacaron desde Baya.

Este problema no solo se limita a un país, sino que es “una cuestión global”. Así, tras consultar la idea con el sector y propietarios de restaurantes, validaron que “el 98 % de sus encuestados creían que el mayor problema estaba en el personal”.

“En Baya apostamos por la sostenibilidad laboral y la hostelería bien planteada. Buscamos impulsar el talento en la alta gastronomía y garantizar que todos los puestos estén ocupados por personas altamente capacitadas y comprometidas, además de ofrecer a los clientes finales una experiencia inigualable. Por supuesto, también nos preocupamos de las condiciones laborales”, apuntó Ibáñez.

SOSTENIBILIDAD LABORAL

Actualmente, Baya tiene dos tipos de clientes: restaurantes y talentos. La firma ayuda a encontrar profesionales que quieran ofrecer su mejor versión, “ser tratados correctamente y que esto redunde en una ganancia para ambos”. Al mismo tiempo, el proyecto empresarial trabaja en dos áreas principales: la selección y la fidelización de los talentos. De esta forma, “ofrece de manera real y eficaz soluciones innovadoras y sostenibles al sector gastronómico”.

“Estamos en un momento de cambio. Los mejores talentos jóvenes del sector en España ya trabajan con Baya de forma muy comprometida para cambiar y mejorar la forma de entender la alta gastronomía. Si no lo hacemos nosotros, ¿qué vamos a dejar  a las siguientes generaciones?”, valoró Royo. En esta línea, su iniciativa también ha trabajado con chefs y restaurantes de países como Corea del Sur, Costa Rica, Suiza, Finlandia, Francia y Reino Unido. Junto a ambas directivas, completan el equipo Soledad Lopez y Jone Royo.

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