sábado, 10 abril 2021

“La pasada temporada nos tocó apretarnos el cinturón”

En este CapitalTest, Roberto Martil, capitán de Osasuna Magna, analiza los efectos de la pandemia en la plantilla, tanto a nivel emocional como económico. En este sentido, agradece el esfuerzo del club para que los contratos no se hayan modificado este año, así como el respaldo de las empresas patrocinadoras. También se muestra muy preocupado y sensibilizado con la dura situación que atraviesan los pequeños comercios, los bares y los restaurantes de su Irurtzun natal.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 8 marzo, 2021

Javi Eseverri sigue siendo el referente del actual capitán de Osasuna Magna. (Foto: cedida)

Roberto Martil, natural de Irurtzun, es el capitán de Osasuna Magna desde hace dos temporadas. A sus 34 años, se muestra orgulloso de pertenecer a un club con tanta solera como el Xota, al que define como una familia. Ahora, la responsabilidad de llevar el brazalete le lleva a inculcar los valores de humildad y respeto a los más jóvenes y aún sigue recordando, como si fuese ayer, los primeros consejos de su entrenador, Imanol Arregui.

1. El primer recuerdo que tiene del Xota.
Cuando iba a verles jugar de pequeño. Tenía 4 o 5 años y mi padre me llevaba al pabellón de Irurtzun.

2. ¿Cuál es la clave para que el equipo se haya convertido en un histórico de la LNFS y haya llegado tan lejos?
La mayor virtud de este club es que sabe hasta dónde llega. Nunca ha tirado la casa por la ventana como han podido hacer otros equipos que tienen presupuestos muy grandes y a los dos años tienen problemas. Es un club muy familiar con gente navarra y una apuesta importante por los jóvenes.

3. ¿Qué representa para Irurtzun el fútbol sala?
Nuestro deporte ha supuesto mucho. Al final, un pueblo de 2.300 personas con un club en la elite es increíble. Igual tenía más tirón en Irurtzun cuando jugaba en Segunda División. Recuerdo que, entonces, era una pasada porque todo el pueblo íbamos a ver al equipo. Con el traslado a Pamplona cambió la situación, pero la gente también ha seguido al club. De hecho, se ponen dos autobuses para aficionados y eso es bonito de ver.

“La mayor virtud de este club es que sabe hasta dónde llega. Nunca ha tirado la casa por la ventana, como han podido hacer otros”.

4. El primer consejo que le dieron cuando empezó a jugar.
El primero no lo sé, pero recuerdo que Imanol (Arregui) siempre nos decía que “disfrutásemos” y que “no tuviéramos miedo a fallar”. A día de hoy, todavía le sigo oyendo eso.

5. ¿En qué momento se dio cuenta de que podía abrirse paso profesionalmente?
En la segunda temporada en el primer equipo. A los 18 años, fui a jugar a Salou, después a Estella y luego Imanol me repescó en la 2007-2008 y ahí fui con el primer equipo. Al terminar la temporada, me dijeron que me iban a renovar y me hicieron un contrato de tres años. Ahí ya vi que tenía posibilidades de dedicarme a esto durante varios años.

6. ¿Cuánto pesa el brazalete de capitán?
Mas que pesar es una responsabilidad bonita. Además, es un orgullo que lo llevase antes que yo Javi Eseverri, que ha sido nuestro líder y uno de los mejores deportistas navarros.

7. ¿Qué aprendió de Javi Eseverri como capitán?
Sobre todo a no ser alguien muy duro. Él siempre ha sido un ejemplo de sacrificio, compañerismo… Con 39 años lo veías entrenar los lunes como el que más. Era una pasada.

“Hay gente en el paro y con la hostelería cerrada. Eso sí es realmente duro”.

8. ¿Cómo explica a los recién llegados lo que supone una camiseta como la de de Osasuna Magna?
Les intento inculcar que somos una familia, que aquí nunca ha habido estrellas, que si algo ha caracterizado al equipo es que el grupo siempre está por encima de las personas. Este año han venido muchos nuevos y me preguntan a dónde pueden ir y yo les mando a Olite, a Las Bardenas, a Ochagavía… También te preguntan sitios para comer. Al final eso es importante, que no solo vengan a jugar, sino que entren en nuestra cultura.

9. Hace algo más de un año, usted se encaró con un aficionado que insultó a su compañero Araça. ¿Se ha mejorado en la lucha contra el racismo y en acabar con los insultos en el deporte?
Creo que hay margen de mejora. Si miras diez años atrás, hemos mejorado muchísimo, pero todavía nos queda mucho trabajo por delante. Todos tenemos que hacer algo, no vale con criticar. Si mi hija algún día va a un partido de fútbol, espero que no me vea insultar ni con un comportamiento fuera de lugar.

