viernes, 23 abril 2021

“Sería un sueño conocer a Ibai Llanos”

Miren Bartolomé reivindica en este CapitalTest el momento dulce del atletismo navarro. Medalla de plata en salto con pértiga durante el último Campeonato de España en pista cubierta, critica que la región siga sin contar con un recinto deportivo profesional de este tipo. Estudiante de Administración y Dirección de Empresas, anhela estar en Tokio 2021 y lograr el récord de España el próximo verano.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 1 marzo, 2021

Miren Bartolomé Garayoa ganó la plata en los últimos Campeonatos de España en pista cubierta. (Foto: cedida)

Nunca antes un 4.38 se pareció más a un sobresaliente que este registro de Miren Bartolomé. La pertiguista navarra logró la medalla de plata con dicha marca el pasado 21 de febrero en los Campeonatos de España de Pista Cubierta. Éxito que se une al oro logrado el año pasado en estos mismos campeonatos, justo antes de la pandemia. Pasó de la gimnasia al atletismo y, visto lo visto, parece que no se equivocó. Mientras, sigue su preparación en Dirección y Administración de Empresas y no descarta, en un futuro, trabajar en alguna actividad relacionada con la empresa y el deporte.

1. ¿Cuántos mensajes de WhatsApp ha recibido felicitándole por la medalla de plata?
La verdad es que muchos. No sabría decirte un número, pero recibí de mi familia, de mis amigos, de gente del atletismo, de la universidad… por WhatsApp y también por Instagram.

2. El año pasado logró el oro y este, la plata. ¿Cómo calificaría lo que ha conseguido?
Esta plata me ha sabido como si fuese un oro porque hice marca personal y, además, es muy buen registro. Hubo mucho nivel y estuvo muy caro el podio, así que estoy muy contenta.

“Esta plata me ha sabido como si fuese un oro porque hice marca personal y, además, es muy buen registro”.

3. ¿Cómo se concentra antes de iniciar la carrera?
A veces suelo cerrar los ojos y otras veces no. Me imagino cómo va a ser el salto y como paso el listón.

4. Uno de los momentos surrealistas del Campeonato fue cuando le borraron la marca en longitud a María Vicente y le privaron del oro. Póngase en su lugar, ¿cómo hubiese reaccionado?
Me hubiera imaginado que ese salto era de 5,50, que con esa marca no se gana medalla. Haces un salto malo, te toca empezar de cero y ya está.

5. ¿Estamos ante una de las mejores generaciones de atletas navarros, tras lo conseguido en el Campeonato de España (tres oros y un bronce, además de su plata)?
Creo que sí. Estamos en un muy buen nivel todos, a pesar de no tener una pista cubierta en Navarra (en marzo, Ardoi inaugurará un recinto cubierto, que albergará una recta de seis calles de 100 metros, zona de salto de longitud, altura y pértiga, pero no tendrá todas las instalaciones propias de una pista cubierta como tal). Estamos entrenando todo lo que podemos y dando el máximo en cada competición.

6. ¿Qué pediría a las autoridades?
Que nos la estamos ganando con creces y que ya nos merecemos un sitio en condiciones, donde poder entrenar todos bien.

7. Dígame lo primero que piensa cuando se le acerca un político a hacerse la foto con usted tras un éxito deportivo.
Pienso que son unos falsos y que les gusta mucho la foto. El otro día recibimos una carta de felicitación, no me acuerdo de quién era, dándonos la enhorabuena… Vale, muy bien, estamos muy orgullosos de vosotros. Pero luego no os ayudamos en nada.

8. El obstáculo más complicado que ha tenido que saltar en su carrera deportiva.
La propia cabeza, que a veces por una lesión o por miedo se te bloquea. A mí me pasó este verano, cuando estaba lesionada de la espalda, y le cogí miedo a saltar y sólo corría. Quitando este caso, siempre he sido fuerte en el aspecto mental.

9. ¿Qué sería capaz de hacer por ir a los Juegos Olímpicos?
Siempre he dicho que me tatuaría los aros olímpicos y, si fuese necesario, me teñiría el pelo de algún color.

10. ¿Se ha planteado dar el salto fuera de Pamplona a un Centro de Alto Rendimiento (CAR)?
Nunca me lo he planteado. Estoy muy bien en Pamplona. Esto no es un CAR, pero al final tenemos un entrenador muy bueno (Francis Hernández) y estoy muy contenta con el grupo.

11. ¿Cómo describiría a su entrenador?
Es muy típico decir que es como mi segundo padre, pero es verdad. Casi estoy más con él que con mi familia. Nos ayuda en todo, nos anima… Es un referente.

12. ¿Cómo es su relación con el resto de saltadoras?
Intento ayudarlas siempre. Existe rivalidad porque competimos juntas, pero si lo hago bien y me gana la otra, pues lo ha hecho mejor y ya está.

“No sigo mucho las noticias de economía. Sí me interesa el bitcoin. Suelo mirar con mi hermano cómo va cada día”.

13. ¿Qué es lo que más le gusta del grado de Dirección y Administración de Empresas?
Marketing y Dirección Comercial.

14. ¿Siempre tuvo claro que quería estudiar ADE?
La verdad es que no. Hice el Bachillerato de Ingeniería. Lo saqué bien, pero no me gustó mucho y me decidí por ADE pensando en relacionarlo con algo del deporte en el futuro.

15. ¿Sigue las noticias económicas?
No las sigo mucho. Sí me interesa el bitcoin. Suelo mirar con mi hermano cómo va cada día.

16. ¿Dónde se ve profesionalmente dentro de unos años?
En algún club deportivo o en una empresa que lleve la representación de atletas.

17. ¿Cómo compagina los estudios con el deporte?
Lo peor es que no tienes mucho tiempo libre. Te tienes que organizar bien las clases con los entrenamientos. A veces sacas tiempo de donde no hay, sobre todo cuando tienes que hacer algún trabajo.

“Te tienes que organizar bien las clases con los entrenamientos. A veces sacas tiempo de donde no hay, sobre todo cuando tienes que hacer algún trabajo”.

18. ¿Cuánto tiempo dedica a las redes sociales?
Un tiempo exacto no sé. En Twitter me gusta ver los resultados de los campeonatos y, si hay alguna polémica, la suelo seguir. También sigo Instagram y Tik Tok.

19. Tengo entendido que no se pierde ni un directo del ‘streamer’ Ibai Llanos, ¿Qué es lo que más le gusta de él?
Me encanta su naturalidad y cómo cuenta las cosas. Es bastante campechano. Sería un sueño conocerlo.

20. ¿Superará el récord de España de Naroa Aguirre (4,56)?
Espero superarlo este verano, si las lesiones me respetan.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top