viernes, 22 octubre 2021

Osasuna arrastra 2,5 millones de espectadores televisivos por partido

Esa es la media de espectadores que siguen cada partido de Osasuna por televisión, de los cuales 2,2 millones proceden de fuera de España. En el país, el partido más visto del club rojillo este año fue el que le enfrentó, el pasado 9 de enero, al Real Madrid. Logró una audiencia de 862.000 espectadores en España, con un share del 4,8 % en las cadenas de pago. Un impacto importantísimo para el club y para las empresas patrocinadoras.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 1 marzo, 2021

Los detalles del acuerdo de patrocinio se darán a conocer próximamente. (Foto: cedida)

Osasuna mueve masas a través de la pequeña pantalla. Cada fin de semana, los aficionados rojillos demuestran que su fidelidad es máxima, incluso en estos tiempos complicados. En la presente temporada, Osasuna ha promediado 340.000 espectadores nacionales por partido, mientras que fuera de España suma 2,2 millones. Unos datos que evidencian el enorme interés suscitado por el equipo de Jagoba Arrasate, aunque las retransmisiones sean más desangeladas por la falta de aficionados en las gradas. Sobre todo teniendo en cuenta las dificultades para seguir los partidos en los bares debido a las restricciones de la hostelería.

La diferencia de espectadores entre los partidos con aficionados a los encuentros sin público es prácticamente inexistente. Por ejemplo, en el partido contra el Alavés disputado la pasada campaña en El Sadar, concretamente el 3 de noviembre de 2019 (4-2), el número de espectadores que lo vio por televisión alcanzó las 143.000 personas a nivel nacional. Una cifra que aumentó levemente esta temporada. El mismo partido, celebrado el pasado 31 de diciembre y que terminó con 1-1, logró una audiencia de 146.000 espectadores solo en España. Como se puede apreciar, el interés televisivo de Osasuna no ha decaído.

En lo que llevamos de año, el partido más visto de Osasuna es el que le enfrentó, el pasado 9 de enero, al Real Madrid. El encuentro que fue televisado por Movistar LaLiga, obtuvo una audiencia de 862.000 espectadores, con un share del 4,8 % en las cadenas de pago y fue la emisión más vista del día. Un impacto importantísimo para el club y también para las empresas que confían en Osasuna con su patrocinio.

No obstante, la audiencia televisiva en la temporada actual ha aumentado un 6,5 % en LaLiga Santander, aunque hay algunos partidos aplazados que no se han jugado y, por tanto, no se han contabilizado todavía. Teniendo en cuenta este factor, el incremento ha sido del 8,4 % respecto a la pasada temporada, según cifras oficiales. En el caso de LaLiga SmartBank, el aumento en los partidos de pago es de un 23,7 % respecto a la temporada anterior.

Hasta la llegada de la pandemia, la asistencia a los estadios ofrecía un continuo crecimiento cada temporada. La temporada 2018-2019 supuso un incremento del 2,89 % respecto a la anterior y contabilizó 14.812.356 de espectadores en las 38 jornadas de Liga. Una temporada más tarde, en la 2019-2020 (solo se disputó con público hasta la jornada 26), la asistencia total fue de 11.076.913 de aficionados. Un claro descenso ocasionado por las restricciones ocasionadas por el Covid-19.

LA VISIÓN DE LOS AFICIONADOS

Para tratar de paliar la ausencia de aficionados en las gradas, LaLiga ha desarrollado una tecnología de público y sonido virtual. Este último, creado a partir de los cánticos reales de cada afición. De esa manera, el espectador puede elegir ver los partidos con o sin público y sonido virtual. De hecho, el 85 % de los espectadores elige verlo con el público y sonido virtual.

Iban Egozcuezabal, más conocido como @Ibanfilip en Twitter, es uno de los aficionados rojillos más activos en redes sociales. “Siempre he seguido los partidos en los bares o en casa. Y, desde hace tiempo, los compagino con Twitter, pero esta temporada los partidos por televisión son completamente distintos”, señala. “No pierde interés el encuentro en la tele porque es tu equipo y lo vas a ver sí o sí, pero el sonido enlatado y las gradas con público ficticio no me convencen”, comenta.

Budimir, tras marcar contra el Levante.

Budimir, tras marcar contra el Levante el pasado 14 de febrero.

El periodista y escritor Fermín Goñi cree que “el fútbol está hecho para verlo en directo, no en televisión”. Pero como “no hay otra alternativa, toca seguir los partidos” en la pequeña pantalla. Goñi no es partidario de hacerlo en las redes sociales, aunque apunta a un nuevo factor socializador: “Sí noto la cantidad de mensajes que mando y recibo por WhatsApp viendo un partido. Cuando Osasuna marca un gol o cuando lo estamos pasando mal porque nos atacan… ahí, los mensajes de WhatsApp se disparan. No nos podemos juntar en la calle, no podemos ir al campo ni a los bares… ¿Qué es lo que nos queda? El teléfono móvil”.

Ignacio Galañena es socio de Osasuna y, por motivos laborales, ha seguido durante varios años los partidos de los rojillos desde Catar y Emiratos Árabes. “Hoy en día, ver un partido por la tele pierde interés porque falta el ambiente del público en el estadio, que al final es la salsa del fútbol”, valora. En su caso, prefiere poner los cinco sentidos en lo que ocurre en el partido y no utilizar las redes sociales mientras se celebran los encuentros: “Pero suelo usar Twitter antes de los partidos para ver la alineación, y también en el descanso y el final para leer valoraciones y comentarios postpartido”.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Es cierto que las retransmisiones han cambiado, pero el fútbol sigue siendo el deporte rey en la pequeña pantalla. Según el balance de audiencias del año 2020 realizado por Geca, con datos de Kantar Media, el fútbol ocupó las veinticinco emisiones más vistas en los canales de pago.

En abierto, el partido más visto del año fue el encuentro de la Nations League entre España y Alemania, que retransmitió La 1 el pasado mes de noviembre (4.909.000 espectadores, 27,2 % de share). El Real Madrid-FC. Barcelona disputado el 1 de marzo fue la emisión más vista del año en televisión de pago, con 2,6 millones de espectadores.

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