10. Le tengo que preguntar por el derbi navarro. ¿Tiene la sensación de que se ha calentado en exceso en los últimos tiempos?
Sí se ha calentado en exceso. Mentiría si te dijera que no. Se ha calentado por parte de los clubes y no sé el motivo. Sí es verdad que los jugadores no hemos tenido ningún roce y nos llevamos de maravilla. Con su capitán, David (García), me llevo especialmente bien. Esperemos que todo se normalice y disfrutemos de tener dos equipos en la máxima categoría en una comunidad tan pequeña como la nuestra.

11. Su presidente, José Antonio Arregui ‘Tatono’, fue uno de los más críticos con las restricciones de aforo en el deporte durante la pandemia. ¿Cómo han vivido los jugadores la ausencia de público?
Es difícil. Jugar con un pabellón vacío es especialmente frío. El deporte de elite está diseñado para la afición y para que la gente aparque sus problemas y se pueda divertir. Comprendo a las autoridades sanitarias porque es una situación que no hemos vivido nunca, pero cuando ves que hay eventos culturales con público y en el deporte no se puede… No entendíamos la diferencia. Por suerte, estamos metiendo ya a 500 personas. La primera vez que salí a la pista con público, se me puso la piel de gallina.

“Esta temporada, creo que seguiremos así. A ver cómo evoluciona el tema de las vacunas, pero intuyo que la próxima campaña no será normal”.

12. ¿Le genera más estrés esta temporada tan atípica?
Sí porque llegas de Navidades, tienes un positivo y se aplaza el partido. Luego no sabes cuándo vas a jugar… El inicio fue muy complicado porque se fue aplazando el comienzo del campeonato. Es más estresante, pero tenemos la suerte de poder jugar. Hay gente en el paro y con la hostelería cerrada, y eso sí es realmente duro.

13. ¿Cómo va a afectar la crisis a su deporte?
Este año ya se está viendo un gran cambio. De hecho, ninguno de los tres grandes está en las tres primeras posiciones. La distancia de presupuestos es grande, pero esta temporada está siendo rara en materia de resultados. En casa está habiendo más derrotas y no sé como nos afectará en el futuro.

14. ¿Cuánto tiempo pasará para que volvamos a ver los partidos como antes de la pandemia?
Esta temporada, creo que seguiremos así. A ver cómo evoluciona el tema de las vacunas, pero intuyo que la próxima campaña no será normal. Igual tenemos público al 50 %… No lo sé. Ojalá en pocos años esté todo normalizado.

“En esta campaña, la mayoría de los jugadores son nuevos y tienen sus contratos recién firmados. Por eso, no se les han tocado. El club se ha portado muy bien”.

15. ¿Se han tenido que reducir el salario?
Nos tocó “apretarnos el cinturón” la pasada temporada. En esta campaña, la mayoría de los jugadores son nuevos y tienen sus contratos recién firmados. Por eso, no se les han tocado. El club se ha portado muy bien y ha hecho un esfuerzo. Es de agradecer que las empresas que tenemos detrás sigan apostando por el club para que nosotros podamos hacer lo que más nos gusta.

16. La semana pasada, conocimos que había aumentado el paro en Navarra hasta situarse en cerca de 43.000 personas desempleadas. ¿Cómo valora estos datos?
Por suerte, mi entorno más cercano está trabajando. Pero sí veo que hay tiendas del pueblo que tienen cerrar y que no saben cómo salir adelante. También ves bares que tienen que poner una pequeña carpa para que la gente pueda ir y que luego no les dejan… Yo intento echar una mano. Y, si no puedo ir a cenar, compro unos bocatas para tratar de ayudar a la hostelería que tantas alegrías nos da cuando vamos a comer o a cenar. Espero que mejore esta situación poco a poco.

17. ¿Puede el deporte ayudar o motivar a la gente en estos momentos tan complicados?
Estoy convencido de que sí. Al final, cuando te pones a ver un partido o una obra de teatro te olvidas de todo. Hace unos días, fui a ver un monólogo en el pueblo y, cuando estaba allí, me olvidé de todo y me lo pasé genial. Quiero pensar que con nosotros (Osasuna Magna) será parecido y que, aunque no ganemos, el aficionado disfrutará.

“Hay tiendas del pueblo que tienen cerrar y no saben cómo salir adelante. También ves bares que tienen que poner una pequeña carpa para que la gente pueda ir y luego no les dejan… Intento echar una mano”.

18. ¿Dónde se vería trabajando si no fuese deportista?
Pues no lo sé. Empecé tan joven en esto… Estudié un grado medio de carpintería, que tampoco me sirvió. Algo relacionado con el deporte o con servicios sociales, un trabajo donde pueda ayudar a los demás.

19. ¿Qué cualidad valora más en el trabajo?
El compañerismo, ya sea en una oficina o donde sea que trabajes. También en el fútbol sala. Cuando se va a fichar a un jugador, Imanol nos suele preguntar “¿cómo lo veis como persona?”. Es importante que un jugador trate de ayudar a sus compañeros.

20. ¿Qué firmaría conseguir esta temporada?
Ganar un título (se ríe). Me gustaría conseguir la permanencia con cierta tranquilidad para después meternos en los play-offs.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top